La tecnología de comunicación de campo cercano

 La comunicación de campo cercano ["Near-field communication" ("NFC") (CCC), en inglés] es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.
  Esta tecnología se comunica mediante inducción en un campo magnético, en donde dos antenas de espiral son colocadas dentro de sus respectivos campos cercanos. Trabaja en la banda de los 13’56 MHz, esto hace que no se aplique ninguna restricción y no requiera ninguna licencia para su uso.
  La comunicación de campo cercano deriva de las etiquetas IR {identificación por radiofrecuencia ["Radio Frequency Identification" ("RFI"), en inglés]; dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor IR} presentes en abonos de transporte o sistemas de seguridad de tiendas físicas.
  El radio de acción de esta tecnología es muy bajo, por lo que hay que acercarse a 10 o 15 centímetros del dispositivo con el que se pretende comunicar para poder utilizarla.
  Debido a su velocidad de transferencia (hasta los 424 Kbps) esta tecnología está más enfocada a la identificación y validación de equipos y personas que la transferencia de datos.
  Por lo tanto, la ventaja de la comunicación de campo cercano está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo. No obstante, el tener que utilizarlo acercándose a un rango de unos 20 cm como mucho tiene el inconveniente de que no sirve para comunicaciones a distancia; aunque eso tiene también el beneficio de tener un uso transparente a los usuarios, ya que se tiene que acercar deliberadamente un dispositivo a otro.
  Soporta dos modos de funcionamiento, todos los dispositivos del estándar NFCIP-1 deben soportar ambos modos:
  •   Activo: Ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético, que utilizarán para transmitir sus datos.
  •   Pasivo: Un solo dispositivo genera el campo electromagnético y el otro se aprovecha de la modulación de la carga para poder transferir los datos. El iniciador de la comunicación es el encargado de generar el campo electromagnético.
  No obstante, se debe tener en cuenta que, al ser una comunicación por radiofrecuencia siempre existe la posibilidad de que se realice una lectura de transmisión del usuario, a pesar de la poca distancia a la que opera. Por otra parte, tampoco se puede descartar la copia de los códigos del chip de un usuario para un uso fraudulento.

USOS DE LA CCC

Los usos más típicos de este tipo de tecnología son:
  •   Identificación: Puede utilizarse para el acceso a lugares donde es precisa una identificación (abono de transporte, acceso a determinados recintos…).
  •   Recogida/intercambio de datos: Google es el principal protagonista de este uso, pues en combinación con las etiquetas IR, utilidades como marcar dónde se está, recibir información de un evento o establecimiento son inmediatas. Aunque no es su uso principal también pueden transmitirse datos por CCC.. 
  •    Sincronización instantánea de dispositivos: Algunos fabricantes también están utilizando esta tecnología para sincronizar sus diferentes dispositivos.
  •   Automatización de acciones: Desde hace años existen etiquetas IR que  se pueden configurar para que, cuando se pase el móvil por ellas, se realicen determinadas configuraciones automáticas.
  •   Pago con el teléfono móvil: Es más cómodo poder pagar con un móvil con CCC en el que se tiene vinculada una tarjeta que tener que sacar la tarjeta bancaria de la cartera. Es el uso más extendido.
 

VENTAJAS E INCONVENIENTES

  Como todo en este mundo, este tipo de tecnología tiene beneficios y desventajas.
  Entre su ventajas se encuentran:
  •   Facilidad de instalación y uso.
  •   Mayor seguridad de uso, tanto por depender de un dispositivo ya protegido (contraseñas, cifrado de datos, etc.), como por la corta distancia que requiere su uso.
  •   Múltiples utilidades.
  Entre sus inconvenientes están:
  •   Poco rango de transferencia efectiva.
  •   Dada su limitada velocidad de transferencia, no es apto para la transferencia de archivos o datos pesados.
  •   Como todas las tecnologías inalámbricas, su nivel de seguridad es cuestionable.

ACTIVAR EL CCC EN UN TELÉFONO MÓVIL

  Como todo en los teléfonos móviles de Android, el modo de activar esta tecnología depende de la manera en que trate el fabricante al sistema operativo y de su capa de personalización.
  Uno de los métodos más sencillos es deslizar hacia abajo en la pantalla principal del teléfono móvil, ya que está en los atajos rápidos de la pantalla de notificaciones, y pulsar el icono con el símbolo “NFC” para activarlo o desactivarlo.

  Otra manera consiste en buscar el icono de “Ajustes” (una rueda dentada) en el dispositivo y pulsarlo para abrir el menú adecuado.
  En dicho menú, se busca la sección “Dispositivos conectados” (en algunos teléfonos móviles de Android puede ser la sección “Conexiones inalámbricas”).
  Dentro de la misma, se pulsa en el botón de activación correspondiente al NFC (si está activado, se desactivará al pulsarlo).
  El resultado (si todo funciona correctamente), se use el método de activación que se use, es que el icono del “NFC” se iluminará y la tecnología del CCC funcionará.



  Como se ha visto, la tecnología de la comunicación de campo cercano es bastante sencilla de administrar y utilizar a corta distancia, mas su seguridad posee casi todas las limitaciones típicas de cualquier tecnología inalámbrica.

  Aguardo que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, espero que éste la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.