Otra de las herramientas más importantes que tiene el sistema operativo z/OS de IBM es la de Planificación y Control de Operaciones [“Operations Planning and Control”, (“OPC”), en inglés], llamada también OPC/ESA (según su nombre en inglés) hace tiempo, Programador de carga de trabajo de Tivoli [“Tivoli Workload Scheduler” (“TWS”), en inglés] tiempo después, y Programador de carga de trabajo Z de IBM [“IBM Z Workload Scheduler” (“IWS”), en inglés], como se la denomina actualmente (aunque los nombres anteriores no están en desuso) .
Este soporte lógico es un producto cliente/servidor de SystemView, un programa con licencia de IBM, para administrar la carga de trabajo de producción de sistemas. PCO contribuye a automatizar la carga de trabajo de producción por lotes y tiene una función de programación y seguimiento: - Carga de trabajo por lotes del Almacén Virtual Múltiple [“Multiple Virtual Storage” (“MVS”), en inglés], incluidos trabajos especiales y enviados manualmente.
- Tareas iniciadas del AVM, en secuencia con trabajo por lotes.
- Carga de trabajo en sistemas OS/2.
- Carga de trabajo en procesadores RISC System/6000 y AS/400 en red.
- Carga de trabajo en sistemas HP-UX, SunOS y Sun Solaris.
- Carga de trabajo en sistemas UNIX que utilizan LoadLeveler para equilibrar la carga de trabajo.
- Actividades manuales.
Este soporte lógico, también conocido por su denominación inglesa más popular “K8s”, es una plataforma de sistema distribuido de código libre para la automatización del despliegue, ajuste de escala y manejo de aplicaciones en contenedores que fue originalmente diseñado por Google y donado a la Cloud Native Computing Foundation (parte de la Linux Foundation), y que soporta diferentes entornos para la ejecución de contenedores, incluido Docker. Kubernetes automatiza muchos de los procesos manuales involucrados en la implementación, la gestión y la escalabilidad de las aplicaciones en contenedores. Por otra parte, permite distribuir y gestionar las aplicaciones heredadas, creadas en la nube y en contenedores según sea necesario, así como aquellas que se rediseñan con una estructura de microservicios en todos los entornos, los cuales incluyen los proveedores principales de nube privada y pública.
En entradas anteriores se ha hablado del lenguaje estructurado de consultas ["Structured Query Language" ("SQL"), en inglés], el cual es un lenguaje específico del dominio utilizado en programación, diseñado para administrar, y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.
El SQL consiste en un lenguaje de definición de datos, un lenguaje de manipulación de datos y un lenguaje de control de datos. Su alcance incluye la inserción de datos, consultas, actualizaciones y borrado, la creación y modificación de esquemas y el control de acceso a los datos. Por otra parte, el SQL también se describe como un lenguaje declarativo, puesto que incluye elementos procesales.
En la actualidad, este tipo de lenguaje es el lenguaje de base de datos más usado. De hecho, hace tiempo que pasó a ser el estándar del ANSI y de la ISO, siendo revisado para incluir más características desde entonces. No obstante, la mayoría de los códigos SQL no son completamente portables entre sistemas de bases de datos diferentes sin ajustes.