Uno de los problemas que puede tener cualquier usuario de informática, independientemente de su veteranía en este campo, es que su conexión de cable de red, o "ethernet" (define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI), se desconecte y se vuelva a conectar continuamente, lo que, obviamente, produce una conexión intermitente.
Esta circunstancia puede darse por varios motivos, como un mal funcionamiento de la propia tarjeta de red, del cable de red, o del router, la actualización (o desactualización) de algún programa relacionado con la red, o bien la actualización (o desactualización) de los propios controladores de la tarjeta de red (a pesar de que el consejo común al respecto es tener los controladores de todos los dispositivos del equipo informático, incluyendo la mencionada tarjeta, siempre actualizados).
Para arreglar este problema, si el usuario tiene instalado un sistema operativo Windows en su equipo, lo primero que debe conocer es la velocidad de transmisión de su conexión.
Con este fin, el usuario deberá aprovechar alguno de los momentos en los que la intermitencia de su conexión permita esta y acudir, rápidamente a las propiedades de su conexión (hay que tener permisos de administrador para acceder a éstas). El modo más rápido de hacerlo es poniendo el puntero del ratón sobre el icono de la conexión de red (parte derecha de la barra de herramientas del escritorio), pulsar en el botón derecho del ratón y seleccionar "Abrir el Centro de redes y recursos compartidos".
Sin perder ni un segundo, se pulsa sobre la opción "Ethernet" correspondiente a la conexión defectuosa en el panel derecho de la ventana (obviamente, en la imagen se han censurado los datos de la conexión por motivos de seguridad).
Sin perder ni un segundo, se pulsa sobre la opción "Ethernet" correspondiente a la conexión defectuosa en el panel derecho de la ventana (obviamente, en la imagen se han censurado los datos de la conexión por motivos de seguridad).
En la ventana emergente que aparecerá a continuación, el usuario debe fijarse en la opción "Velocidad" para conocer la velocidad de transmisión de su conexión problemática (en este ejemplo es de 10 Mbps).
Con esta información, se cierran todas las ventanas y se accede, con permisos de administrador, al "Administrador de dispositivos" (puede hacerse de varias formas, algunas de las cuales varían según la versión de Windows que se tenga instalada; en Windows 8 y 8.1, por ejemplo, uno de los métodos consiste en pulsar con el botón derecho del ratón sobre el botón de inicio de Windows, y seleccionar "Administrador de dispositivos" en el menú contextual). Una vez accedido, se despliega la opción "Adaptadores de red" y, en la concerniente a la conexión de cable (en este ejemplo "Realtek PCIe FE Family Controller") se pulsa con el botón derecho del ratón y se accede a "Propiedades" en el menú contextual.
En la ventana recién aparecida, se busca la pestaña "Opciones avanzadas", y en esta, en el recuadro "Propiedad", la opción "Velocidad y Dúplex" (o la más parecida según la versión de Windows instalada), donde se verá, en el desplegable "Valor", que predeterminadamente está seleccionada la opción "Negociación automática".
Lo único que se debe hacer ahora es cambiar la opción del mencionado desplegable por la más adecuada según la velocidad de conexión vista anteriormente (en este ejemplo, la mejor opción es "10 Mbps Half Duplex"), y pulsar en el botón "Aceptar" antes de cerrar la ventana para que los cambios queden guardados.
Es posible utilizar las opciones "Full Duplex" del desplegable "Valor" en lugar de las de "Half Duplex", pero es más arriesgado debido al mayor riesgo de colisiones de datos (pueden bloquear la conexión). La diferencia básica entre el sistema de comunicación dúplex completo ("full duplex", en inglés) y dúplex medio ("half duplex", en inglés), o semidúplex, es que el primero permite la comunicación entre dos puntos mediante canales de envío y recepción funcionando simultáneamente, mientras que el segundo permite una comunicación en un canal o en el otro, pero no en ambos a la vez.
Espero que esta entrada haya sido útil al lector. Si es así, compártela, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.