Introducción al PHP (Parte 14: Formularios)

  Continuando con la serie de entradas acerca del lenguaje de guiones PHP, en la presente entrada se tratará la cuestión de su uso en los formularios de red (o formularios web).
   En general, el formulario de red dentro de una página web permite al usuario introducir datos los cuales son enviados a un servidor para ser procesados. Este tipo de formularios se parecen a los formularios de papel porque los internautas llenan dichos formularios usando casillas de selección, botones de opción, o campos de texto.  Además de servir como plantillas para nueva información, los formularios de red también pueden ser usados para consultar y mostrar información existente en forma similar a los formularios de combinación de correspondencia, incorporando las mismas ventajas. La separación entre la estructura y los datos subyacentes de un mensaje permite a ambos variar independientemente. El uso de este tipo de formularios para este propósito evita los problemas asociados con la creación explícita de páginas web separadas para cada registro en una base de datos.
  Los formularios web están definidos en ciertos lenguajes de programación (HTML, Perl, Java o .NET). Las implementaciones de estos lenguajes usualmente invocan automáticamente los idiomas de la interfaz de usuario y otras de sus características, tales como el diseño estructural, y tema, minimizando el tiempo, el costo y el tiempo de programación.
  Los formularios pueden ser combinados con varios guiones para permitir a los programadores crear sitios web dinámicos. Esto incluye tanto lenguajes del lado del servidor como lenguajes del lado del cliente. Entre los lenguajes del lado del servidor se encuentra el lenguaje PHP.

  De este modo, es posible crear el formulario mediante lenguaje de marcas HTML (combinándolo o no con CSS) y conectarlo a un guión en PHP para que sea dinamico; el usuario verá en su navegador de red de cliente el formulario de red, pero no el guión que lo hace funcionar.
  Se emplea la etiqueta <form> para crear el formulario en lenguaje HTML, utilizando los atributos "action" y "method" para conectarlo al guión en PHP y determinar su método de envío respectivamente. La sintaxis deberá quedar del siguiente modo:
<form action="<nombre del archivo en PHP>" method="<método de envío>"> ... </form>

LOS MÉTODOS DE ENVÍO

  Estipulado el método de envío en el formulario escrito en HTML, ahora hay que definirlo con más exactitud en el archivo escrito en PHP con el que este se comunica.
  Mediante el método GET, los pares nombre/valor son enviados en la URL. Posee la siguiente sintaxis:
$_GET["<nombre de valor>"]

 Las características de las peticiones con este método de envío son:
  • Ser visible para el usuario.
  • Poder almacenarse en caché.
  • Almacenarse en el historial del navegador de red.
  • Poder usarse como marcadores.
  Sin embargo, este tipo de peticiones no se deben usar cuando se manejan datos sensibles (aquellos que puedan ser utilizados en contra del propio usuario) y tienen restricciones de longitud.

  El segundo método de envío de un formulario es POST.  En este, los pares nombre/valor se envían en el cuerpo del mensaje HTTP. Su sintaxis es la siguiente:
$_POST["<nombre de valor>"]

  Las peticiones realizadas utilizando este método ni son visibles por el usuario, ni se almacenan en caché, ni se guardan en el historial, ni pueden usarse como marcadores, ni poseen restricciones de longitud.

  No obstante, existe un método de envío de formulario cuyas peticiones recogen lo mejor de las dos anteriores; se trata de REQUEST, cuya sintaxis es:
$_REQUEST["<nombre de valor>"]

FUNCIONES ÚTILES

  Las funciones más relevantes que se pueden utilizar con los métodos antes explicados son:
  • empty (<variable>): Comprueba si una variable está vacía.
  • isset (<variable>): Determina si una variable está definida y no es NULL.
  Pueden verse ejemplos del uso de formularios web con PHP en el siguiente enlace.

  Espero que la presente entrada haya sido del gusto del lector; si es así, aguardo que la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.