Gestión básica de servicios en Windows


  Ya se ha visto qué son los procesos de Windows en una entrada anterior del presente blog.
  En esta ocasión se hablará de los servicios, que son un tipo tan especial de procesos que necesitan un espacio específico en este blog.
  Por lo tanto, un servicio, en Windows, es un proceso que se ejecuta en segundo plano y no interactúa con el escritorio. Dicho programa debe ajustarse a las normas y protocolos de interfaz del "Service Control Manager", el componente responsable de la gestión de servicios de Microsoft Windows.
 Los servicios se pueden configurar para comenzar cuando se inicia el sistema operativo y ejecutarse en segundo plano mientras se ejecuta el sistema operativo. Alternativamente, se pueden iniciar manualmente o por un evento. Los sistemas operativos Windows incluyen numerosos servicios que se ejecutan en el contexto de tres cuentas de usuario: sistema, servicio de red y servicio local. Estos componentes de Windows a menudo se asocian con procesos de anfitrión ("host", en inglés) para servicios de Windows. Debido a que estos servicios funcionan en el contexto de sus propias cuentas de usuario dedicadas, pueden operar cuando un usuario no ha iniciado sesión.
  Al igual que sucedía con los procesos, los servicios pueden administrarse mediante el símbolo del sistema, PowerShell o herramientas con interfaz gráfica, como el "Administrador de tareas", por ejemplo.

Entornos gráficos de escritorio de Linux (Parte 6: Openbox)

  A pesar de que Openbox es un gestor de ventanas, y no un entorno gráfico de escritorio, se encuentra dentro de esta serie de entradas sobre entornos gráficos de escritorio de Linux porque es posible utilizarlo como tal.

Solución a la intermitencia de la conexión del cable de red (Windows)

  Uno de los problemas que puede tener cualquier usuario de informática, independientemente de su veteranía en este campo, es que su conexión de cable de red, o "ethernet" (define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI), se desconecte y se vuelva a conectar continuamente, lo que, obviamente, produce una conexión intermitente.
  Esta circunstancia puede darse por varios motivos, como un mal funcionamiento de la propia tarjeta de red, del cable de red, o del router, la actualización (o desactualización) de algún programa relacionado con la red, o bien la actualización (o desactualización) de los propios controladores de la tarjeta de red (a pesar de que el consejo común al respecto es tener los controladores de todos los dispositivos del equipo informático, incluyendo la mencionada tarjeta, siempre actualizados).