Los asistentes virtuales

  En la actualidad se habla cada vez más de los asistentes virtuales. Estos nuevos elementos informáticos se están introduciendo, sin prisa pero sin pausa, en las vidas cotidianes de la gente pudiente.

  Este tipo de programa puede instalarse en equipos informáticos de todo tipo, ordenadores personales, servidores, teléfonos móviles, tabletas, etc., así como en partes informatizadas de otros aparatos, como automóviles, televisores inteligentes, etc.

  Básicamente, un asistente virtual es un agente de software que ayuda a usuarios de sistemas computacionales, automatizando y realizando tareas con la mínima interacción hombre-máquina. La interacción que se da entre un asistente virtual y una persona debe ser natural, una persona se comunica usando la voz y el asistente virtual lo procesa, interpreta y responde de la misma manera.

  Los asistentes virtuales hacen el trabajo a través de:

  •   Texto (chat en línea), especialmente en una aplicación de mensajería instantánea o en otra aplicación.
  •   Voz, mediante el uso de periféricos, como los altavoces inteligentes, o directamente en los dispostivios informáticos, ocmo en los teléfonos inteligentes..
  •   Tomando y/o subiendo imágenes, como en el caso de Bixby.

  Algunos asistentes virtuales son accesibles a través de múltiples métodos, mas todos usan el procesamiento de lenguajes naturales (PLN) para combinar el texto del usuario o la entrada de voz con comandos ejecutables. Muchos aprenden continuamente usando técnicas de inteligencia artificial, incluyendo el aprendizaje automático.

  Un tipo específico y evolucionado de asistente virtual es el asistente personal inteligente, que puede realizar tareas u ofrecer servicios a un individuo. Estas tareas o servicios están basados en datos de entrada de usuario, reconocimiento de ubicación y la habilidad de acceder a información de una variedad de recursos en línea (como al clima o al tráfico, noticias, precios de acciones, horario del usuario, precios al por menor, etc).

  La tecnología del asistente personal inteligente es permitida por la combinación de dispositivos móviles, interfaces de programación de aplicaciones (API), y la proliferación de aplicaciones móviles. Sin embargo, asistentes personales automatizados son diseñados para realizar tareas que solo son especificadas una vez a través de la voz del usuario mientras que los agentes personales inteligentes realizan tareas en curso (ejemplo: actualización en la agenda o calendario) de forma autónoma.

  Los asistentes virtuales pueden proporcionar una amplia variedad de servicios, incluyendo:

  •   Proveer información sobre el tiempo, datos de Wikipedia o IMDb, ajustar alarmas, listas de pendientes o de compras
  •   Reproducir música de servicios de streaming (Spotify, Pandora), reproducir estaciones de radio, leer audiolibros
  •   Reproducir vídeos, programas de televisión o películas en televisores, de diversas fuentes.
  •   Comprar artículos en tiendas en línea.
  •   Complementar y/o reemplazar servicios de atención al cliente por humanos.

  Sin embargo, pese a sus ventajas y utilidades, existen ciertas dudas acerca de la privacidad en la información que se comparte con los terceros que operan estos asistentes. Especialmente, con cómo estos datos pueden llegar a utilizarse.

ALEXA

  Alexa es un asistente virtual desarrollado por Amazon, utilizado por primera vez en el altavoz inteligente Amazon Echo.

  Actualmente, este asistente virtual está disponible en inglés, alemán, japonés, francés, italiano y español.

  Alexa puede controlar varios dispositivos inteligentes que sean compatibles con este sistema, como focos, interfonos, cámaras de videovigilancia e interruptores inteligentes. Además, ​sus usuarios pueden extender las habilidades de Alexa instalando habilidades ("skills", en inglés; funcionalidades adicionales desarrolladas por terceros parecidas a las aplicaciones) desde la app Alexa, también pueden crear rutinas para automatizar sus dispositivos inteligentes con base a un comando de voz, hora o ubicación.

  Los dispositivos compatibles con Alexa permiten a los usuarios activar el sistema utilizando un palabra de activación (como "Alexa", "Echo" o "Amazon"); otros dispositivos (como la app de Amazon Alexa y la app de Amazon Music para Android e iOS) requieren que el usuario pulse un botón para activar el modo de escucha de Alexa.

  Por otra parte, también, existen dispositivos de terceros con este asistente virtual integrado. En este sentido, hay que destacar el uso del Servicio de Voz Alexa ["Alexa Voice Service" ("AVS"), en inglés], un servicio de la nube que proporciona que ciertas aplicaciones interactúen con Alexa. Los productos fabricados utilizando AVS tienen acceso a la lista en desarrollo de las capacidades de Alexa, incluyendo todas sus habilidades. AVS proporciona un servicio de reconocimiento de voz basado en la nube ["Cloud-based Automatic Speech Recognition" ("ASR"), en inglés] y un lenguaje natural comprensivo (NLU). No hay tarifas para las compañías que están tratando de integrar este asistente virtual en sus productos utilizando AVS.

  La voz de Alexa es generada por una larga red de memoria neuronal y artificial a corto plazo.


ASISTENTE DE GOOGLE

  Se trata de un asistente virtual desarrollado con inteligencia artificial por Google, y que está disponible, principalmente, en dispositivos informáticos como teléfonos móviles y domésticos inteligentes. A diferencia de Google Now (otro asistente personal inteligente desarrollado por Google que está disponible dentro de la aplicación para teléfonos móviles de Google Search para los sistemas operativos Android), el Asistente de Google ("Google Assistant", en inglés) puede participar en conversaciones bidireccionales.

  Los usuarios interactúan principalmente con el Asistente de Google a través de la voz natural, aunque también se admite la entrada de teclado. De la misma forma que Google Now, este asistente virtual puede buscar en Internet, programar eventos y alarmas, ajustar la configuración de hardware en el dispositivo del usuario y mostrar información de la cuenta de Google del usuario. Se prevé que, en un futuro, el Asistente podrá identificar objetos y recopilar información visual a través de la cámara del dispositivo, y admitirá la compra de productos y el envío de dinero, así como la identificación de canciones.


CORTANA

  Este asistente virtual  fue creado por Microsoft para Windows 10, Windows 10 Mobile, Windows Phone 8.1, altavoz inteligente Invoke, Microsoft Band, Xbox OneWindows Mixed Reality, y Alexa.
  Cortana está actualmente disponible en inglés, portugués, francés, alemán, italiano, español, chino y japonés, dependiendo de la plataforma de software y la región en la que se utiliza,​ siendo el competidor principal de asistentes como Siri, Asistente de Google y Alexa.
  Este asistente virtual de Microsoft puede establecer recordatorios, reconocer voz natural sin la necesidad de ingresar el teclado y responder preguntas utilizando información del motor de búsqueda de Bing (por ejemplo, condiciones actuales del clima y del tráfico, puntuaciones deportivas, biografías). Las búsquedas con Windows 10 sólo se realizarán con el motor de búsqueda Microsoft Bing y todos los enlaces se abrirán con Microsoft Edge, excepto cuando se utilice un lector de pantalla como Narrador, donde los enlaces se abrirán en Internet Explorer. Las características Bing SmartSearch universales de Windows 8.1 se incorporan a Cortana, que reemplaza a la aplicación anterior de búsqueda de Bing que se activa cuando un usuario presiona el botón "Buscar" en su dispositivo.​ Por otra parte, este asistente virtual incluye un servicio de reconocimiento de música. Además,​ Cortana puede simular lanzar dados y lanzar una moneda. "Concert Watch" de Cortana supervisa las búsquedas de Bing para determinar en qué bandas o músicos está interesado el usuario.​ Se integra con la banda de reloj de Microsoft Band para dispositivos con Windows Phone si está conectado a través de Bluetooth, puede hacer recordatorios y notificaciones telefónicas.
  Dada su alta capacidad de integración, Cortana puede integrarse con aplicaciones de terceros en Windows 10 o directamente a través del servicios, como Foursquare (servicio basado en localización web aplicada a las redes sociales; la geolocalización permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica) para proporcionar recomendaciones de restaurantes y atracciones locales, o LIFX para controlar las bombillas inteligentes.
  Por otra parte, este asistente virtual almacena información personal, como intereses, datos de ubicación, recordatorios y contactos en el "Cuaderno". Puede aprovechar y agregar a esta información para conocer los patrones y comportamientos específicos de un usuario. Los usuarios pueden ver y especificar qué información se recopila para permitir cierto control sobre la privacidad, que se dice que es "un nivel de control que va más allá de los asistentes comparables".​ Los usuarios pueden eliminar información del "Cuaderno".
  Otra característica interesante de este asistente virtual es que tiene un modo de "no molestar" en el que los usuarios pueden especificar "horas de silencio", como estaba disponible para los usuarios de Windows Phone 8.1. Además, los usuarios pueden cambiar la configuración para que Cortana llame a los usuarios por sus nombres o apodos, y también posee una biblioteca de "Huevos de Pascua", comentarios predeterminados.

SIRI

  Siri es una inteligencia artificial con funciones de asistente personal a veces con su propia personalidad para iOS, MacOS, tvOS y watchOS. Esta aplicación utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de solicitudes hacia un conjunto de servicios web que ha ido aumentando con el tiempo.
  Este asistente virtual puede realizar diversas tareas, dependiendo de lo que desee el usuario. Busca la información sobre lo que se le ha pedido en las aplicaciones disponibles. Si no puede encontrar la información en éstas, buscará la instrucción en Internet. De este modo, puede buscar información sobre el tiempo, sobre los restaurantes más cercanos al usuario, las películas que hacen al cine, hacer una publicación en Facebook, hacer un tuit, abrir una App, crear recordatorios, enviar un mensaje, programar citas, enviar un correo, poner una alarma, crear una ruta en el mapa, informar al usuario de la bolsa, poner un temporizador, e incluso es posible preguntarle en que puede ayudar. Siri puede ser un amigo y colaborador que puede hacerle la vida mucho más fácil al usuario sin necesidad de escribir en el teclado.
  Sin embargo, pese a su versatilidad en algunos ámbitos, se debe tener en cuenta que este asistente virtual posee ciertos inconvenientes geográficos, de los cuales el principal consiste en que hay numerosos servicios de Siri que no funcionan fuera de Estados Unidos (aunque esto ha mejorado desde un tiempo hacia aquí); por otra parte, este asistente virtual opera en un sistema cerrado, es decir, no funciona con otros servicios de Apple o Apps que estén conectados a un servidor motor.

OTRAS OPCIONES

  Además de los asistentes virtuales más populares, existen otros que están, mayoritariamente, en proyecto, pero que, aunque no tienen tantas funcionalidades como los arriba mencionados, son bastante útiles.

AVJarvis
  Este asistente virtual experimental y gratuito sirve, principalmente, para controlar el equipo informático por voz. Está preparado para poder instalarlo, sobretodo, en Windows, tanto para arquitectura x86, como para x64; sin embargo, es necesario tener instalado algún programa de bases de datos (como el Access, de Microsoft), puesto que sus comandos se encuentran en un archivo .db. Entre sus funciones principales se encuentran:
  •   Lector de correo electrónico vía Atom.
  •   Búsqueda en Google, Youtube,  Facebook y Wikipedia.
  •   Editor para añadir nuevos comandos, preguntas y respuestas al asistente.
  •   Editor para abrir cualquier página web, aplicación, archivo o carpeta.
  •   Control del Windows.
  •   Control del reproductor de Windows.
  •   Control del navegador (Chrome y Firefox).
  •   Recordatorios.
  •   Alarma integrada.
  •   Lector de mensajería y notificaciones del Facebook.

DataBot
  Se trata de un asistente virtual principalmente para Android. Esta IA, como Jarvis, responde con su voz a las solicitudes del usuario sobre el tema que le interesa. Las aplicaciones y servicios integrados en DataBot pueden devolver imágenes, búsqueda por voz y presentaciones multimedia.
  Por lo tanto, este asistente digital inteligente gratuito puede identificar rápidamente los temas requeridos, crear presentaciones multimedia personalizadas usando voz, texto e imágenes, responder a preguntas específicas usando Google, Wikipedia, Feed rss y material web, crear páginas resumidas que contienen tanto su respuesta, como detalles relacionados, materiales, servicios de búsqueda o enlaces, y permitir al usuario compartir respuestas fácilmente mediante SMS, correo electrónico y redes sociales. Asimismo, DataBot es multiplataforma, ya que puede usarse en un teléfono inteligente, tableta u ordenador portátil; además, está totalmente disponible usando la búsqueda por voz como Jarvis.
  Otra de sus ventajas es que es altamente personalizable, pudiendose cambiar:  idioma, voz, nombre y comportamiento; llegando, incluso a poder construirse el propio bot del usuario, como Jarvis.
  Además, DataBot está disponible en inglés, español, francés, italiano, alemán y portugués. Esto le permite chatear con humanos y, en cada sesión de chat, aprender nuevas palabras como una IA inteligente.
  También puede cumplir funciones de secretaria personal, puesto que es capaz de administrar el diario del usuario, guardar notas y recordatorios, configurar alarmas, y buscar sus contactos.

Dragonfire
  Dragonfire es un proyecto de código abierto, desarrollado en Python por Mehmet Mert Yıldıran, que se comporta como un asistente virtual para Ubuntu. Este asistente virtual combina una serie de tecnologías que hará más fácil el día a día de sus usuarios, haciendo búsquedas muy precisas, realizando tareas por el usuario y aprendiendo sobre los datos que le suministra.
  Así, puede responder a cualquiera de las preguntas del usuario, debido a que posee una excelente tecnología de búsqueda de información en la red, sus diálogos son cortos pero precisos y cuenta con una excelente integración con otras herramientas como YodaQA y Teachable AI.
  Algo bastante interesante de la herramienta es que este asistente virtual para Ubuntu habla de manera fluida, por lo que es posible configurarlo para que las respuestas a las preguntas del usuario sean leídas por la misma. De igual manera, cuenta con reconocimiento de voz y mando al sistema, lo que permitirá una interrelación fluida entre el usuario y el ordenador.
  El código de la herramienta esta alojado en Github, el mismo esta bastante ordenado y sigue muy bien los estándares de la programación en Python por lo que cualquier usuario puede aprender sobre el comportamiento de la herramienta y, sobretodo, contribuir para hacerla mucho más robusta e interesante.  
  Sin embargo, para poder instalar el programa, se debe tener instalado el sistema de gestión de paquetes pip en Ubuntu

Mycroft
  Se trata de un programa de inteligencia artificial con licencia de codigo abierto, lo que puede mejorar su seguridad, ademas de ser personalizable y expandible.
  Mycroft es multiplataforma [ordenadres personales, tabletas y ordenadores portátiles (x386), ARM (Raspberry Pi), teléfonos (snapdragon, etc), Arduino] compatible con Linux (Ubuntu, Debian, Arch, Fedora), Android y Raspberry pi (Pybian y otros).
  Para utilizarlo se debe decir su nombre,  y seguidamente darle una orden.
  Entre sus capacidades más relevantes se encuentran:
  •   Escuchar las preguntas que el usuario le haga y responderle mediante parlantes tras buscar en fuentes como la Wikipedia.
  •   Iniciar y cerrar los programas que se le ordenen.
  •   Ejecutar las aplicaciones que se le digan.
  •   Permitir el uso de proxys (o Tor) para aumentar la privacidad del usuario cuando el asistente virtual se utiliza en línea.
  No obstante, la versión actual únicamente está en inglés y el programa todavía es algo lento.

  Espero que la presente entrada haya sido interesante para el lector. De ser así, aguardo que éste la comente y/o la comparta, por favor.

1 comentario:

  1. telemarketing para empresas es una estrategia de comunicación que tiene como objetivo ofrecer servicios, productos y promociones desde un contacto realizado por teléfono o móvil. Para que funcione se puede, por ejemplo, crear un contact center, usar Inbound Marketing y capacitar a los colaboradores, además de establecer metas y acompañarlas.

    ResponderEliminar

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.