El programa de gestión de relación con el cliente

  En la actualidad gran parte de la tecnología se emplea en el mundo de los negocios, razón por la cual existen numerosos programas destinados a mejorar las tareas relacionadas con dicho mundo (los programas de ofimática son el ejemplo más popular).
  Un tipo de programas que se han comenzado a emplear desde hace unos años es el de gestión de relación con el cliente ["customer relationship management" (CRM), en inglés], que es conocido popularmente como programas CRM.
  Desde el punto de vista informático, un programa CRM consiste en un sistema informático de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing,​ y que se integra en los llamados Sistemas de Gestión Empresarial (SGE), y que incluyen CRM, ERP, PLM, SCM y SRM. El software de CRM puede comprender varias funcionalidades para gestionar las ventas y los clientes de la empresa: automatización y promoción de ventas, tecnologías de almacén de datos ("data warehouse", en inglés) para agregar la información transaccional y proporcionar capa de informes, tableros de instrumentos ("dashboard", en inglés) e indicadores claves de negocio, funcionalidades para seguimiento de campañas de marketing y gestión de oportunidades de negocio, capacidades predictivas y de proyección de ventas.
  Los sistemas informáticos de CRM recopilan datos de una variedad de canales de comunicación diferentes, incluidos el sitio web, el teléfono, el correo electrónico, el chat en vivo, los materiales de marketing y, más recientemente, las redes sociales de la compañía, lo que les proporciona características para hacer seguimiento de nombres, correos electrónicos y números de teléfono de clientes potenciales y actuales. Esta recogida de datos también les permite rastrear llamadas telefónicas, llevar un registro de los correos enviados a los clientes potenciales y hacer seguimiento a las fuentes de los clientes potenciales en las redes sociales. Los sistemas más avanzados y complejos, incluso pueden dirigir a las oportunidades de venta hacia los representantes de venta correctos y llevar un registro de las interacciones con los equipos de asistencia técnica al cliente.

  Independientemente de las características que tenga, el objetivo de implementar un CRM es crear un sistema que las empresas (por lo general, los equipos de ventas y de marketing) puedan usar para interactuar de manera más eficaz y efectiva con los clientes potenciales y actuales.
  A menudo, el sistema CRM es empleado por los equipos de marketing para asegurarse de que están dirigiendo las oportunidades de venta correctas hacia el equipo de ventas, lo cual es un aspecto clave para desarrollar una sólida relación con el mismo. En lo que respecta al equipo de ventas, tener todo el historial del cliente potencial en una única plataforma le permite ahorrar mucho tiempo y mejorar la productividad.
  Actualmente, la mayoría de los CRM están en la nube, lo que le facilita a las empresas su instalación y mantenimiento. En lugar de instalar y alojar el software en los servidores de la propia empresa, por lo general sólo se necesita pagar una cuota mensual de afiliación para tener acceso a los sistemas CRM del usuario desde cualquier navegador.
  Por otra parte, estos programas tienen distintos módulos y categorías de programación, complementos ("plugins", en inglés) que funcionan de manera sincrónica realizando acciones durante la pre y post creación y actualización de registros y flujo de trabajo que realiza tareas de manera asincrónica.
  Debido a las múltiples opciones de programas de CRM, escoger la más apropiada requiere un análisis de la empresa que implementará este sistema. De todos modos, si se quiere experimentar con este tipo de programas se pueden emplear los siguientes sistemas CRM gratuitos:
  Por otra parte, existen también los siguientes programas CRM propietarios: Microsoft Dynamics, Salesforce, Siebel, Base, Pega, Netsuit.

  Espero que la presente entrada haya sido del gusto del lector. De ser así, aguardo que este la comente y/o la comparta, por favor.

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