Agregar, en un mismo grupo de volúmenes, un volúmen lógico nuevo a otro volúmen lógico previo

  Anteriormente, se ha visto cómo expandir un volúmen lógico virtual en caliente en el programa de virtualización KVM, es decir, sin apagar, ni reiniciar, la máquina virtual donde se aloja.
  En esta ocasión, se explicará cómo unir un volumen lógico recién creado a otro que ya posee un grupo de volúmenes en su interior. Ambos volúmenes pertenecen al mismo silo de volúmenes, pero no al mismo grupo de volúmenes.
   Se debe recordar que no es lo mismo el silo de volúmenes que el grupo de volúmenes. El primero está formado por discos virtuales lógicos, mientras que el segundo se encuentra dentro de un disco virtual lógico.
  El proceso que se explicará a continuación debe hacerse, en parte, en la máquina informática física, y, en parte, en la máquina virtual.
  Para ejemplificar la siguiente explicación se ha utilizado el sistema operativo Debian 9 en ambos equipos informáticos (el físico y el virtual).

CREACIÓN DEL VOLUMEN LÓGICO

  Esta parte entera debe hacerse en el equipo informático físico.
  Puede crearse el nuevo volumen en el silo de volúmenes, bien mediante el comando virsh vol-create-as  <nombre del silo> <nombre del volumen> <tamaño del volumen> como administrador (por ejemplo “sudo virsh vol-create-as vgroup vol2 20G”); o bien desde el Gestor de máquinas virtuales accediendo a la ruta “Editar > Detalles de la Conexión” y, en la nueva ventana que aparecerá, “Almacenamiento”.
  En dicha sección, se selecciona en la columna izquierda el lugar del almacenamiento, y se pulsa en el botón “Crear un nuevo volumen” (tiene un icono de una cruz verde).
  En la siguiente ventana, se escribe un nombre en el recuadro de “Nombre” (en este ejemplo será “vol2”), se selecciona su tamaño en el de “Máxima capacidad”, y se pulsa en el botón “Finalizar”.
  Al instante puede verse el resultado en la ventana anterior, ya que el nuevo volumen ya estará montado automáticamente.


UNIENDO LOS VOLÚMENES

  Dentro del primer disco virtual (con la máquina virtual activada), el nombre y la ruta del nuevo volumen (con el comando lsblk, por ejemplo), se debe formatear este (que será una nueva partición vacía) como administrador, con el formato ext4, mediante el comando mkfs.ext4 <ruta del disco> (por ejemplo “mkfs.ext4 /dev/vdb”), y crearle una tabla de particiones con fdisk <ruta del disco> (en este ejemplo será “fdisk /dev/vdb”) tambien como administrador.
  Luego, puede comprobarse la nueva partición física con el comando df -hP o, de nuevo, con lsblk.
  Seguidamente, se incluirá el nuevo volumen en el grupo de volúmenes utilizando, como administrador, el comando vgextend <nombre del grupo de volúmenes> <ruta del disco> (por ejemplo, “vgextend vg /dev/vdb1”), que puede comprobarse con el comando lsblk o con pvs utilizado como administrador.
  Finalmente, se extiende el nuevo volumen lógico, asociándolo al volumen anterior, mediante el comando, utilizado como administrador, lvextend -L +<nuevo tamaño (en megas, gigas o teras)> -r <ruta del volumen lógico> (por ejemplo, “lvextend -L +6G -r /dev/mapper/vg-vg—home”).
  Pueden comprobarse los resultados utilizando los comandos pvs (como administrador) y/o df -hP.

  También puede verse desde el Gestor de máquinas virtuales en la ruta “Editar > Detalles de la conexión > Almacenamiento”, seleccionando el lugar de almacenamiento adecuado en el panel izquierdo de la ventana.

  Aguardo que esta entrada haya sido de gusto del lector. De ser así, espero que este la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.