Conexiones remotas (Parte 2: TeamViewer)

  TeamViewer es un software informático privado de fácil acceso, que permite conectarse remotamente a otro equipo. Entre sus funciones están: compartir y controlar escritorios, reuniones en línea, videoconferencias y transferencia de archivos entre ordenadores. Existen versiones para los sistemas operativos Windows, Mac OS X,​ Linux,​ iOS,​ Android, Windows Phone 8, Windows RT y BlackBerry. También es posible el acceso a un equipo remoto mediante un navegador de red.​ Aunque el principal cometido de la aplicación es el control remoto, también incluye funciones de trabajo en equipo y presentación.
  Este programa puede usarse bien instalándolo en el sistema, bien mediante la versión 'Quick Support', con la que puede ejecutarse sin necesidad de instalación.​ Para conectarse a otro equipo, ambos deben estar ejecutando la misma versión de TeamViewer. Para su instalación, requiere un acceso de administrador, pero una vez instalado puede ser usado por cualquier usuario del ordenador.

  Cuando se inicia en un equipo, el programa genera una ID y una contraseña (también permite que el usuario establezca su propia contraseña). Para establecer una conexión entre un equipo local y otro remoto, el usuario del equipo local debe ponerse en contacto con el otro y este debe indicarle la ID y la contraseña. Una vez hecho esto, se introducen en el programa TeamViewer que se está ejecutado en el ordenador local.

  Para comenzar una reunión en línea, el ponente proporciona la ID de dicha reunión a los participantes. Estos se unen a la sesión utilizando la versión completa del programa, o accediendo a la versión para navegador de red mediante dicha ID. También es posible programar una reunión con antelación.
  Las sesiones de TeamViewer están codificadas mediante infraestructura de clave pública RSA (1024-bit) y AES (256-bit).​
  En la configuración predeterminada, el programa usa uno de los servidores de "TeamViewer.com" para conectar el equipo local y el remoto. Sin embargo, en el 70% de los casos, después del protocolo de enlace se establece una conexión directa a través de UDP o TCP.


INSTALACIÓN EN LINUX

  Si se tiene instalado un sistema operativo Linux, la mejor opción es descargar el paquete desde su sitio oficial, y emplear el gestor de paquetes de la distribución, o bien utilizar el comando dpkg -i teamviewer*.deb (anteponiedo sudo si no se ha accedido al sistema como administrador; si no es un sistema operativo tipo debian, utilizar el comando adecuado al mismo) en el terminal. Tras la instalación, es posible que se pida al usuario la configuración de algunas dependencias para el correcto funcionamiento del programa, para lo cual se ejecutará en la terminal el comando apt-get install -f (anteponiedo sudo si no se ha accedido al sistema como administrador; si no es un sistema operativo tipo debian, utilizar el comando adecuado al mismo).


INSTALACIÓN EN WINDOWS

  En un sistema operativo Windows, se debe descargar el instalador del programa desde su sitio oficial, y ejecutarlo pulsando encima de él dos veces seguidas con el botón izquierdo del ratón.
  Se abrirá un asistente de instalación que permitirá a usuario ejecutar el programa sin instalarlo o bien instalarlo en el sistema.  En dicho asistente se deben seguir los siguientes pasos:

  1.   Seleccionar "Instalar".
  2.  Marcar la opción "privadamente / no comercial" si se quiere seguir utilizando el programa gratuitamente.
  3.   Marcar la casillla "Mostrar ajustes avanzados".
  4.   Pulsar el botón "Aceptar – siguiente".
  5.   En la configuración avanzada se selecciona una ruta para el directorio de destino y se marcan las opciones que el usuario prefiera (lo mejor es dejarlas todas desmarcadas). Se pulsa el botón  "Terminar".
  6.   Se espera a que se instale. Luego se abrirá de forma automática, pero se deben cerrar las pantallas de bienvenida y de "Ordenadores & contactos" que aparezcan porque antes de utilizarlo por primera vez hay que realizar ciertas configuraciones. 
  7.   En la pantalla principal, se accede a "Extra > Opciones". Aparece la pantalla "Opciones de TeamViewer". Con la opción "General" del panel izquierdo de la ventana seleccionado, se asigna un nombre en "Su nombre de pantalla" de modo opcional en el panel derecho de esta, y, si se desea que el programa se inicie cada vez que se inicie Windows, se debe marcar la opción "Iniciar TeamViewer con Windows".
  8.   En la pestaña de "Seguridad" del panel izquierdo de la ventana, en el apartado "Seguridad de la contraseña" del panel de la derecha se selecciona la opción "Muy segura (10 caracteres)", y se asigna una contraseña de 10 caracteres (pueden ser mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales) donde corresponda.
  9.   Las opciones "Control remoto", "Reunión" y "Ordenadores & contactos" del panel izquierdo de la ventana pueden dejarse con la configuración predeterminada.
  10.   En la pestaña "Conferencia de audio" del panel izquierdo de la ventana, se seleccionan las 2 opciones de "Silencio" del panel derecho de la misma.
  11.   En la pestaña de "Vídeo" del panel izquierdo de la ventana, en la opción "Origen de vídeo" del panel derecho de esta se selecciona "Sin vídeo".
  12.   En la pestaña "Avanzado" del panel izquierdo de la ventana, se selecciona "Minimizar a bandeja del sistema" en el panel derecho de esta. Y por último se pulsa el botón "Aceptar".
  13.   En la pantalla principal es importante que en la parte inferior izquierda aparezca un círculo en verde con el mensaje "Listo para conectar (conexión segura)".
  14.   "Su ID" es el número con el que un usuario se puede conectar desde cualquier equipo hasta este.

INSTALACIÓN EN MAC OS

  El primer paso para instalar este programa en un sistema operativo Mac OS es descargarlo del  sitio oficial (debe descargarse la versión completa). A continuación, se ejecuta el programa de instalación, que funciona del mismo modo que en el caso de Windows (puntos 1-6 hasta que finalice la instalación).


INSTALACIÓN EN DISPOSITIVO MÓVIL

  Aquí, lo más sencillo es instalar el programa desde la aplicación de tienda correspondiente (Play Store en teléfonos con Android, App Store en dispositivos de Apple,  y Tienda en Windows Phone). Sólo hay que buscar la aplicación con el buscador, seleccionarla y pulsar en el botón "Instalar".

USO DE TEAMVIEWER

  El programa debe estar funcionando a la vez en los dos equipos que se van a conectar (para ejemplificar la explicación, se utilizará el sistema operativo Windows 8.1 en uno de los equipos y Lubuntu 16.04 en el otro; la versión de TeamViewer es la 10), y el usuario del equipo local debe conocer el ID y la contraseña del equipo remoto.
  Si se utiliza la versión de acceso rápido, en la pantalla de bienvenida debe seleccionarse la opción "Sólo iniciar", y puede establecerse el modo en el que se va a utilizar el programa (en este ejemplo se ha marcado la opción "privadamente/no comercial"), en caso contrario, el programa comenzará con su interfaz principal. Finalmente se pulsa el botón "Aceptar - finlizar". 
  Luego, aparecerá la interfaz principal del TeamViewer, donde se puede ver tanto la ID y la contraseña para conectarse al equipo remoto (en el ejemplo, el equipo con Lubuntu) en esa sesión...
   ... como la ID y contraseña del equipo local (en este ejemplo Windows), así como el recuadro para escribir la ID del equipo remoto y el botón "Conectar con asociado" (que hay que pulsar para iniciar dicha conexión). En la siguiente imagen puede verse, también, que hay dos tipos de conexiones, una para manejar el equipo remoto y otra sólo para transferir archivos como si se tratara de una conexión FTP (de hecho, funciona de manera muy parecida a un programa estándar de cliente FTP). Por último, si el equipo ya está conectado, el botón de conexión cambia de su acción de iniciarla a una acción de terminarla (aunque la conexión también puede terminarse cerrando la ventana de interfaz del programa).
  Una vez iniciada la petición de conexión, aparecerá una ventana emergente donde habrá que escribir la contraseña del equipo remoto y pulsar en el botón "Iniciar sesión".
  La sesión mostrará una ventana con el escritorio del equipo remoto, que se podrá manejar como si se utilizase este directamente. Además, podrán transferirse igualmente archivos entre ambos equipos. Dicha ventana podrá cambiarse a pantalla completa en la pestaña "Ver" de la barra de herramientas que aparece en la parte superior central de la ventana, o en el icono de las 4 flechas que hay en la parte inferior derecha de la misma. Por otra parte, puede cerrarse la conexión pulsando en la "X" de la mencionada barra de herramientas.
  Si se desconecta de la sesión y se realiza el mismo proceso invirtiendo los papeles de los equipos (o se utiliza la opción "Cambiar de sentido con asociado" del menú "Acciones"), podrá manejarse remotamente el que antes era el equipo local.
  Entre las acciones que se pueden realizar remotamente con este programa se encuentran:
  •   Videollamadas con un solo clic: El usuario puede conectarse a través de video y VoIP con una calidad excepcional en imagen y audio, y sin tener que iniciar primero una sesión de pantalla compartida. Es posible ver y hablar con varios participantes de manera simultánea en una única llamada y compartir la pantalla en cualquier momento. Al igual que las reuniones habituales de intercambio de pantalla, las videollamadas de TeamViewer son cifradas en su totalidad. Para hacer estas llamadas se debe acceder desde la barra de herramientas superior a "Audio/Vídeo >  Vídeos".
  •   Chat mejorado: Las funciones de comunicación mejoradas incluyen un historial completo de chat para todas las conversaciones, haciendo sencillo localizar mensajes previos en cualquier dispositivo. Los usuarios pueden enviar mensajes offline o crear grupos de chat permanentes. Todas las conversaciones por medio del chat son completamente  cifradas de principio a fin. Esta característica puede experimentarse si se sigue la ruta "Audio/Vídeo > Chat" en la barra de herramientas superior.
  •   Lista blanca maestra: Las nuevas capacidades de la lista blanca permiten al  usuario gestionar el acceso a los dispositivos electrónicos usando solamente dicha lista a través de la consola de administración sin que este tenga que conceder el acceso a cada dispositivo. Por otra parte, también es posible añadir compañías completas a la lista blanca de una sola vez en lugar de tener que añadir cada usuario uno por uno.
  •   Mejorar el control durante las reuniones: Los organizadores de las reuniones pueden bloquear la entrada a las reuniones online para hacer el trabajo de preparación del último momento o para fomentar la puntualidad.
  •   Mayor personalización: Se pueden personalizar sus salas de espera para las reuniones online y sus servicios de asistencia a clientes, para proporcionar un diseño corporativo constante. Adicionalmente, por primera vez los usuarios pueden personalizar su presencia online con sus fotografías. Las imágenes de perfil están desplegadas en la lista de la ventana "Ordenadores & contactos", las ventanas de chat, en la solicitud de diálogos y en lugares similares donde ayude a identificar al usuario para proporcionar una imagen profesional.
  • Integración con Dropbox, Google Drive, OneDrive y BoxEl usuario puede compartir archivos durante sus reuniones o sesiones de control remoto usando Dropbox, Google Drive, OneDrive o Box. Con los datos que ya están en la nube, se ahorra tiempo y ancho de banda, y se pueden compartir fácilmente archivos desde cualquier lugar.
  •   Soporte ampliado de dispositivos móviles: El servicio técnico también puede usar Linux en sus equipos para proporcionar soporte al cada vez mayor número de dispositivos móviles. Además, una nueva aplicación permite al  usuario controlar otros dispositivos remotamente desde una Blackberry.

  Espero que esta entrada haya sido interesante y/o útil al lector. Si se da el caso, aguardo que el lector sea tan amable de compartirla y/o comentarla, por favor.

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