Uso básico del SDSF (Parte 16: Panel SYS)

     El Sistema de Visualización y Facilitación de Búsqueda ["System Display and Search Facility" ("SDSF") , en inglés] del sistema operativo z/OS, visto en entradas anteriores, es una herramienta, desarrollada por la empresa IBM, que permite monitorizar ordenadores centrales, y gestionar algunos de sus aspectos.

  Mediante esta herramienta es posible precisar la monitorización tanto de las operaciones que se ejecutan en el z/OS, como de los recursos del sistema. Para realizar correctamente su función, el SDSF posee diferentes pantallas, o paneles, que son tan altamente configurables como el resto del sistema operativo al que pertenecen.
  Por otra parte, esta herramienta está provista de numerosos filtros para delimitar las monitorizaciones y las consultas en sus numerosos paneles, además de un conjunto de comandos con los que el usuario puede administrar algunas de las operaciones observadas mediante este programa.
  Mientras que algunos de los comandos y filtros funcionan en todas las pantallas, otros únicamente se pueden ejecutar en algunas de las mismas; en ambos casos, si el usuario tiene los permisos adecuados, obviamente.

Uso de EDItran en z/OS (parte 3: Operaciones del tampón)

   En la presente entrada se continuará profundizando en el uso del programa EDItran, del cual ya se ha hablado en anteriores entradas.
  La principal función de este programa informático es el intercambio de ficheros.
  EDItran se emplea con el sistema operativo Windows y con z/OS; mientras que el primero tiene entorno gráfico, el segundo carece del mismo, y únicamente funciona con comandos.
  En este programa, el fichero se aloja en una sección conocida como "tampón", y la presente entrada de esta bitácora explicará las operaciones más relevantes que se pueden hacer con  dicha sección.

Las enfermedades tecnológicas


   La gente del mundo actual se sirve de la tecnología para realizar un número creciente de actividades y tareas.
  Esta actitud provoca un desequilibrio en la propia persona que puede llevarla a desarrollar un tipo específico de patologías conocidas como enfermedades tecnológicas. Se entiende por enfermedad tecnológica a toda patología cuyo origen o causa se encuentra en el entorno tecnológico; específicamente en el uso del ordenador, el teléfono móvil, los videojuegos y cualquier otro tipo de aparato electrónico.