El Directorio Virtual de Archivos del Gateway Navigator

   En entradas anteriores se ha hablado del programa Gateway Navigator de Axway. Dicho programa es un programa cliente de transferencia de ficheros, que es propietario de pago y funciona sólo en Windows, y que debe conectarse a un servidor de Axway conocido como Gateway, con la particularidad de que ambos (servidor y cliente) deben tener la misma versión.

   Un usuario autorizado de este programa informático puede ver desde el mismo los archivos almacenados en el servidor Gateway gracias a la herramienta Directorio Virtual de Archivos [“Virtual File Directory” (“VFD”), en inglés].

   Se trata de una herramienta virtual que permite al usuario proporcionar una vista controlada por el administrador de la organización de datos a usuarios específicos a través de un árbol de directorios de archivos, que comprende archivos y directorios.

    Al iniciar el Gateway Navigator por primera vez se crea automáticamente un directorio raíz [si se define como un punto de montaje, no podrá contener ningún objeto lógico (directorio o archivo)] y todos los nuevos directorios creados posteriormente pertenecen al mismo, incluyendo los subdirectorios y/o archivos que contengan.
Se emplea el DVA:
  •     En modo Respondedor,
  •    Con los protocolos de transferencia de archivos FTP, SFTP y HTTP, donde es significativa la organización de archivos en directorios.
 

 MODOS DE EJECUCIÓN

   En el DVA existen dos modos de ejecución que se pueden ejecutar simultáneamente o por separado: el modo de DVA y el modo de Directorio Real de Archivos [“Real File Directory” (“RFD”), en inglés].
 
 Modo DVA
   Puesto que el DVA es una representación lógica de directorios y archivos (archivos DVA), sus archivos lógicos en el mismo representan una duplicación de un extracto de solicitud de transferencia determinado en el buzón del Gateway. Desde el lado del cliente del Gateway (clientes FTP, SFTP o HTTP), se puede ver la representación lógica de estos archivos, pero no se puede acceder a ellos directamente.
  Un directorio lógico contiene:
  •   Subdirectorios lógicos.
  •    Elementos DVA (archivos).
  •    Subdirectorios montados (apuntan a un árbol de directorio real).
 En el árbol de directorios de una DVA, los directorios y los archivos son representaciones lógicas de directorios y archivos reales.

   Desde una vista de cliente FTP, SFTP o HTTP, el árbol de directorio virtual del Gateway funciona de la misma manera que cualquier otro árbol de directorio proporcionado por servidores FTP, SFTP o HTTP estándar. Los directorios virtuales pueden contener subdirectorios (virtuales y montados) y elementos DVA. Los directorios virtuales tienen los siguientes atributos:
  •   Campo de comentario.
  •   Alias (identificador único independiente de la ubicación del directorio).
  •    Atributo user (proporcionado a las salidas del Gateway durante la fase de transferencia).
   Por su parte, un archivo DVA es un extracto duplicado de un registro del buzón del Gateway que está directamente vinculado a una solicitud de transferencia. Dado que los archivos DVA sólo tienen significado dentro del servidor Gateway, sólo es posible modificarlos a través del mismo. Desde la vista del cliente, un archivo DVA es un archivo que está vinculado a un registro en el buzón del Gateway. Su disponibilidad para un cliente depende de su:
  •   Atributos de protocolo (protocolo, origen, destino,…).
  •   Dirección (OUT).
  Además, la parte lógica del DVA se actualiza dependiendo de las modificaciones del buzón del Gateway (creación, actualización, eliminación de elementos de DVA,...). Por otra parte, se debe tener en cuenta que, por motivos de seguridad, la forma en que se enumeran las transferencias de puesta a disposición está limitada para el usuario especificado (por sitio remoto) o grupo de usuarios (por sitio de plantilla). Ya no es posible iniciar sesión en un sitio remoto físico y enumerar las transferencias puestas a disposición para un sitio remoto de plantilla, como TSFTP.

  El usuario sólo podrá descargar archivos DVA desde un directorio cuando:
  •   El archivo DVA exista en el directorio (archivo DVA creado mediante una solicitud de transferencia).
  •   La dirección de transferencia del buzón del servidor Gateway correspondiente sea OUT y su estado sea "TO_BEGIN".
  •   Los parámetros de protocolo del registro del buzón del Gateway asociado coincidan con los del cliente conectado.
   Cuando finaliza la transferencia de archivos, el estado del buzón del Gateway pasa a ser "ENDED" y el archivo ya no estará disponible para que lo descargue ningún otro cliente. Para que una transferencia de archivos esté disponible de forma permanente para múltiples descargas de clientes, se debe establecer el indicador “Transferencia permanente” en "YES".
  Por otra parte, si el Gateway recibe una solicitud de carga de archivos, verifica que exista el directorio de recepción, confirma que el usuario está autorizado a escribir en el directorio y crea un registro en el buzón. Cuando Gateway actualiza el buzón, crea un nuevo archivo DVA en el directorio correspondiente. Cuando el directorio de recepción es virtual, este archivo no está disponible para ningún otro cliente porque no se publica ninguna solicitud saliente para hacer posible esta descarga.
  Debido a convenciones de nombres en DVA, se hace referencia a la parte virtual del DVA utilizando la sintaxis de ruta UNIX. Así, la ruta absoluta de un elemento DVA (o un directorio virtual) es la concatenación de los nombres de su directorio principal separados por un carácter "/", seguido del nombre del elemento DVA (o directorio) actual.
  Para FTP y SFTP, se puede determinar cómo mostrar el nombre del archivo para cada VFD. Por una parte está la opción predeterminada (s.XferIdent.nombredearchivo), por otra parte se puede utilizar sólo el nombre del archivo.
  Con esta última opción, también se debe indicar al Gateway cómo administrar nombres de archivos duplicados; en FTP, HTTP y SFTP, se puede determinar cómo administrar los nombres duplicados para cada DVA mediante las siguientes opciones: "allow duplicate file names" (predeterminada), "forbid duplicate file names" (se rechaza una nueva solicitud de transferencia si el nombre del archivo ya existe en el mismo directorio virtual), "override" [anula una solicitud de transferencia existente con una más nueva si el nombre del archivo ya existe en el mismo directorio virtual; no obstante, si la transferencia anterior no se puede cancelar (la actualización falló), se rechaza la nueva solicitud].
  Un directorio montado es un directorio virtual que sirve como vínculo lógico entre el árbol de directorio virtual y el sistema de archivos físico en la máquina anfitriona del Gateway. Los directorios montados tienen los mismos atributos que los directorios virtuales, e incluyen una opción de grabación de buzones. Esta opción permite al usuario especificar si desea registrar o no todas las operaciones en el directorio montado en el buzón de puerta de enlace.
  El directorio montado apunta a un subdirectorio real a través de la ruta absoluta del directorio en el sistema de archivos físico.

Modo DRA
  Es posible utilizar un mecanismo de montaje para vincular el sistema de archivos lógico (DVA) al sistema de archivos físico (DRA) en la máquina anfitriona del Gateway. Los archivos vistos desde el lado del cliente son archivos reales que se encuentran en la máquina anfitriona del Gateway. Estos archivos están asociados opcionalmente con una transferencia de buzón del Gateway.
   En este modo, tanto los directorios como los archivos son reales y están ubicados en el sistema de archivos físico de la máquina anfitriona del Gateway. Sólo se pueden gestionar estos archivos a través de las herramientas correspondientes del sistema operativo (copiar, etc.). El mecanismo DRA permite al usuario:
  •   Integrar la presentación de datos genérica de la mayoría de los servidores FTP, SFTP y HTTP en Gateway.
  •   Opcionalmente, utilizar el proceso de seguimiento de la fase de transferencia de archivos.
  Gateway utiliza el DRA para proporcionar al cliente la imagen del árbol de directorios, según el estado actual del directorio en la máquina anfitriona del Gateway. De este modo, el administrador del servidor Gateway debe crear manualmente el árbol de directorios requerido en la máquina anfitriona del Gateway y vincularlo con el DVA usando un punto de montaje.
  Los directorios DRA no están representados internamente en el servidor Gateway. Dado que estos directorios son parte del sistema de archivos local, no es posible administrarlos utilizando las herramientas de Gateway. Un directorio DRA hereda sus atributos del directorio montado lógico que apunta al directorio actual. Además, los directorios reales pueden contener subdirectorios reales y archivos reales.
  Desde una vista de cliente FTP, SFTP o HTTP, un archivo real se presenta como si fuera directamente accesible en la máquina anfitriona del Gateway. Los mecanismos de la fase de transferencia para un archivo real dependen del valor del atributo
mbx_recording (Monitoring) de su directorio principal. Este valor se hereda del directorio montado del DVA asociado.
  Cuando se crea el DVA, si se configura el parámetro
mbx_recording en:
  •   YES: La solicitud de descarga o carga crea dinámicamente un registro de buzón que Gateway actualiza durante la fase de transferencia de datos.
  •   NO: Gateway no crea un registro en el buzón y transfiere datos directamente.
  Los archivos que carga o descarga desde la máquina anfitriona del Gateway permanecen disponibles para operaciones posteriores; mientras que los archivos descargados se abren en modo de solo lectura y permanecen sin cambios en la máquina anfitriona del Gateway, los archivos cargados se escriben físicamente en el sistema de archivos de la misma.
  Según las convenciones de nomenclatura de directorios y archivos DRA, el comienzo de la ruta absoluta del archivo, hasta el punto de montaje, se construye como se describe en las convenciones de nomenclatura de DVA; por su parte, el final de la ruta absoluta comprende la ruta relativa desde el punto de montaje hasta el objeto designado (los nombres de los subdirectorios están separados por el carácter "/" independientemente del sistema operativo local: UNIX o Windows).
 

OTRAS CONSIDERACIONES

   Todos los objetos del DVA están sujetos a limitaciones de longitud de nombre. Los nombres tanto de directorios individuales como de archivos están restringidos a 127 caracteres, mientras que la longitud máxima de una ruta de directorio es de 255 caracteres.
  Como tal, no es posible crear un nodo de directorio virtual con un nombre de más de 127 caracteres, o de tal manera que la ruta absoluta del nuevo directorio tenga más de 255 caracteres.
  Los directorios, subdirectorios y archivos DRA montados que excedan estas limitaciones no serán manejados correctamente por el mecanismo DVA. No aparecerán en la vista del Navigator ni en la salida del comando
vfddsp list_dir. Además, no estarán disponibles para los clientes que se conecten al Gateway.
  Como excepción, las entradas del buzón (a diferencia de los archivos asignados DRA) tienen un límite de longitud de nombre de archivo de 255 caracteres heredado de las propiedades de transferencia.
  Por otra parte, es posible establecer un límite para la cantidad de listados simultáneos para cada protocolo, utilizando el parámetro
max_listings. Este parámetro se puede controlar usando el comando peluconf:
peluconf set -s ft_ftp max_listing < xxx > (valores de "0" a "999", donde "0" significa "sin límite")

  Este parámetro está disponible para los siguientes protocolos: FTP, HTTP, SFTP, AS2, AS3, RN_HTTP.

USO DEL DVA

  Puede accederse a esta herramienta del Navigator por la ruta “Transfer Management > VFD” del panel izquierdo de la ventana del mismo (en estos ejemplos,  se ha cambiado el nombre del servidor del Gateway a “AXWYSRVRPCY55” por motivos de seguridad, así como los nombres de los directorios que no son propios del sistema).


   Para poder ver las rutas a las que podrán acceder los usuarios cuando se es servidor, se pulsa con el botón derecho del ratón sobre elemento adecuado (en este ejemplo, el propio VFD). En el menú contextual, se seleccionará “Properties…”

  Aparecerá una nueva ventana donde se verán las especificaciones relevantes de la ruta donde se encuentra [“Pathname” (ruta en el DVA), “Name” (nombre del elemento DVA), “Alias” (identificador único independiente de la ubicación del directorio), “Comments” (comentarios relevantes), “Mount name” (ruta en el equipo anfitrión del Gateway)] (en este ejemplo es la ruta raíz donde se encuentra situado el propio DVA).
 
 
  Se puede crear un nuevo DVA pulsando con el botón derecho del ratón sobre el VFD. En el menú contextual, se pulsará sobre la opción “New…”, y, en la ventana “New Virtual File Directory” se rellenarán los campos antes mencionados (y otros que existen en dicha ventana) teniendo en cuenta las siguientes directrices:
  •    Los campos “Pathname”,  “Name” y “Mount name” tienen un límite de hasta 255 caracteres (los del segundo serán alfanuméricos); en el primer y tercer campos, los nodos de directorio individuales en la ruta están limitados a 127 caracteres.
  •    El campo “Alias” se utiliza para designar un directorio específico dentro del DVA, independientemente de si se movió o se le cambió el nombre. Se puede hacer referencia al DVA mediante el nombre de alias o mediante el nombre de ruta. El valor (máximo 24 caracteres alfanuméricos) ingresado en este campo debe ser único en todo el DVA.
  •   Los campos “Comments” y “User data” tienen un límite de caracteres alfanuméricos de hasta 80.
  •   La pestaña “Monitoring” (sólo en modo DRA) se activará para registrar las operaciones de transferencia en este directorio en el buzón del servidor Gateway.
  •     En el menú desplegable “File name display option” se debe escoger entre:
    •   Gateway specific: Muestra los nombres de los archivos DVA en el formato: s.XferIdent.filename.
    •   Standard: Muestra solo el nombre del archivo DVA,
  •    Si en el menú desplegable antes mencionado se escoge la segunda opción, aparecerá el apartado “File name duplication policy”, donde se podrá escoger entre las opciones “Duplicate” (permite duplicar nombres de archivo), “Forbid” (prohíbe nombres de archivos duplicados. Si el nombre del archivo ya existe, no se acepta la nueva solicitud de transferencia) y “Override” (anula el nombre del archivo antiguo. Si el nombre del archivo ya existe, la transferencia anterior se cancela y se agrega la nueva).
    Por otra parte, si se pulsa sobre VFD, o sobre cualquiera de los elementos  que aparecen cuando se despliega, se mostrará, en el panel derecho, los elementos que se encuentran dentro del primer elemento seleccionado. Pulsando con el botón derecho del ratón sobre uno de los elementos del panel derecho, aparecerá un menú contextual con las acciones permitidas sobre dicho elemento (si alguna no está permitida para algún elemento concreto aparecerá atenuada), que suelen ser:
  •   Explore: Si el elemento contiene más elementos, permite verlos en el panel derecho.
  •   View…: Se abre la ventana "VFD Directory", que contiene una visualización de solo lectura de las propiedades del elemento. Se cierra en el botón “Close”.
  •   Modify…: Se abre la ventana "VFD Properties", que contiene los mismos campos que la ventana "New Virtual File Directory" descrita anteriormente. Las propiedades que no puede modificar en esta ventana aparecen atenuadas. Tras realizar las modificaciones deseadas se pulsará en el botón “OK” (para ver el resultado se pulsará en la tecla de función 5).
  •   Delete: Elimina el elemento seleccionado, mas no es posible eliminar un nodo DVA que contenga subdirectorios; para poder hacer esto, primero se deben eliminar todos los directorios que contiene. Aparecerá un cuadro de diálogo de confirmación en el que se debe pulsar sobre el botón “OK” para completar la acción (elimina el DVA seleccionado y actualiza la pantalla para tener en cuenta el cambio), o en los botones “NO” o “CANCEL” para abortarla.
  •   Rename: Permite renombrar un DVA seleccionado, para lo cual se resalta el nombre actual del DVA en un marco de texto editable. Se ingresa un nuevo nombre para el DVA y luego se pulsa fuera del marco de texto, en cualquier lugar de la ventana principal del Navigator. La puerta de enlace actualiza el nombre mostrado del DVA.
  •   Mount…: Se abre la ventana “VFD mount directory”. En el cuadro "Directory", se ingresa la ruta al DRA que se desea vincular a la DVA seleccionada. Cuando se pulsa en el botón “OK” se realizará la acción (en el panel derecho, el icono que acompaña a la entrada del DVA contiene un cuadrado amarillo para indicar que está montado).
  •   Unmount: Desmonta un DVA vinculado a un DRA. Al seleccionar esta opción, el DVA se desmonta automáticamente.
  •   Print the selection: Imprime los datos del DVA seleccionado.
  •   Copy the selection onto clipboard: Copia los datos del DVA en el portapapeles de Windows.


  Espero que la siguiente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, aguardo que éste la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.