El motor de búsqueda

  Un motor de búsqueda, o buscador de red, es un sistema informático que trabaja recopilando información en Internet con el objetivo principal de mostrar la información previamente solicitada a los usuarios. Entre los diferentes buscadores que hay en Internet, con el objetivo principal de mostrar la información previamente solicitada a los usuarios en una página de resultados.
  Por lo tanto, el motor de búsqueda busca todo tipo de información (imágenes, vídeos, documentos, etc…) en la red, almacenándola en una enorme base de datos para expeler la información solicitada. Es decir, el buscador proporciona a los usuarios la oportunidad de encontrar en Internet la información que necesitan de una forma rápida y sencilla mediante consultas de búsqueda.
    Un motor de búsqueda funciona mediante la “orden” de búsqueda con palabras clave, imágenes o voz. Primeramente, el usuario introduce los datos, acto seguido, el buscador de red responde con un listado de páginas web relacionado con el contenido buscado.
  Para realizar estas acciones, la herramienta utiliza rastreadores de red [comúnmente denominados “robots”, o “arañas” (“spiders”, en inglés)], que escudriñan todas las páginas de red para crear una gran base de datos con la que proporcionar toda la información al usuario.

TIPOS DE MOTOR DE BÚSQUEDA

  Según el modo en el que recopilan y presentan los resultados de una búsqueda, los motores de búsqueda pueden ser:
  •   Jerárquicos: Son organizados y clasifican los resultados de la búsqueda según la relevancia que tiene el sitio en el buscador de red. Cuentan con una interfaz de interrogación textual y revisan las páginas de red a través de sus rastreadores de red. Con estos recopilan toda la información de los contenidos que tienen relación con la búsqueda que realiza el usuario. Toman el historial del usuario como guía para mostrar los resultados.
  •   Metabuscadores: Recopilan la información de varios motores de búsqueda para ofrecer un resultado general de la consulta realizada, es decir permiten buscar en varios buscadores al mismo tiempo. Una vez reciben la respuesta, se la remiten al usuario tras realizar un filtrado de los resultados que depura los repetidos y ordena los enlaces.
  •     Directorios: Los directorios, o índices, son listas de recursos organizados por temas o categorías generales se estructuran jerárquicamente ofreciendo enlaces directos a otras páginas o recursos de Internet. Los resultados de las solicitudes se organizan basándose en la fecha de publicación. Requieren de intervención humana para su correcto funcionamiento.

MOTORES DE BÚSQUEDA MÁS RELEVANTES

  Actualmente hay numerosos motores de búsqueda, a pesar de que todos realizan la misma función. La decisión de un usuario de cuál emplear depende, principalmente, de su país de origen.

Ask
 Esta herramienta tiene una gran variedad de interfaces de inicio para diversos países, como Reino Unido, Italia, Alemania, Japón, Países Bajos y España, también cuenta con la versión de Ask para Niños, así como con Teoma, Excite, MyWay.com, iWon.com, Bloglines y otros portales temáticos.
  La idea que dio lugar a Ask fue la capacidad de responder preguntas realizadas en lenguaje natural. Ask.com fue el primer buscador comercial del tipo pregunta-respuesta desarrollado para WWW. Permite una amplia variedad de consultas realizadas en inglés, así como las tradicionales búsquedas con palabras clave, y pretende que las búsquedas sean más intuitivas que con los otros buscadores.
  Desde 2001, este buscador de red utiliza una tecnología denominada ExpertRank. Al contrario de lo que ocurre con el PageRank que utiliza Google, con ExpertRank, los enlaces a un sitio de red tienen más peso si proceden de otros sitios dedicados a un tema similar. No obstante, como este motor de búsqueda es lento al indexar todas sus páginas, no sufre de correo basura como otros buscadores.
  Por otra parte, este buscador de red también posee una licencia para calcular la popularidad de cada clic que proviene directamente desde el buscador DirectHit.
  Se puede acceder a este motor de búsqueda mediante el siguiente enlace.

Bing
  
  Propiedad de la compañía Microsoft, anteriormente denominado Live Search, Windows Live Search y MSN Search. Este buscador de red no posee tantos filtros personales a la hora de mostrar los resultados como otras herramientas de este tipo.
  Entre las novedades más destacadas en el momento de su creación figuraba el listado de sugerencias de búsqueda. Al mismo tiempo, se introducen las consultas y una lista de búsquedas relacionadas (denominada "Panel de exploración") basándose en la tecnología semántica de Powerset. Más adelante se le incorporó una tecnología de servicio de índices, continuando con otro rediseño de su motor de búsqueda que incluía una "barra lateral", una función social que busca en las redes sociales de los usuarios información relevante para la consulta de búsqueda.
   Como no podía ser de otro modo, este motor de búsqueda está integrado en Windows desde su versión 8.1, así como en el asistente virtual Cortana. Por otra parte, también está integrado en Siri, el asistente virtual de Apple, por lo que en tecnología de este último sólo se encuentra disponible en iOS 7 y superior y para usuarios con un iPhone 4S o superior. No obstante, tiene versión de escritorio y para teléfonos móviles.
  Posee funciones a mayores como un traductor, Predictor (usa sus datos de búsqueda para inferir los resultados de ciertos eventos), Bing Webmaster Center (permite a los administradores de sitios de red administrar el estado de rastreo de red de sus propios sitios de red) y, últimamente, una nueva sección "chat" con  el Chat GPT de OpenAI integrado (por el momento, sólo en versión beta con usuarios limitados).
 Sin embargo, se ha demostrado que Bing censura resultados de búsqueda de las consultas realizadas en caracteres chinos simplificados, indexa sitios de red más lentamente que otros buscadores de red (incluso algunos ni los indexa), suele mostrar contenidos con derechos de autor indiscriminadamente e imponer cookies publicitarias a sus usuarios; además, tiene el problema de ofrecer libremente imágenes etiquetadas como pornografía infantil ilegal (Microsoft asegura estar trabajando en este problema).
  Se puede acceder al motor de búsqueda de Microsoft desde el siguiente enlace.

Duck Duck Go
  Se trata del buscador de red más fuertemente posicionado en temas de privacidad del usuario, puesto que hace hincapié en la protección de la privacidad de los buscadores y en evitar la burbuja de filtros de los resultados de búsqueda personalizados.
  Así pues, este motor de búsqueda no almacena ninguna información personal como. Ofrece, además de la versión por defecto, dos versiones no JavaScript (HTML y lite), un servicio oculto de TOR,​ varias configuraciones de privacidad (incluyendo POST y RefControl) y permite personalizar el buscador usando parámetros de URL en lugar de cookies que, de forma predeterminada, no se usan.
  Entre sus características especiales destacan:
  •   Bangs: Son palabras clave que ofrecen a los usuarios la posibilidad de buscar en sitios de red específicos de terceros, utilizando el propio motor de búsqueda del sitio. Esta búsqueda abreviada consiste en agregar al principio o final de la búsqueda un comando que se compone de un signo de admiración y unas letras directamente relacionadas con el sitio de red donde se realiza la búsqueda. Actualmente, existen unos 13.505 bangs​ para una diversa gama de sitios de red como Facebook, Google, OpenStreetMap, Reddit, Steam, sitios de ventas como AliExpress, Amazon o Mercado Libre, o varias universidades como la Universidad de Cambridge, de Granada o de Míchigan, entre otras categorías.
  •   Respuestas instantáneas: Muestra el extracto de un resultado relevante de más de 100 fuentes sin que el usuario tenga que pulsar un enlace para ingresar a otro sitio. Algunas son: calculadora (realizar cálculos mediante la introducción de una fórmula de números o palabras), clima [condiciones climáticas, temperatura, viento, humedad y pronóstico, para muchas ciudades, se puede ver escribiendo “clima en” (o también “tiempo en” o “pronóstico”) seguido del nombre de una ciudad o provincia], conversión de moneda [escribiendo los códigos de moneda (enumerados en la norma ISO 4217)], dirección IP (permite conocer la dirección IP pública), hora (hora, fecha y zona horaria de muchas ciudades y países del mundo pueden ser vistos escribiendo el nombre del lugar seguido de la palabra "hour"), o mapas (ubicación de un lugar determinado simplemente introduciendo el nombre o código postal antes o después de la palabra "map" o "mapa").
 En el siguiente enlace es posible acceder a este motor de búsqueda.

Google
   Es el buscador más utilizado en Internet, siendo su principal objetivo proporcionar al usuario contenido de calidad personalizando las búsquedas.
  Su método consiste en buscar texto en las páginas de red, en lugar de otro tipo de datos.
  Además de su buscador estándar, este motor de búsqueda posee herramientas de búsqueda especializada, entre las que destacan: 
  •   Google Académico (“Google Scholar”, en inglés): Enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica.​ El sitio indexa editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios.
  •   Tendencias de búsqueda de Google  (“Google Trends”, en inglés): Muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente; sus gráficas representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas; el eje horizontal de la gráfica representa el tiempo (desde algún momento de 2004), y el eje vertical representa la frecuencia con la que se ha buscado el término globalmente; además, permite al usuario comparar el volumen de búsquedas entre dos o más términos. Una característica adicional de esta herramienta es la posibilidad de mostrar noticias relacionadas con el término de búsqueda encima de la gráfica, mostrando cómo afectan los eventos a la popularidad.
  Con el tiempo, además de sus opciones de búsqueda, han ido apareciendo multitud de herramientas en línea, tanto gratuitas como de pago, de las que el usuario con una cuenta de Google puede disfrutar.
 Puede accederse a este motor de búsqueda mediante el enlace.

Yahoo! Search
  Se trata del buscador más utilizado por los profesionales de la informática ya que es el ideal cuando se necesita respuesta a una pregunta específica.
  Originalmente, Yahoo! Search comenzó como una página de red de otros sitios de red, organizado en jerarquías, a diferencia de un índice que se pueden realizar búsqueda de páginas. Más adelante, Yahoo! se convirtió en un completo portal con una interfaz de búsqueda y después, una versión limitada de búsqueda basadas en la selección.
  Este motor de búsqueda se refería a una interfaz proporcionada por Yahoo! que enviaba consultas a un índice de búsqueda de páginas complementado con su directorio de sitios de red. Los resultados se presentaron al usuario bajo la marca Yahoo!. Originalmente, no se hacía nada del rastreo de red ni del alojamiento de datos por parte de Yahoo!. Tiempo después, el índice de búsqueda fue impulsado por Inktomi y luego por Google hasta 2004, antes de que Yahoo! Search se hiciera independiente.
  Este buscador de red indexó y almacenó en caché los formatos de página HTML comunes, así como varios de los más populares tipos de archivo, como PDF, hojas de cálculo de Excel, presentaciones de PowerPoint, documentos de texto de Word, RSS/XML y archivos de texto sin formato. Para algunos de estos tipos de archivo compatibles, Yahoo! Search proporcionó enlaces en la memoria caché en sus resultados de búsqueda que permitió la visualización de estos tipos de archivo en HTML estándar. Usando la búsqueda avanzada o la configuración de preferencias, esta herramienta permite la personalización de los resultados de búsqueda y habilitación de ciertos ajustes tales como: SafeSearch (Búsqueda segura), selección de idioma, número de resultados, las restricciones de dominio, SearchScan (alerta a los usuarios de virus, programas espía y sitios de red basura), etc.

Yandex
    Motor de búsqueda ruso conocido especialmente por su capacidad de búsqueda inversa de imágenes, puesto que suele identificar mejor que otros buscadores el contenido concreto de las mismas.
  Sin embargo, Yandex tiene otras características que lo hacen una herramienta muy versátil y eficiente. Como sucede con Google, este motor de búsqueda ofrece numerosos servicios integrados, como correo electrónico gratuito, mapas de tráfico en vivo, música, vídeos, almacenamiento de imágenes y mucho más.
  Por otra parte, Yandex cuenta con un amplio abanico de herramientas que son muy utilizadas en el ámbito del marketing digital a nivel internacional. Entre las que destacan Yandex.Metrica (utilizada fundamentalmente para medir resultados y realizar analítica de red), Yandex.Webmaster (indexado de págionas de red a través del robot.txt), Yandex.Direct (publicidad contextual) y Yandex.Wordstat (planificación de palabras clave). Aunque también cuenta con un traductor en línea con más de 80 idiomas disponibles que permite traducir pequeños textos introducidos a mano o páginas de red completas.
  La empresa propietaria de este buscador, llamada igual, también ha lanzado Alisa, el equivalente a la Siri de Apple o la Alexa de Amazon. Los responsables de la compañía defienden que es un asistente desarrollado con inteligencia artificial que le hace ser más eficiente y mantener conversaciones a un nivel más “humano” que las del resto. Para darle mayor veracidad, la voz de Alisa es la de la actriz rusa Tatyana Shitova, que dobló a Scarlett Johansson en la película Her (acerca de un sistema operativo muy “real”).
 Su famoso buscador de imágenes inverso, mucho más potente que el de Google, emplea una tecnología de reconocimiento facial tan exacta (denominada Sibir) que algunos bromean con la posibilidad de encontrar a su gemelo por Internet. Curiosamente, este buscador inverso funciona incluso con personas que no han utilizado Yandex en su vida.
  Se puede acceder a Yandex a través del siguiente enlace.

  Otros motores de búsqueda interesantes son Ecosia (trabaja junto con Bing; se caracteriza por destinar el 80% de sus ingresos, los cuales han sido generados a partir de las pulsaciones obtenidas mediante la publicidad que muestra a través de Bing, a organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la plantación de árboles), Baidu (principal motor de búsqueda en China) o Seznam (buscador de origen checo).

  Aguardo que la presente entrada hay sido interesante para el lector. Si es así, espero que éste la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.