Ya se ha hablado anteriormente de la importancia de hacer copias de seguridad cada cierto tiempo y así evitar la pérdida de los datos que más interesan al usuario.
En esta entrada se hablará de una herramienta que tienen algunos de los sistemas operativos Linux (como Ubuntu, por ejemplo) para poder programar las copias de seguridad. Se trata de la aplicación Déjà Dup, que en realidd es una interfaz gráfica para utililizar la herramienta de línea de comandos Duplicity.
La ventaja de este planteamiento es que es posible usar la interfaz gráfica o el modo texto a elección del usuario.
Para ejemplificar las explicaciones se empleará el sistema operativo Ubuntu 16.04 LTS, pero, como siempre, son extrapolables a otras distribuciones de Linux con la misma aplicación.
Déjà Dup tiene el objetivo de integrarse a la perfección con el entorno gráfico de escritorio Unity (o Gnome) para ocultar la complejidad de realizar copias de seguridad, pero sin olvidarse de características avanzadas, como el cifrado de los respaldos o el almacenamiento en equipos remotos. Todo ello, de un modo sencillo y cómodo.
Una peculiaridad de esta aplicación es que no utiliza Cron para programar tareas. En su lugar, se inicia automáticamente un programa, llamado Deja-dup-monitor, cada vez que se inicia una sesión. Este monitor se encargará de aspectos como:
- Pedir la contraseña.
- Mostrar el estado en el panel.
- Esperar eventos como la conexión de un disco remoto o que se este conectado a Internet.
La forma en la que funciona Duplicity es creando una primera copia de seguridad completa y, a partir de ahí, va añadiendo los cambios desde la última copia a través de copias de seguridad incrementales. Para realizar su trabajo, utiliza GnuPG, Librsync, Tar o Rdiff y para enviar los datos a su destino (que puede ser local o remoto) puede usar SSH/SCP/SFTP, Rsync, FTP, Amazon S3, Google Cloud Storage o Rackspace Cloud Files.
CONFIGURACIÓN DE LA COPIA DE SEGURIDAD
Para configurar una copia de seguridad con Déjà Dup se comienza por pulsar el botón “Configuración del sistema” en el lanzador (aunque también se puede utilizar el botón “Tablero” y buscar el Déjà Dup en él), y, en la ventana que aparecerá, en el botón “Copias de seguridad”.
La primera pantalla de esta ventana tiene dos paneles; en el de la derecha, más ancho, se encuentran las opciones “Restaurar…” (recupera datos de una copia de seguridad previa; si se utiliza por primera vez hay que instalarla previamente), y “Respaldar ahora…” (crea una copia de seguridad ahora o una copia de seguridad incremental en un momento no programado; si se utiliza por primera vez hay que instalarla previamente); en la parte superior derecha está el botón que activa el monitor del programa, que realiza copias de seguridad sistemáticamente; en el panel izquierdo, que es el que utilizará en esta demostración, se pueden configurar los diferentes aspectos de la copia.
En la sección “Carpetas que guardar” se muestra el lugar de origen de los datos a guardar (por defecto la carpeta del usuario activo). Como aquí se realizará únicamente la copia de la carpeta “prueba” (alojada dentro de la de usuario, en este caso “elb”), se debe borrar la que está predeterminadamente seleccionándola y pulsando el botón “-” (eliminar) de la parte baja del panel derecho.
Una vez hecho esto, se pulsa en el botón “+” (añadir). Aparecerá una nueva ventana llamada “Escoja las carpetas” donde se podrá navegar hasta la que interesa, seleccionarla y pulsar el botón “Añadir”. Los cambios se verán reflejados en el panel derecho de la ventana anterior.
La siguiente sección del panel izquierdo de la ventana es “Carpetas que ignorar”, que incluye la papelera de reciclaje y la subcarpeta “Descargas” de manera predeterminada, y que define la ubicación de los datos que no se quieren incluir en la copia de seguridad, a pesar de encontrarse en el lugar donde están los datos que se desean copiar. Aquí se incluirá la subcarpeta “Borradores”, que se encuentra dentro de la carpeta “prueba”; el procedimiento es el mismo que en la sección anterior: se pulsa el botón inferior “+”, se selecciona la subcarpeta necesaria en la ventana “Escoja las carpetas” y se pulsa el botón “Añadir” (tanto en el caso anterior como en este, es posible seleccionar varias carpetas si fuera necesario pulsando al mismo tiempo los botones “Mayúscula + control” y el botón izquierdo del ratón).
La sección siguiente es la de “Ubicación de almacenamiento”, donde se determinará el destino de la copia de seguridad (la carpeta predeterminada es “deja-dup”, en la carpeta personal del usuario). En el desplegable “Ubicación de almacenamiento” se dan varias opciones alternativas de almacenamiento en la red como son: “compartido por Windows” (carpeta compartida por un equipo de la red mediante el protocolo “smb”), “FTP”, “SSH”, “WebDAV”, y “ubicación personalizada” (se debe incluir la URL y otra información necesaria). En este caso se usará la opción “carpeta local”, aunque se cambiará la ubicación en el cuadro “Carpeta”, bien escribiendo la ruta manualmente, bien pulsando el botón “Escoger carpeta…” y realizando los pasos apropiados para ello.
En la sección “Planificación” se indica la frecuencia con la que se deberán realizar las copias. Las opciones sólo son “Día” y “Semana”, y las copias se realizarán lo antes posible después de las 4 de la madrugada de cada martes. Por otra parte, el cuadro “Conservar”, que ofrece la opción de configurar el tiempo en el que las copias permanecerán en un medio de almacenamiento; hay tres opciones: “Al menos seis meses”, “Al menos un año” y “Siempre”. En este ejemplo, se realizará una copia semanal que se conservará siempre.
REALIZACIÓN DE LA COPIA DE SEGURIDAD
Si todo va bien, en cuanto se pulsa el botón de cerrar la ventana, aparecerá una nueva ventana llamada “Respaldar”. No obstante, es posible que, debido a un par de fallos en el sistema operativo, se muestre en dicha ventana un mensaje de error; los mencionados fallos se pueden solucionar del siguiente modo.
Resueltos estos problemas, se puede configurar que el respaldo se pueda realizar sin contraseña o con ella, para esto sólo hay que marcar en la opción adecuada y, si se marca la segunda (como se ha hecho aquí), escribir una contraseña en los recuadros “Contraseña cifrada” y “Confirmar contraseña”. Por otra parte, también se puede marcar el recuadro “Mostrar contraseña” para ver lo que se ha escrito en lugar de los asteriscos, y “Recordar contraseña” para no tener que escribirla cada vez (lo que se ha hecho aquí). Al terminar, se pulsa en el botón “Continuar”. La ventana cambiará para mostrar una barra de progreso que indica el progreso de la copia de seguridad, un botón “Detalles”, que muestra información complementaria sobre la evolución de la copia, y botones para detenerla (“Cancelar”) o pausarla (“Continuar después”); en cuanto termine, la ventana desaparecerá y se notificará al usuario que la copia se ha completado.
El resultado puede verse en la carpeta de destino que se configuró previamente, donde aparecerán varios archivos cifrados (extensión “.gpg”).
RESTAURADO DE LA COPIA DE SEGURIDAD
Tras volver a ejecutar “Copias de seguridad” del mismo modo que en el primer apartado, se pulsará el botón “Restaurar…” en el panel derecho, lo que abrirá la ventana “Restaurar”, donde se podrá elegir el lugar desde el que se recuperará la copia desplegando “Ubicación de copia de seguridad” y escribiendo la ruta en la caja de “Carpeta” (o bien pulsando el botón “Escoger carpeta…” y haciendo lo propio). Después, se pulsa el botón “Adelante”.
En la pantalla siguiente de la ventana “Restaurar” hay que seleccionar una fecha del desplegable “Fecha”, donde se encuentran las fechas de las copias de seguridad realizadas. Nuevamente se pulsa el botón “Adelante” al terminar.
A continuación, se encuentra la pantalla donde se escogerá el lugar donde se restaurarán los datos de la copia de seguridad. Hay dos opciones:
- Recuperar archivos a la ubicación original: Sobreescribe los datos actuales con los que hay en la copia.
- Restaurar a una carpeta específica: Recupera los datos en un lugar diferente. Se debe elegir el lugar de destino de los datos recuperados (en este caso será la carpeta “Restauracioncopias”).
Acto seguido, aparece una pantalla con el resumen de la configuración de restauración recién creada. Si todo está en orden, se pulsará el botón “Restaurar”, en caso contrario, se puede pulsar el botón “Atrás” para arreglar lo que se necesite.
Si la copia se hizo con contraseña, el programa la pedirá con una ventana a tal efecto antes de comenzar con la restauración. Tras escribir correctamente la contraseña y pulsar el botón “Continuar”, el programa cambiará a la pantalla donde muestra una barra de progreso y un botón “Detalles” (para ver información complementaria de la restauración), así como botones para pausar y cancelar la restauración.
Si tras un tiempo, que varía según el volumen de datos a restaurar, todo ha ido lo suficientemente bien, se mostrará la pantalla que resume cómo ha ido la restauración.
Si la copia se hizo con contraseña, el programa la pedirá con una ventana a tal efecto antes de comenzar con la restauración. Tras escribir correctamente la contraseña y pulsar el botón “Continuar”, el programa cambiará a la pantalla donde muestra una barra de progreso y un botón “Detalles” (para ver información complementaria de la restauración), así como botones para pausar y cancelar la restauración.
Si tras un tiempo, que varía según el volumen de datos a restaurar, todo ha ido lo suficientemente bien, se mostrará la pantalla que resume cómo ha ido la restauración.
Tras terminar, se pulsa el botón “Cerrar” para cerrar las dos ventanas. Luego puede comprobarse el resultado en la carpeta de destino de la restauración, donde se deben encontrar los datos contenidos en la copia de seguridad.
Espero que esta entrada haya sido útil al lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.