Uso básico del lenguaje bash (Parte 1: Generalidades)

  En una entrada anterior se habló de los guiones ("scripts", en inglés) de intérpretes de comandos ("shell", en inglés), creados, principalmente, para realizar ciertas tareas en un sistema operativo. Uno de los tipos de lenguaje de comandos que se emplean para crear estos guiones es bash, que se utiliza, sobretodo, en los sistemas operativos Linux.
  El elemento básico de este lenguaje de comandos son los  comandos que causan acciones, mas también es compatible, como casi todos los lenguajes que se utilizan para programar, con el agrupamiento de nombres de archivo (coincidencia de comodines), tuberías, here documents, sustitución de comandos, variables y estructuras de control para pruebas de condición e iteración.
  Un guión en bash es interpretado por el intérprete de comandos Bash, que suele ser el propio de las terminales de Linux.

Uso básico del SDSF (Parte 6: Panel ST)

  El Sistema de Visualización y Facilitación de Búsqueda ["System Display and Search Facility" ("SDSF") , en inglés] del sistema operativo z/OS, visto en entradas anteriores, es una herramienta, desarrollada por la empresa IBM, que permite monitorizar ordenadores centrales, y gestionar algunos de sus aspectos.
  Mediante esta herramienta es posible precisar la monitorización tanto de las operaciones que se ejecutan en el z/OS, como de los recursos del sistema. Para realizar correctamente su función, el SDSF posee diferentes pantallas, o paneles, que son tan altamente configurables como el resto del sistema operativo al que pertenecen.
  Por otra parte, esta herramienta está provista de numerosos filtros para delimitar las monitorizaciones y las consultas en sus numerosos paneles, además de un conjunto de comandos con los que el usuario puede administrar algunas de las operaciones observadas mediante este programa.
  Mientras que algunos de los comandos y filtros funcionan en todas las pantallas, otros únicamente se pueden ejecutar en algunas de las mismas; en ambos casos, si el usuario tiene los permisos adecuados, obviamente.

El programa Snort

  Snort es un sistema de detección de intrusos en red ["Network Intrusion Detection System" ("NIDS"), en inglés], libre y gratuito. Ofrece la capacidad de almacenamiento de bitácoras en archivos de texto y en bases de datos abiertas, como MySQL. Implementa un motor de detección de ataques y escaneo de puertos que permite registrar, alertar y responder ante cualquier anomalía previamente definida.
  Un programa de este tipo pretende detectar anomalías que inicien un riesgo potencial, tales como ataques de denegación de servicio, escaneadores de puertos o intentos de entrar en un ordenador, analizando el tráfico en la red en tiempo real. Para ello, analiza todos los paquetes, buscando en ellos patrones sospechosos. Los NIDS no sólo vigilan el tráfico entrante, sino también el saliente o el tráfico local, ya que algunos ataques podrían ser iniciados desde el propio sistema protegido. A pesar de la vigilancia, su influencia en el tráfico es casi nula.
  Para que los NIDS sean efectivos, han de ser actualizados periódicamente.
  En caso de detectar un ataque contra el sistema, puede tomar medidas protectoras.
  Un aspecto negativo de los NIDS actuales es su complicación a la hora de obtener las opciones de configuración óptimas para su ejecución. De otro modo, se obtendrán demasiados falsos positivos (falsas alarmas, con gran cantidad de información que luego un administrador tendrá que procesar) o pasará sin advertir ciertos ataques.

Introducción a Drupal (Parte 1: conceptos básicos)

  En esta bitácora ya se ha hablado anteriormente de los sistemas de gestión de contenidos. Uno de ellos es Drupal, del que ya se ha comentado algo previamente en otra entrada de este blog.
  Se trata de un gestor de contenidos libre, modular, multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, archivos y que también ofrece la posibilidad de otros servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs, administración de usuarios y permisos. Puesto que es un sistema dinámico, en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno de red.
  Su diseño lo hace idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet, también destaca por su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web.

El sistema operativo OS/400

  Se trata de un sistema operativo de IBM especialmente creado para los ordenadores centrales AS/400 fabricados por la misma empresa.