Las enfermedades tecnológicas


   La gente del mundo actual se sirve de la tecnología para realizar un número creciente de actividades y tareas.
  Esta actitud provoca un desequilibrio en la propia persona que puede llevarla a desarrollar un tipo específico de patologías conocidas como enfermedades tecnológicas. Se entiende por enfermedad tecnológica a toda patología cuyo origen o causa se encuentra en el entorno tecnológico; específicamente en el uso del ordenador, el teléfono móvil, los videojuegos y cualquier otro tipo de aparato electrónico.
  Este tipo de enfermedades están siendo diagnosticadas y tomadas cada vez con mayor seriedad debido a su importante repercusión en los afectados. No en vano, se trata de patologías que, con mayor o menor grado de importancia, van en aumento en la sociedad actual y que en el caso de las de raíz psicológica están ocupando un lugar destacado junto a otras que, como el alcoholismo, la drogodependencia o la ludopatía, antaño eran protagonistas. Como ellas, se relacionan muy a menudo con disfunciones afectivas de la persona implicada o con su predisposición a padecerlas.
  Las más comunes son:
  •  Tensión ocular: Además de otros problemas oftalmológicos. Se manifiesta en síndromes como el enrojecimiento de los ojos, la visión borrosa y en casos extremos, se pueden llegar a sentir náuseas.

  •  Tendinitis: Provocada por el abuso de posturas poco naturales al usar el teclado, ratón, teléfono móvil o mandos de los varios modelos de consolas. Así, se conocen también estas molestias como "whatsappitis" o "nintenditis".
  •   Nedrinitis palmar: Caracterizada por la inflamación, aparición de manchas rojas en las manos después de un uso muy reiterado de algunos dispositivos.
  •  Pérdida de audición: Dándose, ante todo, en aquellas personas que escuchan, de forma habitual, música con auriculares a un volumen demasiado elevado porque el tímpano debilitado debe realizar un esfuerzo extra para recibir las ondas.
  •    Síndrome FOMO: Es la patología psicológica producida por el miedo a quedarse fuera y ser incapaz de evolucionar al ritmo que lo hace la tecnología, no tener el último móvil del mercado, haberse perdido un vídeo viral de YouTube, desconocer las tendencias de las comunidades virtuales etc.
  •   Nomofobia: Ansiedad que puede sentir la persona cuando olvida alguno de sus dispositivos, lo pierde o se queda sin batería. A niveles extremos puede derivar en crisis de ansiedad.
  •   Insomnio: Provocado por utilizar dispositivos móviles a altas horas de la noche, hasta el punto de dormir con ellos. De hecho, este fenómeno se conoce como "vamping" y los usuarios que lo practican, generalmente adolescentes, se denominan "phombies".
  •   Cibercondría: Es una versión digital de la hipocondría, siendo la costumbre de buscar de forma continuada enfermedades que les preocupan de forma extrema y obsesiva en la red.
  •   Electrosensibilidad: Sentir dolor de cabeza, cansancio o dificultad para dormir al estar cerca de aparatos eléctricos, antenas de telefonía, transformadores u otras fuentes de radiación. Coloquialmente se llama también "alergia al wi-fi". 
 
  Aguardo que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, espero que éste la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.