Introducción a JBoss

 JBoss, también llamado JBoss AS o WildFly, es un servidor de aplicaciones Java EE de código abierto implementado en Java puro, más concretamente la especificación Java EE. Al estar basado en Java, este servidor de aplicaciones puede ser utilizado en cualquier sistema operativo para el que esté disponible la máquina virtual de Java.
  En informática, un servidor de aplicaciones es un servidor en una red de ordenadores que ejecuta ciertas aplicaciones.
  Normalmente se trata de un dispositivo de software que proporciona servicios de aplicación a los ordenadores cliente. Un servidor de aplicaciones generalmente gestiona la mayor parte (o la totalidad) de las funciones de lógica de negociación y de acceso a los datos de las aplicaciones. Los principales beneficios de la aplicación de la tecnología de servidores de aplicación son la centralización y la disminución de la complejidad en el desarrollo de aplicaciones.
  Los servidores de aplicación típicamente incluyen también agentes intermedios  ("middleware", en inglés; programas que permiten la conectividad) que les permite intercomunicarse con variados servicios, para efectos de confiabilidad, seguridad, no-repudio, etc. Los servidores de aplicación también brindan a los desarrolladores una Interfaz para Programación de Aplicaciones (API), de tal manera que no tengan que preocuparse por el sistema operativo o por la gran cantidad de interfaces requeridas en una aplicación de red moderna.
  Los servidores de aplicación también brindan soporte a una gran variedad de estándares, tales como HTML, XML, IIOP, JDBC, SSL, etc., que les permiten su funcionamiento en ambientes web (como Internet) y la conexión a una gran variedad de fuentes de datos, sistemas y dispositivos.

  Como se ha mencionado más arriba, JBoss es un servidor de aplicaciones de tipo Java EE, que provee estándares que permiten a un servidor de aplicaciones servir como "contenedor" de los componentes que conforman dichas aplicaciones. Estos componentes, escritos en lenguaje Java, usualmente se conocen como Servlets, Java Server Pages (JSPs) y Enterprise JavaBeans (EJBs) y permiten implementar diferentes capas de la aplicación, como la interfaz de usuario, la lógica de negocio, la gestión de sesiones de usuario o el acceso a bases de datos remotas.
  Las características destacadas de este servidor de aplicaciones incluyen :
  • Producto de licencia de código abierto sin coste adicional.
  • Cumple los estándares.
  • Confiable a nivel de empresa.
  • Incrustable, orientado a arquitectura de servicios.
  • Flexibilidad consistente.
  • Servicios de los agentes intermedios para cualquier objeto de Java.
  • Soporte completo para JMX.
  Como servidor de aplicaciones, JBoss está compuesto en dos partes: 
  •   Motor de servlet Java: Se ejecutan las aplicaciones de servidor.
  •   Motor de aplicaciones: Se ejecutan las aplicaciones Java más complejas, que necesitan de un entorno de ejecución, el contenedor Java.
  No hay una distinción clara entre el contenedor de red y el contenedor de aplicaciones, ya que en ambos es posible ejecutar tanto servlets Java como aplicaciones más complejas. No obstante, el entorno de JBoss está altamente integrado para que la comunicación entre ambos tipos de aplicaciones sea transparente. Por este motivo, este servidor de aplicaciones trabaja  en conjunción con un contenedor de red (normalmente Tomcat).

ESTRUCTURA DE DIRECTORIOS

  Una vez instalado y configurado, la estrucutra de directorios de JBoss suele ser la siguiente:
  •   bin: Contiene los ejecutables utilizados por este servidor de aplicaciones, el más importante, siendo el guión de arranque utilizado por éste ("run.sh") .
  •   client: Contiene los diversos archivos de Java ["Java Archive" ("JAR"), en inglés] que serán utilizados por los distintos clientes de las aplicaciones del motor de aplicaciones utilizadas en JBoss.
  •   docs: Contiene documentación acerca de este servidor de aplicaciones.
  •   lib: Aquí se encuentran los archivos JAR empleados por JBoss requeridos en cualquier modalidad.
  •   server: Este directorio contiene tres subdirectorios llamados "all", "default" y "minimal"; cada subdirectorio contiene los distintos archivos de configuración necesarios para ejecutar JBoss en diferentes modalidades. La modalidad "all" incluye la ejecución de este servidor de aplicaciones para emplearse como clúster, ejecución de servicios de red y otras funcionalidades más; el directorio "default", como su nombre indica, incluye la configuración para ejecutar JBoss de manera básica, mientras el directorio "minimal" contiene los valores de configuración necesarios para ejecutar JBoss con requerimientos mínimos. El guión de arranque proporcionado con este servidor de aplicaciones emplea los valores del directorio "default", para emplear otra modalidad es necesario modificar dicho guión de arranque ("run.sh").
  En una configuración predeterminada de JBoss (subdirectorio "default"), suelen encontrarse los siguientes  directorios:
  •   Conf: Contiene las diferentes secciones de configuración utilizadas por JBoss. Este directorio puede contener distintos archivos, dependiendo de la modalidad utilizada.
  •   Data: Contiene distintos parámetros y archivos de configuración para las bases de datos proporcionadas con este servidor de aplicaciones (Hypersonic y la implementación "Messaging" de JBoss).
  •   Deploy: Este directorio es ampliamente utilizado puesto que aquí se colocan los EJBs para que sean ejecutados por este servidor de aplicaciones, una vez colocado el archivo JAR (en forma de EJB) en este directorio, JBoss lo expande y ejecuta automáticamente.
  •   Lib: Contiene los archivos JARs empleados por este servidor de aplicaciones en base a la modalidad tratada.
  •   Log: Contiene los distintos registros generados por JBoss.
  •   Tmp: Contiene archivos creados por este servidor de aplicaciones y utilizados de manera temporal.
  •   Work: Contiene las clases y archivos utilizados por JBoss para ejecución.
  Generalmente, la estructura de la configuración es:
<directorio de JBoss>/server/<subdirectorio de server (modalidad)>/<subdirectorio de modalidad>


  Por lo tanto, esta herramienta informática ofrece al usuario un entorno más seguro y estable, el cual debe contar con las funciones necesarias para ofrecer aplicaciones de red ligeras y sitios que puedan gestionar una gran cantidad de tráfico.

  Espero que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, aguardo que el lector la comparta y/o la comente, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.