Introducción al PHP (Parte 6: Los tipos de datos)

  En esta ocasión, se hablará de los tipos básicos de datos con los que trabaja el lenguaje de guiones PHP.
  Para comenzar, es necesario indicar que este lenguaje de guiones es débilmente tipado, puesto que el tipo de la variable se corresponde con el tipo del valor que almacena. En un lenguaje fuertemente tipado sería necesario declarar el tipo y el nombre de la variable antes de poder utilizarla.
  Como ya se ha hecho en entradas anteriores de esta serie, en esta entrada se obviarán los tipos de datos relacionados con las cadenas y las matrices, puesto que se tratarán en las entradas respectivas sobre tales temas de PHP.

  Al igual que en otros lenguajes informáticos, tanto de guiones como de programación o de administración, PHP soporta nueve tipos primitivos (contando cadenas y matrices) de datos:
   - Cuatro tipos escalares (contando con las cadenas):
  •   Booleano: Expresa un valor de verdad que puede ser VERDADERO ("TRUE", en inglés) o FALSO ("FALSE", en inglés). En inglés se denomina "boolean".
  •   Entero: Representa un número entero, es decir, un número del conjunto Z={…,-2,-1,0,1,2,…}. Su término en inglés es "integer"
  •   Flotante: Números en punto flotante, también conocidos como flotantes, dobles o números reales (son los números que tienen decimales). PHP utiliza el formato de doble precisión IEEE 754. Su término en inglés es "float".
  - Tres tipos compuestos (teniendo en cuenta matrices):
  •   Objeto: Representa objetos. Su término en inglés es "object".
  •   Retrollamada: Son llamadas de retorno. Su término inglés es "callable".
 - Dos tipos especiales:
  •   Recurso: Representa referencias a recursos externos. Su término anglicano es "resource"
  •   Nulo: Representa una variable sin valor. El único valor posible de este tipo es NULO ("NULL", en inglés). Su término en inglés es "null".

 BOOLEANO

 Se trata del tipo de dato más simple. Un booleano expresa un valor que indica verdad. Puede ser "TRUE" (verdadero) o "FALSE" (falso).
  Para especificar un literal de tipo booleano se utilizan las constantes "TRUE" o "FALSE". Ambas son insensibles a mayúsculas y minúsculas.
 
  Cuando se realizan conversiones a booleano se producen los siguientes resultados:
  •    Valor entero: "FALSE" si la variable tiene el valor "0".
  •    Valor en coma flotante: "FALSE" cuando la variable tiene el valor "0.0".
  •    Cadena: "FALSE" si es una cadena vacía, nula o con valor “0”.
  •    Matriz: "FALSE" si la matriz no tiene elementos.
  •    Recurso: "TRUE" cuando el recurso es válido.
  Cualquier variable numérica que no tenga valor "0", ya sea un valor positivo o negativo, desde el punto de vista de evaluación de una expresión booleana es considerado como "TRUE".

ENTEROS

  Como se ha comentado más arriba, el número entero es un número del conjunto Z={…, -2, -1, 0, 1, 2,…}.
  Los datos de este tipo se pueden especificar mediante las seguintes notaciones:
  • Decimal (base 10): Se escribe tal cual.
  • Hexadecimal (base 16): Se antepone "0x" al número.
  • Octal (base 16): Se antepone un "0" (cero) al número.
  • Binaria (base 2): Se antepone "0b" al número .
  Opcionalmente pueden ir precedidos por un signo "-" o "+".

FLOTANTES

  Los números de punto flotante, que son aquellos que poseen decimales, pueden ser especificados usando cualquiera de las sintaxis siguientes:
  • Asignación estándar: Se escribe como cualquier número con decimales.
  • Asignación exponencial: Se inserta una "e" justo antes del valor exponencial. Otra opción es insertar una "E-" si el flotante contiene muchos decimales.

OBJETOS

  Un objeto es una estructura de datos que contiene propiedades (lo que normalmente se considera datos) y métodos (código que nos permite manipular las propiedades del objeto).
  Mediante PHP es posible definir objetos, que están relacionados con las clases. Para ello se define una clase utilizando la sentencia "class", un nombre, y el método (una función) entre llaves; luego, se emplea la sentencia reservada "new" seguida del nombre del objeto a crear (debe ser el mismo que el nombre de la clase definida con anterioridad). Se ejecuta haciendo que la variable unida al objeto llame al método uniendo ambos con el símbolo "->".

RECURSOS

  Los recursos son valores especiales que hacen referencia a una información de estado o memoria que es de origen externo al propio PHP. El tipo de dato recurso se  emplea para muchos fines, en todos los casos para que PHP se comunique con algún programa externo, por ejemplo, con MySQL, que utiliza memoria del programa en respuesta al requirimiento de PHP. Normalmente, el programador PHP no tiene que preocuparse por la liberación de la mencionada memoria puesto que PHP liberará todo al finalizar la ejecución del código de la página, ya que cuando se descubre que un recurso ya no es referenciado es detectado automáticamente, siendo liberado por la papelera de reciclaje.
  Los recursos se crean a partir del uso de determinadas funciones que dan como valor de retorno un recurso que después se puede reutilizar para otras operaciones afines.

  Los enlaces persistentes con bases de datos son unha excepción a la regla de la liberación de memoria, puesto que estos no son destruidos por la papelera de reciclaje.


NULO

  El valor especial NULO representa a una variable sin valor asignado. Una variable se considera como NULL si:
  •    Se asignó como valor a la constante "NULL".
  •    No se le asignó aún ningún valor.
  •    Se eliminó con "unset()".
  Existe únicamente un valor de tipo "null", y ese es la palabra clave "NULL", insensible a mayúsculas y minúsculas.

  Espero que esta entrada haya sido útil y/o interesante al lector. Si ese es el caso, espero que tenga la bondad para compartirla y/o comentarla.

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