Programación de tareas en Linux (Parte 2: Anacron)

  Debido a que Cron no sirve cuando un equipo no está encendido continuamente, ya que no ejecuta las tareas programadas en él si este es apagado, ni siquiera cuando se vuelve a encender, Linux tiene también el programador de tareas Anacron.
  Anacron se ejecuta al mismo tiempo que el sistema, revisa qué tareas programadas no se realizaron y las ejecuta, es decir, retomará la tarea en cuanto sea posible. Se trata de un complemento de Cron.

  Aunque suele estar instalado predeterminadamente en los sistemas Linux, si no es así puede instalarse con el método adecuado a la distribución donde se quiera utilizar. Por ejemplo, en un sistema de tipo debian, el comando de la terminal es [sudo] apt-get install anacron.
   El principal archivo de configuración de Anacron se encuentra en el directorio "etc" y se llama "anacrontab". Este archivo contiene, básicamente, lo siguiente:
  Para utilizar Anacron hay que ser usuario administrador. Las tareas a ejecutar diariamente (programadas mediante guiones) se deben poner en el directorio "/etc/cron.daily", mientras que las que se quieran ejecutar semanalmente deberán estar situadas en el directorio "/etc/cron.weekly". Por otra parte, se puede utilizar el archivo "anacrontab" para programar tareas llamando a Anacron desde un guión de inicio, o bien creando una tarea con Cron para que ejecute Anacron (esto último sustituye las tareas normales de "/etc/crontab"; se debe tener cuidado y desactivar las tareas de Cron que pasan a estar controladas con Anacron para que no se ejecuten dos veces), o también editándolo como administrador. La programación de tareas se realiza mediante las líneas de definición de tareas (como las tres últimas líneas de la imagen anterior), que tienen la siguiente estructura:

PERIODO  RETARDO  IDENTIFICADOR  COMANDO

  Cada campo será ahora explicado por nuestro invitado Tux (la mascota de Linux), que siempre está dispuesto a dar lecciones sobre Linux allá donde se le solicite.


  Hay que añadir a las explicaciones de Tux que el campo "periodo" se compone del número mínimo de días que  deben pasar tras la última ejecución de la tarea antes de volver a lanzarla, así:
  • 1 = diariamente.
  • 7 = semanalmente.
  • 30 = mensualmente.
  • N = otro número.
  • @monthly = ejecuta la tarea una vez al mes independientemente del número de días que tenga este.
  Para saber si una tarea es ejecutada en el momento adecuado o no, Anacron depende de una marca de tiempo ("timestamp", en inglés; secuencia de caracteres que representa una fecha y/u hora específicas, con la que un evento es guardado por un ordenador) guardada en cada uno de los ficheros referenciados por el identificador de la tarea configurada en este programa, que está guardado en el directorio "/var/spool/anacron" (por ejemplo, una tarea llamada "cron.daily" tendrá su marca de tiempo en "/var/spool/anacron/cron.daily").
  Para ver qué tareas hay activas en Anacron se puede revisar la carpeta "anacron", que se encuentra en la ruta antes mencionada, mediante un comando ls, o bien editando (o examinando) el archivo "anacrontab". Además, puede verse la marca de tiempo usando el comando cat sobre cualquiera de los archivos de la susodicha carpeta (mostrará una sola línea con la fecha de la última vez que se ejecutó el trabajo en formato AAAAMMDD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.