Conexiones remotas (Parte 4: PuTTY)

  PuTTY es un cliente SSH, Telnet, rlogin, y TCP raw con licencia libre. Disponible originalmente sólo para Windows, ahora también está disponible en varias plataformas Unix, y se está desarrollando la versión para Mac OS clásico y Mac OS X. Otra gente ha contribuido con versiones no oficiales para otras plataformas, tales como Symbian para teléfonos móviles.
  El nombre de este programa proviene de las siglas "Pu"  (Port unique) y  "TTY" (terminal type). Su traducción al castellano sería: Puerto único de tipo terminal.
  Algunas de sus características son:

  • Almacenamiento de anfitriones y preferencias para uso posterior.
  • Control sobre la clave de cifrado SSH y la versión de protocolo.
  • Clientes de línea de comandos SCP y SFTP, llamados "pscp" y "psftp" respectivamente.
  • Control sobre el redireccionamiento de puertos con SSH, incluyendo manejo empotrado de reenvío X11.
  • Completos emuladores de terminal xterm, VT102, y ECMA-48.
  • Soporte IPv6.
  • Soporte 3DES, AES, RC4, Blowfish, DES.
  • Soporte de autentificación de clave pública.
  • Soporte para conexiones de puerto serie local.


  •   Por lo tanto, este programa es útil en el momento en el que el usuario desee acceder a otros sistemas que sean o no compatibles con el formato que está ejecutando.
      El ejecutable del PuTTY puede descargarse desde el siguiente enlace.
      Al pulsar sobre dicho ejecutable, se abre la pantalla principal del programa.

    CONFIGURACIONES DE OPCIONES

      Entre las configuraciones más relevantes de PuTTY se encuentran:

    Selección del algoritmo de encriptación 
      PuTTy soporta una gran variedad de algoritmos. El usuario puede determinar sus preferencias seleccionando el tipo de algoritmo en la sección "Cipher" de la categoría "SSH" y haciendo clic sobre los botones "Up" y "Down" para indicar el orden de preferencia.

      Actualmente este programa soporta los siguientes algoritmos:
    • AES (SSH-2 only)
    • Blowfish
    • 3DES
    • Arcfour (SSH-2 only)
    • DES

    Generar un archivo de registro de una sesión
      En algunas ocasiones es muy práctico poder generar un registro para guardar en una bitácora toda la información que aparece en la pantalla del terminal durante una sesión.

      Para configurar los detalles del registro y qué tipo de información desea guardar en el mismo, se debe ir al menú principal de configuración de PuTTY y, en la categoría "Session", seleccionar la opción "Logging".
    • Después, se marca la opción "All session output".
    • A continuación, se introduce un nombre para el archivo en el campo "Log file name" y se selecciona su ubicación pulsando el botón "Browse...".
    • Dejar marcada la opción por defecto "Omit known password fields".
    • Para guardar la nueva configuración se selecciona de nuevo la categoría "Session" y se pulsa el botón "Save".
    Habilitar compresión SSH (útil en conexiones lentas)
      Siempre que un usuario se conecta a un anfitrión fuera de una red propia la conexión de Internet juega un papel importante. Al activar la compresión, el cliente realiza una compresión de los datos y luego los enviará al anfitrión ahorrando el ancho de banda (es una opción similar a -C en openSSH).

    Codificación de caracteres
      Si se tienen problemas de código unicode con mala codificación (como se ve en este ejemplo) se debe verificar esta opción, lo recomendable es usar UTF-8 como se puede ver en la imagen.

    Silenciar timbre
      Cada vez que se use una opción que lleve a un error (desplazarse en un archivo cuando no hay más texto, retroceder borrando al principio de la línea, etc..) se escuchará un pitido, esto puede ser molesto al cabo de un tiempo pero es posible deshabilitarlo marcando la opción "None (bell disabled)" en la sección "Bell" de la categoría "Terminal".

    Configurar apariencia
      Es posible modificar la apariencia de la aplicación bajo la sección de "Window". Se pueden elegir los colores al gusto entre otras personalizaciones.

    Creando sesiones
      Una ventaja de PuTTY, es que se puede guardar la dirección de una máquina y todas las configuraciones referentes a ella. Luego se añade un nombre en la caja "Saved Sessions" (en este ejemplo será "Prueba1") y se guarda pulsando el botón "Save".


      Para cargar la sesión únicamente hay que pulsar doblemente en el nombre y se realizará la conexión. Dando más rapidez y velocidad a la hora de que el usuario se conecte en remoto.


    INICIAR UNA SESIÓN

      Desde la pantalla principal, se debe escribir el nombre del equipo anfitrión, o bien la dirección IP del mismo a la que se pretende conectar (caja "Host Name (or IP address)"; en este ejemplo, el nombre de anfitrión "ECLINUXAP2S1"). También se debe especificar el número del puerto a través del que se va conectar (caja "Port"). Además, se debe elegir el tipo de conexión entre las cinco opciones que ofrece el programa (en este ejemplo se elegirá "SSH"):

    • Raw:  Conexión sin capa de aplicación.
    • Telnet: Protocolo básico de acceso remoto sin seguridad.
    • Rlogin: Aplicación TCP/IP que comienza una sesión de terminal remoto sobre el anfitrión. El anfitrión remoto debe hacer funcionar un servicio de Rlogind (o demonio) para que el Rlogin conecte con el anfitrión. Utiliza un mecanismo estándar de autorización de los Rhosts. Cuando no se especifica ningún nombre de usuario ni con la opción -l ni con la opción username@, Rlogin conecta como el usuario con la sesión actualmente iniciada.
    • SSH: Acceso remoto a un servidor por medio de un canal seguro en el que toda la información está cifrada.  
    • Serial: Conexión por puerto serie. En este caso se debe especificar dicho puerto (suele ser "COM1") en la caja "Serial line", y su velocidad en la caja "Speed".
      A continuación se pulsará en el botón "Open".

      La ventana cambiará para mostrar un terminal donde, primeramente, se solicitará al usuario su nombre de usuario para iniciar la sesión.


      Acto seguido se pedirá la contraseña.

      Una vez superada la seguridad del inicio de la sesión, se podrá ver y operar, siempre desde consola, el equipo remoto al que se está conectado.

      Si se pulsa sobre el borde superior de la ventana con el botón derecho del ratón aparecerá un menú contextual con diversas opciones, de las cuales las más interesantes son:


  • Special Command: Realiza comandos comunes sobre la máquina en la cual se está trabajando. Puede variar dependiendo a qué se conecte el usuario.
  • Event Log: Existe un historial de la aplicación, donde se detallan al máximo todos los procesos y datos que se generan en el proceso de conexión entre la máquina del usuario y la remota.
  • New Session...: Devolverá al usuario a la pantalla de configuración inicial, para que defina sus preferencias para la nueva sesión que desee realizar.
  • Duplicate Session: Creará un duplicado de la sesión que el usuario está realizando. No obstante, va a partir de una conexión nueva, no va a crear una sesión a partir de donde se esté. Únicamente copia las preferencias y la máquina a la cual se quiere conectar el usuario, que tendría que colocar de nuevo las credenciales de acceso.
  • Saved Sessions: Aquí hay un acceso directo a las sesiones del usuario con sus preferencias previamente almacenadas.
  • Change Settings...: Permitirá al usuario cambiar algunos aspectos de la configuración de la sesión en la que se encontramos actualmente. Hay que tener en cuenta, que no se le permitirá cambiar de tipo de conexión ni de máquina.
  • Copy All to Clipboard: Copia todo el contenido del búfer en el Portapapeles. 
  • Clear Scrollback: Equivale a un CLS o clear. Limpia la pantalla pero no borra el búfer.
  • Reset Terminal: Reinicia la sesión, iniciando desde su comienzo. Borra la pantalla y borra el búfer, a no ser que previamente se haya copiado.
  • Full Screen: Convierte la consola a pantalla completa, y pulsando la combinación de teclas "Alt + Enter" vuelve a su estado normal. Antes de usar esto, hay que cercionarse que, en las preferencias de configuración, se encuentra activado "Full Screen Alt + Enter" en: "Configuration > Window > Behaviour", de lo contrario, es posible que se deba cerrar la sesión de PuTTY para volver al escritorio.

  •   Para desconectar la sesión se debe escribir el comando exit en el terminal abierto con el PuTTY.


      Existe una versión mejorada de este programa, denominada PuTTYtray, que básicamente incorpora mejoras en el aspecto gráfico. Como un icono más colorido, la posibilidad de minimizarlo al tray, configurar la transparencia de la ventana, conversión de URLs en enlaces o poder mantener la ventana siempre encima, entre otros.
      También cuenta con mejoras de funcionalidad como la reconexión automática al volver del modo suspendido, reconexión cuando hay fallos o el guardado de datos en ficheros para hacerlo portable en discos USB.

      Aguardo que la presente entrada haya sido del gusto del lector. En caso afirmativo, espero que el lector la comente y/o la comparta, por favor.

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