Cambiar la letra de unidad de un volumen en Windows

  Es bien sabido que Windows organiza las unidades de volumen (discos duros, lectores de CD/DVD, lápices de memoria, etc.) utilizando letras seguidas del caracter ":". Así, se suele tener "A:" para la disquetera (aunque eso cambiará con el tiempo, ya que se utiliza la disquetera cada vez menos), "C:" para el disco duro principal del equipo, etc.
  Cada vez que se conecta un dispositivo que el mencionado sistema operativo detecta como unidad de volumen, este le asigna la siguiente letra del abecedario no asignada previamente, y sucede lo mismo si la nueva unidad de volumen es virtual.
  No obstante, algunas circunstancias necesitan que se cambie la letra asignada predeterminadamente por Windows a la unidad de volumen, y un usuario no siempre conocerá el modo de hacerlo. Aquí se explicará una manera de realizar dicho cambio de letra.

  Antes de comenzar la explicación se debe advertir que, como siempre, si no se está completamente seguro de lo que se hace, mejor no tocar.
  Sólo si el usuario es administrador de su sistema operativo podrá realizar los cambios que aquí se mostrarán, lo cual es mejor por seguridad.
  En primer lugar, se debe acceder al administrador de discos, lo que se puede hacer directamente, en Windows 8.1, pulsando con el botón derecho del ratón en el icono de Windows (esquina inferior izquierda de la pantalla) y luego, con el izquierdo, en la opción "Administración de discos".


  Otro modo de llegar al mencionado lugar desde el escritorio es mover el puntero del ratón hasta la esquina inferior derecha del mismo, esperar a que aparezca la barra de búsqueda, pulsar en "Buscar", y escribir "este equipo" en la caja de búsqueda. Cuando aparezca, pulsar sobre "Este equipo" con el botón derecho del ratón y, en el menú emergente que aparecerá, pulsar en la opción "Administrar".
  Una tercera manera de acceder al administrador de discos es pulsar el botón de inicio de Windows con el botón izquierdo del ratón y, en la siguiente pantalla, en el botón con la flecha hacia abajo dibujada (parte inferior izquierda de la pantalla) con el mismo botón del ratón.
  En la siguiente pantalla, se buscará nuevamente "Este equipo", se pulsará sobre él con el botón derecho del ratón y, en el menú emergente, se pulsará con el botón izquierdo del ratón sobre la opción "Administrar".
  Sea como sea, se debe llegar a la ventana"Administración de equipo" y seleccionar, en su panel izquierdo, la opción "Administración de discos", que está incluida en la opción "Almacenamiento", que hay que desplegar.
  En el panel central de dicha ventana, se selecciona el volumen conectado que se desea modificar y se pulsa con el botón derecho sobre él (en este ejemplo se ha seleccionado un disco duro externo que responde a la letra "H:") para, seguidamente, seleccionar la opción "Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad...".
  Aparecerá una nueva ventana donde se podrá añadir una letra, cambiar la que hay o quitarla. Para cambiarla sólo hay que pulsar el botón "Cambiar...".
  En la nueva ventana que aparecerá, se deberá elegir la opción "Asignar la letra de unidad siguiente:", que suele estar marcada de modo predeterminado, y pulsar sobre el botón desplegable donde se encuentran todas las letras disponibles para poder asignar. En este punto sólo se tiene que escoger una y pulsar el botón "Aceptar", con lo que suele aparecer un mensaje de advertencia sobre las consecuencias inmediatas de cambiar la letra de unidad del volumen. Si se desea continuar, se pulsará en el botón "Aceptar", en caso contrario, se deberá pulsar en el botón "Cancelar".
    El resultado es inmediato, y puede verse en el panel central de la ventana (en el ejemplo se ha variado la letra "H:" por la "L:").
  Puede hacerse este cambio las veces que se desee, pero es recomendable realizarlo sólo si es necesario.
  En Windows 7 y Windows 10 el método es el mismo, con la diferencia del modo de llegar a la ventana "Administración de equipo".



2 comentarios:

  1. la forma más rápida de acceder al administrador de discos es directamente mediante la microsoft management console y su utilidad de administración de discos diskmgmt.msc (disk management)
    Lo podemos hacer buscando en el menú inicio la opción "ejecutar" o pulsado la combinación de teclas "tecla windows"+r (de RUN en inglés).
    Escribimos en la ventana de ejecución: diskmgmt.msc
    (esto es válido para cualquier versión de windows posterior a windows 7)

    ResponderEliminar
  2. Cierto, es otro modo de acceder al administrador de equipo.
    Gracias por tu comentario, Angus.

    ResponderEliminar

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.