Edición de piel de Rainmeter (Parte 1: Generalidades)

   En una entrada anterior de la presente bitácora se ha hablado de la herramienta de personalización Rainmeter.
  La susodicha herramienta permite al usuario personalizar su escritorio de Windows gracias al uso de temas compuestos por pieles, o máscaras, fácilmente editables.
   Estas pieles están formadas por artilugios (“widgets”, en inglés) de escritorio o subprogramas (“applets”, en inglés)  cuyas funcionalidades comunes incluyen relojes de escritorio, lectores de RSS, monitores de sistema, artilugios de clima, lanzadores de aplicaciones y reproductores de audio.
    Las máscaras de Rainmeter están escritas en el código Rainmeter usando un editor de texto y almacenadas como archivos de configuración INI.

EL ARCHIVO DE INICIALIZACIÓN

  Se trata de un fichero de configuración utilizado por programas informáticos/aplicaciones de los sistemas operativos Windows y ciertas aplicaciones en ambiente GNU/Linux. Su extensión es “.ini”, por lo que también son conocidos como archivos INI.
  Dado que originalmente este tipo de archivo sólo lo usaba el sistema operativo Windows, su denominación proviene de Archivo de Inicialización de Windows (“Windows Initialization File”, en inglés).
  Debido a la sencillez de este tipo de archivos, todas las aplicaciones lo pueden adoptar como estándar para almacenar sus parámetros de configuración. Sin embargo, esto tiene el inconveniente de que es complicado localizar el archivo de configuración correcto para cada aplicación, puesto que podían estar en cualquier carpeta del disco duro. Además pueden sufrir modificaciones que alteren su correcto formato, dejándolos inservibles. Otro problema frecuente es que los archivos de inicialización pueden ser eliminados inadvertidamente por el usuario o por otras aplicaciones. Por todos estos motivos, el uso de este tipo de archivos ha caído en desuso; sin embargo, en algunas aplicaciones, como Rainmeter, y en ambiente GNU/Linux, dado que cada usuario está circunscrito a su directorio personal mediante fuertes políticas de derechos en el acceso a ficheros, ha resultado ser útil para definir preferencias personales.
  En general, el archivo de inicialización consiste en un simple archivo de texto ASCII que contiene tres tipos de entradas:
  •   Secciones: Permiten agrupar parámetros relacionados.
  •   Parámetros: Definen parámetros y su valor. Primero se define el nombre del parámetro y después su valor separado por el signo de igualdad (=).
  •   Comentarios: Permiten explicar el propósito de una sección o parámetro. Comienzan con el carácter punto y coma (;).
  El significado de secciones y valores no está bien definido y cada aplicación puede reaccionar de manera diferente ante:
  •   Secciones duplicadas.
  •   Parámetros duplicados.
  •   El carácter de barra invertida (\). A veces se usa para romper una línea en dos.
  •   Valores, que pueden consistir en texto, números, listas separadas por comas, etc.
  Todo esto depende de la aplicación, pero existen librerías públicas especializadas de la empresa Microsoft para que cada aplicación tenga una lectura y escritura a dichos archivos de manera segura en cuanto a la preservación del formato y rápida porque es manejada directamente por el propio sistema operativo Windows.
  De este modo, tras instalar una aplicación, sus parámetros de configuración por defecto quedan almacenados en el archivo de inicialización que trae la instalación. Cuando el usuario cambia parámetros en la propia aplicación, ésta se encarga de reescribir el archivo INI como resulte conveniente. Adicionalmente, cualquier usuario puede abrir el fichero de inicialización con un editor de texto y modificarlo. Esto puede ser necesario en caso de un mal funcionamiento de la aplicación.
 
Ejemplo de piel de Rainmeter.

ARCHIVO INI DE LA MÁSCARA

  El archivo de inicialización de una piel, que se llama “<nombre de la piel>.ini”, se escribe con el lenguaje de programación estándar para ese tipo de archivos en general. Así, su sintaxis es:
[<Sección>]
<Parámetro>=<Valor>
 
  Cada parámetro es una opción que modifica la propiedad identificada en el nombre de la sección. Las secciones habituales de un archivo de máscara son:
  •   [Rainmeter]: Define opciones que afectan a toda la piel.
  •    [Variables]: Define cadenas de texto que se pueden utilizar en toda la piel.
  •    Measures: Objetos que recuperan (o "miden") información de algún tipo.
  •    Meters: Objetos que muestran información y otros elementos visuales.
  •    MeterStyles: Define opciones que pueden ser utilizadas por varios elementos de la máscara, especialmente los medidores.
  •    [Metadata]: Define el nombre, la versión, la licencia y otra información no funcional sobre la piel.
  Una máscara debe tener, al menos, un medidor. Todas las demás propiedades son opcionales y es posible que ni siquiera estén presentes, dependiendo de lo que se necesite para la piel. Para máscaras que se distribuyen públicamente, se recomienda encarecidamente la sección [Metadata].
  Existen ciertas reglas sobre el uso del formato INI para la programación y edición de pieles:
  •    Todos los nombres de las secciones de una máscara deben ser únicos.
  •    Todos los nombres de opciones dentro de una sección deben ser únicos.
  •   Los nombres de las secciones y opciones deben incluir únicamente caracteres alfanuméricos (sin espacios ni puntuación).
  •   Los valores de las opciones deben mantenerse en una sola línea.
  No se necesitan "comillas" alrededor de las cadenas utilizadas como valor de opción. Rainmeter ignorará las comillas alrededor de los valores de las opciones.

DEFINIR PIEL EN EL ARCHIVO RAINMETER.INI

  Además de crear y/o editar una máscara en su propio archivo de inicialización,  en Rainmeter también hay que definir ciertas propiedades de la misma editando el archivo Rainmeter.ini, en el que se configuran las opciones generales del programa.
  Concretamente, hay que añadir a este fichero una sección
[Skin], en la que cada piel se identifica con un nombre de configuración (que viene siendo el propio nombre de la piel). Dicha sección define las opciones sobre cómo se carga y muestra la máscara en Rainmeter.
  Al igual que en el archivo de configuración explicado en la sección anterior, las secciones de piel del Rainmeter.ini se escriben en lenguaje de programación adecuado para este tipo de archivos.

  Espero que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, aguardo que éste la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.