Oracle VM VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualización. Por medio de esta aplicación es posible crear máquinas virtuales funcionales. Entre los sistemas operativos soportados (en modo anfitrión) se encuentran GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp, Microsoft Windows, y Solaris/OpenSolaris, y dentro de ellos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows, Solaris, MS-DOS y muchos otros.
VirtualBox ofrece algunas funcionalidades interesantes, como la ejecución de máquinas virtuales de forma remota, por medio del Remote Desktop Protocol (RDP), soporte iSCSI, aunque estas opciones no están disponibles en la versión gratuita.
VirtualBox ofrece algunas funcionalidades interesantes, como la ejecución de máquinas virtuales de forma remota, por medio del Remote Desktop Protocol (RDP), soporte iSCSI, aunque estas opciones no están disponibles en la versión gratuita.
Otra de las funciones que presenta es la de montar imágenes ISO como unidades virtuales ópticas de CD o DVD, o como un disquete.
Tiene un paquete de controladores que permiten aceleración en 3D, pantalla completa, hasta 4 tarjetas PCI Ethernet (8 si se utiliza la línea de comandos para configurarlas), integración con teclado y ratón.
Una de las opciones más útiles de este programa de virtualización es la de conectar la máquina virtual con su anfitrión mediante una carpeta compartida. De ese modo, el sistema operativo invitado puede transmitir y recibir datos directamente y en tiempo real con el equipo informático anfitrión. Sin embargo, para que la conexión funcione, la máquina virtual debe tener instaladas las "Guest additions" de VirtualBox.
Para crear una carpeta compartida, en primer lugar debe crearse una carpeta en el sistema operativo anfitrión (para ejemplificar esta explicación se utilizará el Windows 8.1; en este caso, la carpeta se llamará "Compartida vbox").
Puede verse en la imagen que se han añadido archivos y carpetas a la carpeta recién creada. Todo lo que haya en el interior de la carpeta se introducirá en el sistema operativo invitado (en este ejemplo se utilizará el Linux Mint 19) cuando sea montada en el mismo.
A continuación, se ejecuta el VirtualBox, se selecciona la máquina virtual [en este ejemplo "Cursos (Linux mint trekkie)"] y se pulsa en el botón "Configuración".
En la ventana emergente que aparecerá, se selecciona la opción "Carpetas compartidas" en el panel izquierdo de la misma. En el panel derecho de dicha ventana se debe pulsar el icono de la carpeta con el símbolo "+".
La nueva ventana emergente que aparecerá mostrará las opciones para vincular la carpeta creada al sistema operativo invitado previamente seleccionado (sólo a ese, no al resto de la lista, si es que hay más). Se debe especificar la ruta completa de la carpeta (puede hacerse mediante interfaz gráfico pulsando en la flecha de la opción "Ruta carpeta"); se debe escribir un nombre en la opción "Nombre carpeta" (el programa pone uno por defecto tras darle la ruta a la misma, pero se puede cambiar si se desea); finalmente, se marcarán las opciones deseadas de las que aparecen en el recuadro (por experiencia, si el sistema operativo invitado es de Linux, es mejor dejar sin marcar la opción "Automontar"; además, siempre se debe marcar la opción "Hacer permanente", que aparecerá cuando estén configuradas la ruta y el nombre de la carpeta). Finalmente, se pulsa en el botón "Ok".
Si no hay problemas, puede verse el resultado en la ventana anterior.
Luego se activa la máquina virtual previamente seleccionada en el botón "Iniciar". Una vez dentro, se abre un terminal y se crea el directorio que servirá como punto de montaje para la carpeta mediante el comando mkdir /media/<nombre de directorio> (anteponiendo sudo si no se está en una sesión de administrador; en este ejemplo, el directorio se llamará "windows"); el directorio "media" es la parte del sistema operativo Linux preparado para establecer puntos de montaje de dispositivos y otros removibles. Puede comprobarse el resultado, sin salir del terminal, con el comando ls sobre el directorio donde se creó el otro.
Para montar y desmontar la carpeta compartida se deben tener permisos de administrador, por lo que se deberá utilizar sudo antes del comando si no es así. El comando adecuado para montar dicha carpeta es mount -t vboxsf <nombre de carpeta compartida> /media/<nombre de directorio de montaje> (en este ejemplo, la carpeta es "Compartida_vbox", que es el nombre que se le puso cuando se agregó desde el VirtualBox).
Si no ha habido errores, en el escritorio de la máquina virtual aparecerá la carpeta, y, si se abre, podrá verse en su interior los mismos archivos y carpetas que se veían en la carpeta del equipo anfitrión (y, a veces, alguno que en el anfitrión estaba oculto).
Con la carpeta montada, es posible añadir nuevos datos a la misma, así como eliminar los que ya hay, es decir, tendrá las mismas funcionalidades que cualquier otra carpeta del sistema operativo invitado.
Si se intenta desmontar la carpeta de un modo en el que no se tengan permisos de administrador (como desde el entorno gráfico de escritorio, por ejemplo), dará un error.
El modo correcto de desmontar nuevamente la carpeta compartida de un sistema operativo invitado Linux es utilizando, con permisos de administrador, el comando umount -t vboxsf <nombre de carpeta compartida> /media/<nombre de directorio de montaje>.
En cuanto la carpeta compartida esté desmontada, desaparecerá del escritorio del sistema operativo invitado.
Espero que esta entrada haya sido interesante y/o útil al lector. En caso afirmativo, aguardo que el lector la comente y/o comparta, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.