Se entiende por biometría (del griego "bios" vida y "metron" medida) la toma de medidas estandarizadas de los seres vivos o de procesos biológicos. También recibe esta denominación el estudio para el reconocimiento inequívoco de personas basado en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos.
En las tecnologías de la información (TI), la "autentificación biométrica" o "biometría informática" es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para su autentificación, es decir, "verificar" su identidad.
Las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de características físicas (estáticas), mientras que entre los ejemplos de características del comportamiento se incluyen la firma, el paso y el tecleo (dinámicas). Algunos rasgos biométricos, como la voz, comparten aspectos físicos y del comportamiento.
En la Edad Antigua, ya los faraones egipcios utilizaban el color de los ojos, las cicatrices, la dentadura, el color de los cabellos y otras características para identificar a determinadas personas. Pero, naturalmente, en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, este método de identificación ha mejorado sensiblemente, con su consecuente extensión.
LOS DATOS BIOMÉTRICOS
Los datos biométricos son aquellos registros que se utilizan en la biometría para poder identificar a las personas de forma única. En este contexto, la biometría consistiría en los distintos métodos que se usan para realizar la captura, el almacenamiento y el uso de esos datos.
Dependiendo del tipo de autenticación biométrica que pueda llegar a utilizarse en el sistema de identificación establecido, se pueden clasificar dos tipos diferentes de datos biométricos:
- Datos biométricos fisiológicos: Relacionados a los aspectos físicos (huellas dactilares, iris, rostro).
- Datos biométricos conductuales: Utilizados en la llamada biometría del comportamiento, están relacionados con el comportamiento de la persona (firma, análisis de escritura a mano, reconocimiento de voz...).
IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA
La identificación biométrica consiste en un mecanismo a través del cual es posible identificar a una persona a través del escaneo de sus características únicas. El dispositivo biométrico, ingresa la captura de ese elemento en una base de datos para poder comparar dicho elemento con los datos que ya se encuentran almacenados, con lo cual se hace posible la misma, ya que se crea un sistema de identificación basado en la biometría.
El procedimiento que llevan a cabo los dispositivos biométricos para lograr capturar y analizar los datos biométricos que les permitirá una identificación correcta varía según los parámetros que usen:
- Verificación de identidad: Básicamente, lleva a cabo una comparación única de los datos presentados por las personas, los cuales se deben comparar con datos que hayan sido almacenados por el sistema con anterioridad.
- Identificación: Una vez capturado el elemento, es ingresado en una base de datos en la cual se debe hallar el elemento que coincide a la perfección con el capturado.
COMPONENTES BIOMÉTRICOS
Para poder aplicar un procedimiento de biometría se necesita una serie de componentes, ya que de lo contrario, si uno de ellos no se encuentra presente en el proceso, es imposible poder llevar a cabo un análisis correcto de la información, y, en consecuencia, no es posible realizar la identificación adecuada de los individuos. Tales componentes son:
- Captura: Proceso a través del cual es posible la obtención de la información, es decir, de los datos biométricos o características del individuo que serán luego analizadas.
- Extracción: Proceso de transformación del dato biométrico, o la característica única del individuo, hacia un formato inicial.
- Creación de un patrón: Proceso a través del cual el formato inicial, es decir el dato biométrico capturado, es convertido a un formato normalizado, de forma que dicho dato biométrico pueda ser almacenado en una base de datos con la cual trabajará el sistema biométrico que se aplica en cada caso.
- Comparación: Proceso en el cual se llevan a cabo las distintas pruebas de evaluación y comparación entre el dato biométrico capturado y el dato biométrico que ha sido almacenado con anterioridad en la base de datos.
TIPOS DE DISPOSITIVOS BIOMÉTRICOS
En la actualidad existen distintos tipos de dispositivos biométricos, los cuales han sido diseñados y funcionan de acuerdo al tipo de dato biométrico que deben capturar. Generalmente, estos dispositivos se hayan vinculados a una computadora, que es la que posee la base de datos del sistema biométrico. Entre los más habituales se encuentran:
- Escaneo de manos: Existen dos tipos de dispositivos biométricos para escanear manos. Por una parte, los que se basan en la lectura de las huellas dactilares, teniendo en cuenta para la identificación las características propias de las líneas de la huellas. Por otra parte, los escáneres que capturan datos en torno a la estructura de la mano del individuo, básicamente de la palma, los cuales funcionan de manera similar al escaneo de la huella dactilar, pero además pueden llegar a añadir datos relacionados a la estructura de la mano, como sucede con el reconocimiento de rostros.
- Escaneo de orejas: Ciertos dispositivos biométricos pueden escanear la forma de la oreja del individuo para utilizarla como dato biométrico de identificación y verificación. Para ello, los escáneres de orejas capturan la forma del borde de la oreja y las estructuras cartilaginosas.
- Reconocimiento de firmas: Se trata de un método biométrico que, básicamente, consiste en la captura de la firma manuscrita, por lo que, con el objetivo de poder determinar cuándo dicha firma es falsa, el dispositivo no sólo realiza su análisis en función de la firma en sí, sino también en el modo en que el individuo la realiza. Esto permite llevar a cabo una identificación a pesar de los cambios que pueden llegar a producirse en la firma de una persona a lo largo de su vida.
- Reconocimiento de voz: Los dispositivos biométricos utilizados en el reconocimiento de voz realizan el procedimiento de escanear la voz de una persona para luego desglosarla de forma matemática, arrojando así los datos necesarios para identificar a la persona con su voz. Actualemente, el reconocimiento de voz se ha ampliado hacia otros campos, por lo que no sólo se emplea para cuestiones relacionadas a la seguridad, sino también como funcionalidad extra en dispositivos móviles, televisores y demás.
- Reconocimiento facial: Se trata de escáneres biométricos que pueden identificar a una persona a través de la medición de su rostro. Para ello, estos dispositivos utilizan información referida a la distancia que existe entre los ojos, el mentón, la nariz y la boca del individuo.
- Reconocimiento ocular: Los dispositivos biométricos de este tipo realizan el escaneo de una determinada característica del ojo de la persona, por ello pueden ser escáner de iris, de retina y de córnea. Según los expertos, se supone que este tipo de dispositivo biométrico es uno de los más seguros para la autenticación biométrica, sobre todo comparado con otros dispositivos mencionados más arriba.
Actualmente, la biometría se ha extendido a numerosos ámbitos de la vida cotidiana, debido, sin duda, a sus ventajas. Mas sus usos más habituales son:
- Control de accesos: Uso de datos biométricos para permitir el acceso de una persona a un lugar determinado.
- Firmas digitales: Utilización de un identificador digital con certificado, con lo cual es posible autentificar la identidad del usuario.
- Identificación del propietario o usuario de un equipo informático: Utilizado especialmente en teléfonos móviles, se trata del uso de dispositivos biométricos para desbloquear o acceder a un equipo informático. Suelen ser dispositivos de reconocimiento de voz, identificación facial o de huella digital, y han ido reemplazando otros métodos tradicionales y clásicos, como la contraseña, el PIN o el patrón de desbloqueo.
- Investigación de delitos: Registro de datos biométricos basados en huellas dactilares, a través de los cuales es posible identificar a los delincuentes. En algunos países se utiliza también la identificación a través del ADN.
- Pasos fronterizos: Aplicación de sistemas biométricos para poder tener un control de migrantes en las fronteras de los países.
- Registro laboral: Uso de datos biométricos para disponer de una base de datos con un completo registro preciso de la información y la actividad de cada uno de los empleados de una compañía.
- Sistemas gubernamentales de identificación de ciudadanos: En estos sistemas se aplica el reconocimiento de la huella dactilar, con lo cual es posible tener un registro de cada uno de los habitantes de un país.
- Transacciones bancarias: Se utilizan dispositivos biométricos que permiten la identificación biométrica de los clientes del banco para poder realizar diversas transacciones, reemplazando elementos como las tarjetas.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
Entre las ventajas de la biometría se encuentran:
- Facilidad de uso: Un dispositivo tarda un segundo en reconocer las características físicas y de comportamiento de un individuo cuando lo escanea.
- Seguridad mejorada: Aumento el nivel de seguridad para permitir el acceso, ya que las características físicas y de comportamiento son mucho más difíciles de falsificar y de robar que los métodos de identificación tradicionales.
- No se puede olvidar: Dado que depende de las características físicas y del comportamiento, se ignora el riesgo de olvido, que puede ocurrir en caso de una contraseña o un elemento externo (tarjeta, llave...).
- Menor costo operativo: Incluída la electricidad, la biometría requiere un costo operativo muy bajo.
- Privacidad: El hecho de insertar y almacenar los datos biométricos en una base de datos se considera una vulneración de la privacidad del individuo.
- Imprecisión: A pesar de que se está trabajando en su mejora, los dispositivos biométricos no siempre son todo lo precisos que debieran, y ciertas circunstancias (el medio ambiente o los cambios en los atributos físicos, por ejemplo) pueden afectar a su proceso de verificación.
- Biometría vitalicia: Al contrario de lo que sucede con otros sistemas de acceso seguro (contraseñas, tarjetas de identificación, etc.), los datos biométricos son vitalicios, es decir, duran toda la vida, lo que provoca que la biometría no se pueda restablecer una vez que se ha cambiado el procesamiento. Por otra parte, si se logra robar o falsificar un patrón biométrico, dicho patrón quedará comprometido para toda la vida de la víctima.
- Requiere integración: Para guardar los datos es necesario integrar equipos informáticos adicionales (por lo menos uno), así como programas de bases de datos. Esto, añadido a la adquisición de los dispositivos biométricos, implica un elevado coste de instalación inicial.
- Violación de datos: Las bases de datos biométricas pueden ser asaltadas por delincuentes informáticos. Las empresas y los gobiernos que recogen y almacenan datos personales de los usuarios están bajo la constante amenaza de los ciberdelincuentes.
Debido a que sus ventajas superan a sus desventajas, la biometría está expandiéndose cada vez más, no sólamente en ámbitos exclusivos de seguridad sino también en otros ámbitos más cotidianos de la vida de la gente.
Espero que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, aguardo que éste la comente y/o la comparta, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.