Chocolatey, el gestor de paquetes para Windows

  La gran mayoría de los usuarios informáticos sabemos que para instalar un programa nuevo en el sistema operativo Windows se debe ejecutar un instalador con interfaz gráfica por el que se necesita navegar en multitud de ventanas hasta poder terminar la instalación.
  Sin embargo, auque para algunos parezca un atraso evolutivo de la informática, ha aparecido un medio que permite al usuario de Windows instalar sus programas como si se tratasen de paquetes propios de las distribuciones Linux. Este medio, que funciona en el símbolo del sistema, es el gestor de paquetes Chocolatey, que tiene las mismas prestaciones que los gestores de paquetes del tipo Debian, o de cualquiera de los de otra distribución Linux.

  Este gestor de paquetes posee un repositorio creciente con miles de paquetes comunitarios que han sido rigurosamente moderados por la comunidad, y examinados para detectar virus, programas maliciosos y software pirata, así como su correcto funcionamiento.
  Su instalación es tan sencilla como abrir un símbolo del sistema con permisos de administrador y ejecutar el siguiente comando @powershell -NoProfile -ExecutionPolicy Bypass -Command “iex ((New-Object System.Net.WebClient).DownloadString(‘https://chocolatey.org/install.ps1’))” && SET “PATH=%PATH%;%ALLUSERSPROFILE%\chocolatey\bin”.
  Tras esto, se debe reiniciar la consola.

USO DE CHOCOLATEY

  Las funciones de Chocolatey son las mismas que las de cualquier gestor de paquetes, por lo que sus comandos básicos cumplirán con estas. Mas no se pueden instalar paquetes sin conocer lo que hay en los repositorios, lo que se puede averiguar en la sección de paquetes de la página oficial de este gestor de paquetes, donde no sólo aparece el nombre del paquete, sino también el comando a emplear para instalarlo.
  Pero si se conoce el nombre del programa, se puede buscar mediante el comando choco search [nombre del paquete], o se puede intentar utilizarlo directamente en el comando de instalación de paquetes choco install [nombre del paquete].
  En caso de algunos programas, durante la instalación se pedirá la autorización del usuario para la ejecución de un guión obligatorio para esta. Es posible obviar esta petición si se emplea el parámetro "-y" al final de la línea del comando de instalación, o bien habilitando la característica global para aceptar siempre la ejecución del guión mediante el comando choco feature enable -n allowGlobalConfirmation.
  Otra opción interesante y ventajosa de este gestor de paquetes es la de poder actualizar los paquetes que se han instalado con él. Es posible actualizar un paquete concreto mediante el comando choco update [nombre del paquete] (o cup [nombre del paquete]), o bien todos los paquetes instalados usando choco update all (o cup all). Naturalmente, para poder conocer la lista de paquetes instalados con Chocolatey se debe utilizar el comando choco list.
  Por último, la tercera opción básica para la gestión de paquetes con Chocolatey es el comando choco uninstall [nombre del paquete], que sirve para desinstalar cualquier paquete previamente instalado con este gestor de paquetes.
  Naturalmente, el programa ofrece más comandos y parámetros que se explican con detalle en su página oficial.

  Espero que esta entrada haya resultado útil y/o entretenida al lector, en cuyo caso le pido por favor que la comparta y/o añada algún comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.