En una entrada anterior se ha hablado de Ansible.
Sin embargo, existe una versión empresarial conocida como Ansible Tower, que posee las características de la versión de código abierto, mas también añade otras más avanzadas.
De este modo, Ansible Tower proporciona una interfaz gráfica única en la que centralizar y orquestar toda la infraestructura TI de manera visual, extendiendo su funcionalidad con características esenciales en implementaciones de TI empresariales a gran escala entre las que se incluyen:
- Control de acceso basado en roles con el que garantizar que los usuarios individuales y los grupos de usuarios tengan un acceso adecuado y seguro al entorno.
- Plataforma centralizada sobre la que ejecutar manuales tácticos, realizar registros y administrar el inventario de clientes en un entorno específico.
- Vista única del estado y el estado de la implementación con información en tiempo real de la ejecución de tareas.
- Programación de tareas para su ejecución automática y notificaciones integradas.
Por otra parte, este soporte lógico también ofrece una aplicación REST y soporte para la línea de comandos con la que interactuar, a través de la cual se pueden inyectar comandos directamente en Ansible Tower para automatizar niveles más profundos de configuración del estado deseado y reducir los errores potenciales que se presentan con la administración manual de la infraestructura. Esta función permite también integrar herramientas externas y procesos existentes en el flujo de trabajo.
Naturalmente, otra ventaja de Ansible Tower con respecto a Ansible es la integración con el ecosistema de productos y servicios de Red Hat, donde es posible ejecutar Ansible Tower como un servicio de clústeres de contenedores en OpenShift. Esa y otras funcionalidades se encuentran disponibles agrupadas como Ansible Automation Platform, la plataforma de automatización empresarial de la compañía.
LAS PLANTILLAS
Para este programa, una plantilla de tarea, o plantilla a secas, se define como la combinación de un manual táctico de Ansible y el conjunto de parámetros necesarios para iniciarlo. Ansible utiliza plantillas de Jinja2 (uno de los motores de plantillas más utilizados para Python) para modificar archivos antes de que se distribuyan a los anfitriones administrados; las plantillas de este tipo tienen la terminación “.j2”, y se suelen alojar en el directorio “templates” (creado manualmente por el usuario) de la ruta “~/ansible-files/” en un sistema operativo de servidor tipo linux (Red Hat, CentOS, Fedora, Ubuntu, Debian, etc.).
El archivo de plantilla contiene tanto un texto básico, como variables que se reemplazarán en las máquinas de destino individualmente.
Cuando se ha creado una plantilla para un archivo, se puede implementar en los anfitriones administrados mediante el módulo "Plantillas", que admite la transferencia de un archivo local desde el nodo de control a los mismos. Mas siempre es necesario un manual táctico para hacerla funcionar.
LANZAR LA PLANTILLA
Para lanzar una plantilla de Ansible, primeramente se debe acceder a la sección “Plantillas” del panel izquierdo del programa.
Seguidamente, se busca la plantilla que se desea lanzar entre las que se puedan ver en la lista [si hay muchas, se puede usar el buscador de la parte superior escribiendo algo significativo relacionado con el nombre de la plantilla (en el ejemplo, “EJBO”), y pulsando el botón con el icono de la lupa].
Puede verse que cada fila de la lista se compone de cuatro columnas. De izquierda a derecha está la del nombre de la plantilla (suele ponerse un nombre significativo relacionado con su función; en este ejemplo “EJBO_NODE_RESTART”, puesto que sirve para reiniciar un nodo de Jboss), la del tipo de plantilla, la de la última vez que se ejecutó, y la del botón de acción (con forma de cohete espacial).
El siguiente paso es pulsar sobre el icono del cohete espacial de la plantilla que se desea ejecutar.
Aparecerá una ventana emergente en la que habrá que indicar el servidor al que afectarán los cambios (en este ejemplo, ya que, según para lo que sea la plantilla se deberá indicar alguna otra variable, como nombres de usuario, identificadores de algún tipo, etc.) y pulsar en el botón “Siguiente”.
A continuación, se podrá observar la vista previa con los detalles de la ejecución de la plantilla. Se pulsa en el botón “Ejecutar”.
Se puede ver el progreso en el registro de salida, mas, si no se necesitan tantos detalles, se puede pulsar sobre el vínculo “Trabajos” de la sección “Vistas” del panel izquierdo del programa. La última plantilla en ejecución aparecerá al inicio de la lista del panel “Trabajos”, con el estado “Ejecutándose”.
Tras terminar su trabajo, la plantilla indicará el estado del mismo y mostrará un registro de salida con los detalles de éste.
Espero que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, aguardo que éste la comente y/o la comparta, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.