Ventajas e inconvenientes de utilizar un navegador de red con RVP integrada

   En una entrada anterior se ha hablado de la red virtual privada.
  Esta es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet.
  La conexión RVP a través de Internet es técnicamente una unión red de área amplia ["Wide Area Network" ("WAN"), en inglés; red de ordenadores que une e interconecta varias redes de ámbito geográfico menor, aunque sus miembros no estén todos en una misma ubicación física] entre los sitios, pero al usuario le parece como si fuera un enlace privado, lo que  explica su nombre.

VENTAJAS DE UNA RVP

  Independientemente del tipo de RVP que se trate, posee las siguientes ventajas:
  •   Integridad, confidencialidad y seguridad de datos.
  •   Las RVPs reducen los costos y son sencillas de usar.
  •   Protege la información relevante de un ordenador (la dirección IP desde la cual se está accediendo, por ejemplo).
  •   Se establecen conexiones más sencillas entre lugares lejanos gracias a la creación de canales privados mediante la manipulación de modelos de decisión y anotación [“Decision Model Note” (“DMN”), en inglés].
  •   Da acceso a contenido no disponible en la región local.
  •   Facilidad de creación de canales privados.

LOS BENEFICIOS DE UN NAVEGADOR CON RVP INTEGRADA

  El mayor beneficio que ofrece un navegador con RVP integrada es la comodidad de tener siempre al alcance un servicio de estas características, con las ventajas estándar de una RVP. Lo fundamental es que utilizando un navegador con RVP es posible saltarse la restricción que impide acceder a una página de red concreta en un país.
  Por otra parte, el acceso a Internet de forma privada mediante este sistema no suele ralentizar en exceso la velocidad de navegación.
  Las extensiones de RVP para navegadores tienen las mismas propiedades que las RVPs integradas en un navegador.

DESVENTAJAS DEL USO DE UN NAVEGADOR CON RVP INTEGRADA

  La desventaja principal de emplear un navegador de red con RVP integrada es que únicamente cifra el tráfico que pasa por ese navegador, y no aquel que envíe o reciba datos por medio de otra aplicación.  Lo cual significa que toda conexión externa al navegador va a acceder a la red de forma abierta, sin ningún tipo de protección ni cifrado, ni podrá saltarse las restricciones geográficas.
  Otras desventajas son:
  •   Alta latencia: Existe la posibilidad de que haya una alta latencia en la conexión en el caso de que muchos clientes RVP se conecten al mismo servidor.
  •   Riesgos de seguridad: Los datos con una RVP están cifrados y autenticados desde el cliente hasta el servidor, pero una vez que pasa por el servidor, toda la comunicación va descifrada, salvo si se utilizan protocolos seguros (HTTPS, SSH…) para realizar comunicaciones. Siempre es recomendable tener varias capas de cifrado para mantener la seguridad y privacidad.
  Al igual que sucedía con las ventajas de los navegadores con RVP integrada, las extensiones de RVP para navegadores poseen las mismas limitaciones que los anteriores.

FACTORES RELEVANTES PARA DECIDIR SI UTILIZAR O NO UN NAVEGADOR CON RVP INTEGRADA


  
Como sucede con las otras redes privadas virtuales gratuitas, se deben tener en cuenta ciertas características cuando se desea seleccionar un navegador con RVP integrada. Las más relevantes son:
  •   Velocidad de la conexión: Es necesario asegurarse de que el navegador funciona de una forma fluida, y permita realizar tareas más pesadas.
  •   Facilidad a la hora de conectarnos a la RVP: Existen muchos servicios donde la conexión puede llegar a ser complicada, por lo que facilitar este paso, mejorará mucho la experiencia de uso.
  •   Proveedor: Muchos servicios gratuitos pueden beneficiarse de los datos del usuario, lo que les permite ser gratuitos.
  •   Cantidad de servidores: Se debe tener en cuenta la cantidad de servidores disponibles, lo que permite al usuario conectarse y tener mayores garantías de que va a funcionar correctamente. Aunque también puede suceder que, en ocasiones, el usuario se conecte a un servidor y no funcione bien o que en su ubicación no sea el más óptimo. Por ello, mientras más opciones existan, mejor. En este contexto también se debe tener una buena cantidad de países disponibles, puesto que de esta forma será posible conectarse a ciertos servicios que solo estén disponibles en una nación en concreto o utilizar servidores que estén en lugares donde una determinada plataforma va a funcionar mejor, por ejemplo. De este modo es posible optar por un país donde respeten la privacidad y tengan leyes que aseguren los datos de los usuarios, pudiendo descartar aquellos países que puedan utilizar la información del usuario de forma que la privacidad personal se vea perjudicada.
  •   Ubicación de la información: Se debe conocer la ubicación de los servidores, para  poder conocer la normativa del país en cuestión. Lo mejor es que sea un lugar donde tengan leyes de protección de datos que sean firmes.
  •   Conexión multiplataforma: Una buena opción es optar por un navegador con RVP que cuente con versiones para diferentes tipos de sistemas operativos. De esta forma el usuario podrá conectarse desde cualquier equipo informático del que disponga (ordenador personal, tableta, teléfono móvil…),  aunque se debe tener en cuenta la cantidad de dispositivos que se podrán conectar con una sola licencia.
  •   Restricciones de uso: A veces una RVP puede tener restricciones en su uso (limitación de datos al mes o al día, o del tiempo de uso, por ejemplo). Se trata de restricciones que pueden afectar al funcionamiento normal de cualquier servicio de este tipo y que podría perjudicar la navegación.
  •   Recopilación de la información: También es importante observar si esa RVP que se utilizará guarda o no los registros de navegación. En ocasiones pueden recopilar información de la misma. Actualmente, los datos de los usuarios tienen un gran valor en la red, por lo que son muchas las empresas que buscan la manera de obtener información para, posteriormente, incluir a los usuarios en campañas de correo masivo no solicitado (“spam”, en inglés), enviar publicidad orientada o incluso venderla a terceros. En general, las versiones gratuitas o de prueba son las que más utilizan esta estrategia.
  •   Cifrado de datos: Teniendo en cuenta la seguridad, se debe tener en cuenta el tipo de cifrado que puede utilizar ese servicio RVP que se desea utilizar. Hay que buscar información al respecto y ver si realmente los datos van a estar seguros en la red y no se va a sufrir ningún problema. Dado que  existen muchos tipos de cifrado diferentes, siempre se debe buscar que cuenten con alguno de los más actuales y con mayor soporte; porque, si son demasiado antiguos, es probable que ya sean totalmente inseguros, y tengan una función simplemente testimonial. Un modo de identificar si utilizan un buen cifrado, es utilizando el Estándar de Encriptado Avanzado [“Advanced Encryption Standard” (“AES”), en inglés], que es un estándar de los más utilizados, y aprobado por todo el mundo; la mejor opción es la de 256 bits, que es lo recomendado por la Agencia de Seguridad Nacional [“National Security Agency” (“NSA”), en inglés] de EEUU, que guarda información clasificada; hoy en día no se conoce ningún ataque que pueda hacer frente a AES, ya que cualquier ataque de fuerza bruta requeriría probar con todas las combinaciones de teclas posibles, para lo que no existe tiempo físico. También se debería, a mayores, buscar algo más detallado, como IKEv2/IPsec, por ejemplo, que es un protocolo que funciona en el intercambio de claves a través de Internet, mejorando seguridad, estabilidad y velocidad, con lo que resulta muy eficiente, puesto que emplea fuertes algoritmos y claves criptográficas.
  •   IP Compartida: Algunos servicios RVP tienen la capacidad de compartir la dirección IP entre usuarios, lo cual puede ser un problema, ya que a la hora de navegar por Internet se estará utilizando una dirección IP que es compartida con otros usuarios. Esto puede tener varias consecuencias, entre las que destacan: Peor rendimiento; problemas de privacidad; restricciones de acceso por problemas de otros usuarios que comparten dicha IP.
  Las redes virtuales privadas de pago suelen subsanar la mayoría de las desventajas que poseen sus homónimas gratuitas, bien sean integradas en un navegador de red, como extensión de éste, o como programa independiente.

  Espero que la presente entrada haya sido interesante para el lector. De ser así, aguardo que éste la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.