Entornos gráficos de escritorio de Linux (Parte 1: Cinnamon)

  Una de las grandes ventajas de la mayoría de las distribuciones de Linux es su flexibilidad a la hora de realizar cambios que las personalicen, y esto es indiferente tanto si se trata de características internas, como nuevas funcionalidades o programas, como si se trata de su personalización menos profunda, como es el caso del entorno de escritorio.
  Obviamente, cada distribución, que tiene entorno gráfico, trae consigo su propio entorno de escritorio instalado por defecto, pero Linux hace posible instalar otros entornos gráficos en una distribución sin que ello perjudique al sistema.
  Una vez instalado el nuevo entorno gráfico, se suele poder elegir en la pantalla de bienvenida qué entorno utilizar.

   El primer entorno gráfico que se examinará en este blog es el Cinnamon.
   Se trata de un entorno desarrollado por el equipo de la distribución Linux Mint basado en la interfaz Gnome Shell que apareció por primera vez en la versión 12 de la misma, pero que no tuvo pleno potencial hasta la versión 17 de Linux Mint.
  Sus características básicas más sobresalientes son:
  • Efectos de escritorio, incluyendo animaciones y efectos de transición.
  • Un panel móvil con menú principal, lanzadores, una lista de ventanas y la bandeja de sistema.
  • Varias extensiones importadas desde GNOME 3.
  • Applets (extensiones de aplicaciones) en el panel.
  • Actividades con función similar a la de GNOME Shell.
  • Editor de opciones para fácil personalización. Permite modificar lo siguiente: El panel, el calendario, los temas, los efectos de escritorio, las applets, y las extensiones.
  Se trata de uno de los entornos gráficos de Linux más parecidos al entorno gráfico de escritorio de Windows. Evidentemente, sus características no lo hacen apto para un equipo con pocos recursos.
Ejemplo de escritorio Cinnamon en Linux Mint
  Este entorno gráfico de escritorio se encuentra en los repositorios de Linux Mint, y está disponible para las distribuciones Linux: Debian, Ubuntu, Fedora, OpenSUSE, Arch Linux, y Gentoo.
  Antes de instalar este entorno gráfico en alguna de las distribuciones Linux antes mencionadas, se deben tomar todas las medidas preventivas apropiadas, como hacer copias de seguridad de los datos que el usuario considere oportunos.
  En una distribución tipo Debian (en este caso Ubuntu 16.04 LTS), por ejemplo, la instalación comienza por abrir un terminal y añadir el repositorio estable del entorno gráfico de escritorio (recordemos que este tipo de acciones cuentan como administración del sistema, por lo que hay que realizarlas como administrador) mediante el comando sudo add-apt-repository ppa:embrosyn/cinnamon.
  Después, se actualiza la lista de paquetes usando el comando sudo apt-get update.
  Finalmente, se instala el paquete del nuevo entorno de escritorio: sudo apt-get install cinnamon cinnamon-core.
  Cuando termine el proceso, se cierra la sesión o se reinicia el equipo para que los cambios se asienten en el sistema. En la pantalla de bienvenida (donde se ven las sesisones abiertas y se debe introducir el usuario y la contraseña para iniciar una sesión) se debe elegir "cinnamon" como entorno de escritorio antes de iniciar una sesión. Acto seguido ya se podrá ver el nuevo entorno gráfico de escritorio y probar todas sus posibilidades.
  Si al usuario no le convence este entorno gráfico de escritorio, o le da problemas, puede desinstalarlo abriendo un terminal y utilizando el comando sudo ppa-purge ppa:embrosyn/cinnamon (si no le funciona este comando, se debe instalar el paquete "ppa-purge" con sudo apt-get install ppa-purge).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.