Configuración básica de IIS (Parte 1: Establecer una página web predeterminada personalizada del sitio)


  En entradas anteriores de este blog se ha definido el servidor de red Internet Information Services (IIS), que funciona bajo sistemas operativos Windows, especialmente las diferentes versiones de Windows Server.
   Normalmente, este servidor de red tiene, como suele suceder con este tipo de aplicaciones, una página web de ejemplo predeterminada. Mas esta página web puede cambiarse por la que el usuario desee servir en su sitio web servido desde IIS.
  Para ejemplificar la explicación de los pasos a seguir para configurar el servidor de red IIS con el fin de que sirva el sitio web a gusto del usuario y no el que el programa tiene por defecto, se utilizará un Windows Server 2012 r2.

  Si se abre un navegador de red y se escribe en la barra de direcciones "http://localhost", podrá comprobarse que se sirve la página predeterminada de IIS, "isstart.htm".
  Puede comprobarse el estado de predeterminado de esta página web accediendo a la ventana de administración de IIS mediante la ruta "Herramientas Administrativas > Administrador de Internet Information Services (IIS)". En la sección izquierda de la ventana se sigue la ruta "Conexiones > [nombre del servidor] > Sitios > Default Web Site" y se pulsa en "Documento predeterminado" en el panel central de la ventana.
  En esta nueva sección puede verse que, efectivamente, el documento por defecto es la página web antes mencionada, ya que está en primer lugar de la lista.
  Otro modo de comprobar la página web predeterminada es constatar que esta se encuentra en el directorio apropiado, es decir, en el directorio por defecto de IIS para servir páginas web: "wwwroot". Se accede al mencionado directorio por la ruta "C:\inetpub\wwwroot\".

  En el hipotético caso de que la página predeterminada no pueda ser servida por IIS, y no haya otra página web para sustituirla, el navegador de red mostrará un error 403 al intentar llegar a la misma por el sistema mencionado más arriba.
  Por lo tanto, el primer paso lógico para establecer la página web que se desea que sirva IIS desde su directorio predeterminado es obtener una nueva página web. Si se tienen conocimientos de lenguajes de marcas, es posible crear una (en este ejemplo será "red.html") con ayuda de alguna aplicación o programa de diseño web; si no se tiene este tipo de conocimientos, puede obtenerse la página por otros medios.
  Naturalmente, la nueva página web debe guardarse en el directorio del servidor antes mencionado para que la pueda servir.
  Tras esto, se vuelve a "Herramientas Administrativas > Administrador de Internet Information Services (IIS)" y, desde su panel izquierdo a "Conexiones > [nombre del servidor] > Sitios > Default Web Site", donde se pulsará "Documento predeterminado" en el panel central, y en el enlace "Agregar..." del panel derecho.
 En la ventana emergente, se escribe el nombre de la página web que se desea servir y, seguidamente, en el botón "Aceptar".
  Acto seguido, se establece la página web recién agregada como la primera de la lista en el panel central de la ventana.
  Finalmente, se acepta todo, se reinicia el servidor IIS (no es imprescindible, pero sí recomendable) y se cierra la ventana de administración del mismo. El resultado se puede comprobar en el navegador de red, escribiendo "http://localhost" en la barra de direcciones del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.