Preparación de plantilla de Windows 8.1 para VirtualBox

  En una entrada anterior se ha hablado del programa de virtualizacion VirtualBox.
  Aunque normalmente se utiliza este programa para virtualizar una máquina virtual, o unas pocas, en ocasiones se hace necesario el despliegue en masa de sistemas operativos.
   El modo más cómodo de realizar este despliegue es el uso de plantillas de los sistemas operativos que se necesiten emplear en las grandes redes donde suelen ser instalados. Estas plantillas se almacenan en equipos informáticos, y están inactivas hasta que sea necesario su despliegue.
  Estas redes internas suelen pertenecer a empresas de todo tipo, que acostumbran a emplear distintos tipos de sistemas operativos según las necesidades que deban cubrir: sistemas operativos de escritorio (generalmente, Windows o Linux) para equipos de ofimática, sistemas operatvos de servidor para equipos informáticos servidores (normalmente Windows Server, Red Hat, Debian, CentOS, etc), etcétera.
   No obstante, se debe realizar una preparación previa de cada tipo de plantilla, que es lo que se tratará en la presente entrada con una plantilla para el sistema operativo de escritorio Windows 8.1.
  Para empezar, se pulsa en el botón "Nueva", lo que iniciará el asistente de creación de máquinas virtuales. Una máquina virtual destinada a ser plantilla deberá tener la siguiente configuración:
  •  Nombre: Windows 8.1 64 bit - Plantilla
  •  RAM: 1028 MB
  •  Red:  Interna (obligatorio).
  •  Tamaño del disco: Predeterminado (obligatorio).


  La mejor opción es crear la máquina virtual vacía, seleccionar la imagen de disco adecuada en el CD/DVD virtual, e instalar el sistema operativo iniciándola por primera vez. La instalación es muy similar a una instalación del sistema operativo en un equipo físico, mas la configuración deberá ser como sigue:
  Se inicia la instalación normalmente (pulsando en el botón "Instalar ahora").

   A continuación, se lee la licencia y se marca la casilla "Acepto los términos de licencia". Luego se pulsa en el botón "Siguiente".
   Dado que el disco duro está vacío, pues la máquina virtual está recién hecha, se pulsa la segunda opción.
   Seguidamente, se dejan las opciones de particionado predeterminadas de la instalación y se pulsa en el botón "Siguiente".

   Con esta opción, Windows crea una partición de arranque ("boot", en inglés), que no se verá porque no tiene asignada una letra de unidad, y otra para el sistema, que tiene la letra "C:".
Particionado del disco tras la instalación.
  Después, hay que esperar a que Windows haga su parte de la instalación.

  A continuación, se elije un color, se escribe el nombre del equipo (en este ejemplo "W8"), y se pulsa en el botón "Siguiente".
  Seguidamente, lo más simple es escoger la opción de configuración rápida pulsando en el botón adecuado.

  Se escogen las opciones necesarias para crear una cuenta de usuario local: en primer lugar, se pulsa sobre la opción "¿No quieres iniciar sesión con una cuenta de Microsoft?", y luego en el botón "Cuenta local" (otro modo es intentar crear una cuenta Microsoft y, cuando el asistente de instalación dé la opción, pulsar en el boton "Crear una cuenta local").

  Acto seguido, se rellenan los datos en los campos adecuados, y se pulsa en el botón "Finalizar".

  Se espera a que Windows prepare lo que falta y ya está el sistema operativo instalado, pero aún faltan un par de ajustes. Primeramente, se deben instalar las "Guest Additions" del VirtualBox, que permiten al usuario trabajar más cómodamente con la máquina virtual.
  Esto se logra desde el menú de ventana del VirtualBox donde se está ejecutando la máquina virtual (ruta "Dispositivos > Insertar imagen de CD de las <<Guest Additions>>...").

  Una vez añadida la imagen de CD, se busca la unidad de CD (normalmente abriendo el Explorador de archivos desde el escritorio de Windows) y se ejecuta el archivo ejecutable para la arquitectura de Windows apropiada (en este ejemplo, la de 64 bit).

  En el asistente de instalación que aparecerá se dejarán los parámetros predeterminados. Cuando pida reiniciar el equipo se le dirá que no y, a continuación, se apagará la máquina virtual para realizar la última configuración de la plantilla.
  Dicha configuración sirve para que la plantilla no se inicie nunca por error. Lo más simple es indicarle a la máquina que no arranque desde el disco duro, lo que se logra desactivando la pestaña "Disco duro" de la ruta "Configuración > Sistema > Orden de arranque", y pulsando el botón "Aceptar".

  Aguardo que la presente entrada haya sido del gusto del lector. Si es así, espero que éste la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.