Se trata de un un sistema de monitorización de código abierto para redes y aplicaciones. Ofrece monitorización en tiempo real de miles de métricas recogidas de servidores, equipos virtuales, dispositivos de red y aplicaciones web. Estas métricas pueden ayudar al usuario a determinar el estado actual de su infraestructura de tecnología de la información (TI) y a detectar problemas con los componentes de hardware o software antes de que los clientes se quejen. La información útil se almacena en una base de datos para que sea posible analizar datos a lo largo del tiempo y mejorar la calidad de los servicios proporcionados o planificar mejoras de un equipo.
Zabbix usa varias opciones para recoger métricas, incluyendo la monitorización sin agente de los servicios del usuario y de la arquitectura cliente-servidor. Para recoger métricas del servidor, emplea un agente pequeño en el cliente monitorizado para recopilar datos y enviarlos al servidor Zabbix. Este sistema de monitorización admite la comunicación cifrada entre el servidor y los clientes conectados, de forma que sus datos están protegidos mientras recorren redes inseguras.
Entre sus opciones de monitorización se encuentran:
- Chequeos simples que pueden verificar la disponibilidad y el nivel de respuesta de servicios estándar como SMTP o HTTP sin necesidad de instalar ningún software sobre el host monitorizado.
- Un agente Zabbix puede también ser instalado sobre máquinas UNIX y Windows para monitorizar estadísticas como carga de CPU, utilización de red, espacio en disco, etc.
- Como alternativa a instalar el agente sobre los host, Zabbix incluye soporte para monitorizar vía protocolos SNMP, TCP y ICMP, como también sobre IPMI, JMX, SSH, telnet y usando parámetros de configuración personalizados. Zabbix soporta cierta variedad de mecanismos de notificación en tiempo real, incluyendo XMPP.
ESTRUCTURA
Zabbix se compone de algunos módulos aislados:
- Servidor.
- Agentes.
- Lado del cliente ("frontend", en inglés).
- Proxy.
- Puerta de enlace java.
FUNCIONALIDADES
Las pricipales funcionalidades de este sistema de monitorización son:
- Alto rendimiento y alta capacidad (posibilidad de monitorizar cientos de miles de dispositivos).
- Auto descubrimiento de servidores y dispositivos de red.
- Monitorización distribuida y una administración web centralizada.
- Agentes nativos en múltiples plataformas.
- Posibilidad de monitorización sin agentes.
- Monitorización JMX.
- Monitorización Web.
- Configuración de permisos por usuarios y grupos.
- Métricas SLA e ITIL.
- Sistema flexible de notificación de eventos (Email, XMPP, etc).
Monitor de alertas de Zabbix. |
Aguardo que la presente entrada haya sido interesante para el lector; si es así, espero que éste la comente y/o la comparta, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.