Herramientas para comprobaciones de seguridad en red

  Ya se ha indicado en alguna entrada anterior la importancia de la seguridad informática.
  Los delincuentes cibernéticos atacan desde numerosos frentes y todos los usuarios informáticos, sean personas físicas o jurídicas de cualquier ámbito, deberían tener  más cuidado ese aspecto del mundo virtual.
  Y no se trata sólo de instalar uno o varios programas preventivos contra los múltiples programas maliciosos existentes en la red y luego despreocuparse, sino de estar siempre alerta al interaccionar con los sitios web de un modo u otro, sobretodo si dicha interacción implica dar los datos personales del usuario informático.
 Existen varias herramientas muy útiles en la red, que también son gratuitas, para realizar comprobaciones de contraseñas, correos electrónicos y programas maliciosos sencillas de utilizar.

  Aunque existen más herramientas de este tipo en la red, tras una ardua investigación puedo asegurar que aquellas que aquí se explican son muy buenas opciones.

COMPROBADOR DE CONTRASEÑAS

  Se ha explicado en una entrada anterior el modo más adecuado de diseñar una contraseña segura y varios modos de comprobarla. En la presente entrada se hablará más profundamente del comprobador de contraseñas en red del sitio web password.es (que también posee versión para escritorio).
  Puede verse que dicho comprobador comienza con una tabla dividida en una zona de prueba de contraseñas (donde se puede crear una nueva o comprobar la solidez de una ya hecha) y otra zona informativa sobre los requisitos mínimos de una buena contraseña.
  Su empleo es sencillo, únicamente hay que escribir una contraseña en el recuadro dedicado a tal efecto y, al mismo tiempo, la barra de "Resultado" indicará el porcentaje de seguridad, al tiempo que la sección "Complejidad" también cambiará para mostrar por escrito el grado de complejidad de la contraseña. Si así lo desea, ya que por defecto la contraseña se verá encriptada, el usuario puede desmarcar la pestaña "Ocultar" para leer exactamente lo que escribe.
  Más abajo de la misma página web hay una tabla con datos más completos que puede ayudar al usuario a mejorar la seguridad de su contraseña si ello es posible. Dicha tabla también varía según la contraseña puesta en el recuadro apropiado de la tabla anterior.
  Afortunadamente para el usuario, en la misma tabla se explica el modo de interpretar sus resultados.

 COMPROBADORES DE DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO

   Muchos problemas de seguridad derivan del poco cuidado con el que la gente suele tratar sus correos electrónicos (abriendo correos electrónicos de remitentes desconocidos, por ejemplo). Asimismo, el problema de las contraseñas débiles anteriormente mencionado puede afectar también a la seguridad del correo electrónico.
 El sitio web Have I Been Pwned? muestra si el correo electrónico del usuario, o alguno de los lugares a los que esté asociado este, han sido pirateados.
  Su comprobador funciona de una manera muy simple para cualquier usuario informático: Sólo hay que escribir la dirección de correo electrónico a comprobar y pulsar el botón "pwned?". La página mostrará la información apropiada tanto si se ha pirateado esa dirección de correo electrónico como si no es así.

   La página también permite al usuario introducir su correo electrónico en una base de datos que permitirá al sitio web notificarle por correo electrónico si este ha sido pirateado o no, así como comprobar dominios y contraseñas; por otra parte, también muestra una lista actualizada de lugares de la red pirateados con datos importantes sobre el asalto virtual de cada uno de ellos.
  Otra herramienta muy útil y, en cierto sentido, complementaria de la anterior es el sitio web Have I Been Sold?, donde se puede comprobar si el correo electrónico de usuario informático ha sido vendido a terceros sin su consentimiento.
  Su funcionamiento es igual que el sitio web antes descrito, pero no tiene tantas opciones como este. Sin embargo, posee un botón muy interesante ("Remove me from your database") con el que se puede eliminar el correo electrónico recién comprobado de la base de datos del sitio. Además, también permite que el usuario sea notificado inmediatamente si su correo electrónico aparece en alguna de las listas de correos electrónicos que ponen en venta estos sin el consentimiento de sus propietarios; para ello se debe pulsar el botón "Let me know if I show up!".

COMPROBADOR DE PROGRAMAS MALICIOSOS

   Los comprobadores de programas maliciosos en red suelen comprobar archivos y/o direcciones de red empleando varios programas de detección de programas maliciosos y mostrando sus resultados. Mas no son propiamente antivirus o anti-malware (aunque utilice programas de ese tipo para sus análisis), ya que sólo muestran los programas maliciosos que hay, no los previene ni elimina.
  Uno de los mejores que he visto es el sitio web Virus Total, que emplea más de 60 antivirus para realizar su análisis.
  En este caso, se elige un archivo o una dirección de red y se escribe en el recuadro o, en el primer caso, se pulsa el botón "Seleccionar" para buscarlo y seleccionarlo, y se pulsa en el botón "Analizar" para que la página comience a hacerlo.
   En su menú superior también hay opciones para ver quién conforma su comunidad, así como para ver estadísticas actualizadas de los tipos de archivos que suelen ser portadores de programas maliciosos y su tráfico en la red; además, posee una sección donde explica otras herramientas más específicas del sitio web (que incluye la descarga del analizador para escritorio).

  Espero que esta entrada haya sido interesante y/o útil al lector. Si ese es el caso, compártala y/o coméntela, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.