Introducción a Drupal (Parte 3: Añadir una entrada a la bitácora)

 En entradas anteriores se han explicado en profundidad los pormenores del gestor de contenidos Drupal.
  Entre sus características principales se encuentra su flexibilidad gracias a los numerosos módulos que posee, tanto de manera predeterminada como de posterior instalación. Asimismo, la mencionada flexibilidad le permite almacenar el contenido textual de las páginas y otras configuraciones en una base de datos y se editan utilizando un entorno de red.
   En el caso de las entradas, ya se ha comentado que existe la posibilidad de hacerlas como páginas básicas o como artículos. A pesar de las diferencias entre ambas clases de contenidos, el proceso de creación es el mismo en ambas opciones.
  Naturalmente, se tendrán en cuenta los cambios producidos en este programa desde su versión 8.
   El primer paso para crear una entrada en Drupal, tras haber iniciado sesión en este CMS como administrador desde el navegador de red, es acceder a la ruta “Administrar > Contenido” en el escritorio del programa. Seguidamente se pulsa en el botón “+ Agregar contenido”.

  A continuación, se elige el tipo de contenido (en este ejemplo “Distribuciones”), y al instante aparecerá el editor de texto donde se creará realmente el contenido.
  En primer lugar, se rellena el campo obligatorio “Título” (en este ejemplo, la entrada se llamará “TrueOS”), luego se escribe el artículo en el campo “Body” (pueden incluirse imágenes, como bien se puede ver, pero no vídeos), también puede cambiarse la imagen del campo propia del tipo de contenido, así como añadir etiquetas en el campo con el mismo nombre, parte también del tipo de contenido al que pertenecerá la entrada. Además, puede introducirse un resumen pulsando en el vínculo “Editar resumen”.
  Después, se acude al menú que hay a la derecha para terminar de configurar la entrada.
  El menú controla aspectos más concretos de la edición de la entrada, como las revisiones de la misma, ya que, aunque esté publicada, puede editarse nuevamente y hacerle cambios (si se tienen los permisos adecuados). También se puede crear un enlace directo al menú, especificar una ruta alternativa al artículo y clarificar los datos del autor, así como su fecha y hora de publicación. Otras opciones son las de promocionarla a la página principal (lo que haría que apareciera en la sección de “Inicio” del portal web) y dejarla estática al comienzo de las entradas.
  Para finalizar, se pulsa en el botón “Guardar y publicar” (si se está reeditando, ese botón será “Guardar y mantener publicado”) situado en la parte inferior izquierda del editor de texto, que se cerrará.
  De nuevo en la sección “Contenido", puede verse la entrada recién creada en la lista de contenidos, donde se pueden ver sus características más relevantes como su título, el tipo de contenido al que pertenece, el autor, su estado y la fecha de su última actualización. También hay una columna, llamada “Operaciones” donde se aloja un botón con un desplegable que permite editar o eliminar la entrada.

  Por último, puede verse la entrada con su contenido en la sección adecuada de la bitácora creada y, se es administrador, se puede reeditar o eliminar.


  Espero que la presente entrada haya sido interesante para el lector. De ser así, aguardo que el lector la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.