Se ha hablado, en anteriores entradas de la presente bitácora, del programa de diccionario de claves Crunch, que funciona en sistemas operativos Linux.
En la presente entrada se verán nuevas posibilidades para este programa.
En una entrada anterior de la presente bitácora ya se ha explicado cómo crear un bot (programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa) en el programa de mensajería instantánea Telegram.
Una de las tareas que un bot de este programa de mensajería instantánea podría hacer por su usuario es publicar las novedades de una bitácora del mismo en un canal de Telegram creado por dicho usuario. Mas para lograr esto se debe conectar el bot con el blog y, a su vez, con el canal donde se desea promocionar la bitácora.
Para esto es necesario que la bitácora disponga de un archivo RSS [formato XML para distribuir contenido en la red que se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos; las siglas son de sindicación realmente simple ("Really Simple Syndication", en inglés), ya que "sindicación" en inglés se aplica a empresas de varios periódicos].
En una entrada anterior se ha hablado del sistema operativo z/OS. Se trata de un sistema operativo para ordenadores centrales de IBM que funcionan a nivel empresarial.
Este sistema operativo es muy seguro, escalable y abierto, y proporciona un rendimiento elevado que da soporte a un entorno de ejecución de diversas aplicaciones.
z/OS está basado en z/Architecture de 64 bits. La solidez de este sistema operativo potencia las características más avanzadas de la tecnología IBM System z10 e IBM System z9 y de los servidores IBM eServer zSeries 990 (z990) y 890 (z890), lo cual permite al usuario gestionar cargas de trabajo empresariales imprevisibles.
En una entrada anterior se ha hablado del gestor de información personal Outlook de Microsoft.
Una de sus funciones principales es la propia de un gestor de correo electrónico, lo que comprende múltiples tareas.
Su origen se remonta a 1989, cuando se lanza por primera vez Microsoft Office (MSO). Fue inicialmente un término de mercado para vender un conjunto de aplicaciones que previamente se vendían por separado. El principal argumento de venta era que comprar el paquete completo salía sustancialmente más rentable que comprar cada aplicación por separado. La primera versión de Office contenía Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint.
Un año después, en 1990, salieron dos nuevas aplicaciones, una de ellas Outlook para MS, lo que provocó conmoción y desagrado en algunos usuarios que esperaban que tuviera las mismas funciones que la anterior versión. Para satisfacer al público se lanzó después Microsoft Outlook 95, el cual cubría gran parte de las expectativas pero seguía siendo aún limitado. Así continuó hasta que Microsoft se remodeló con Microsoft Office 2003, el cual incorporaba una versión de Outlook mejor diseñada y con mayor número de utilidades, como correo electrónico, calendario, tareas, contactos, notas, diario y búsqueda en la red.
En entradas anteriores ya se ha hablado del programa de virtualización Docker y de su herramienta el Docker Compuesto.
Uno de los usos de la mencionada herramienta de este programa consiste en ser la base de aplicaciones multiplataforma que necesitan varios servicios funcionando al mismo tiempo.
Dichas aplicaciones están basadas en microservicios que suelen usar múltiples contenedores, cada uno con un servicio diferente, entre los que, generalmente, hay bases de datos.
Como sucede con todos los programas que se instalan en contenedores de Docker, todos los archivos necesarios para la instalación de una aplicación deberán estar en la misma carpeta.
Para ejemplificar esta explicación, se instalará una sencilla aplicación de Python que, simplemente, cuenta las veces que se ha abierto la página web donde se encuentra y actúa.