Desfragmentar disco duro en Linux


  Aunque la mayoría de los usuarios expertos de Linux sostienen que desfragmentar el disco duro si el PC tiene un SO Linux no es necesario, algunos dicen que es recomendable, pero no con la frecuencia que se debe hacer con Windows.
  El motivo más relevante de que no sea tan imprescindible la desfragmentación de disco duro en Linux es que la mayoría de los ficheros del sistema necesitan permisos de superusuario para moverse de un lado a otro, así que normalmente los ficheros “importantes” no se mueven, y sólo son los directorios raíz (en /home) los que puede que tengan más actividad.
  Por otra parte, mientras que en otros sistemas operativos los sistemas de ficheros utilizados tienen como problema esa fragmentación (como en los FAT, FAT32, NTFS y probablemente en GPT) en los sistemas de ficheros de Linux (ZFS, EXT, JFS, XFS, ReiserFS, Btrfs, etc.) la búsqueda de huecos para almacenar los ficheros es distinta, y es probable que la única situación en la que una fragmentación sea recomendable es cuando la unidad está llena a más del 95% de su capacidad, pero eso no quiere decir que el problema no exista.


  Cuando la capacidad del disco duro es limitada (por el motivo que sea) el problema de la fragmentación puede acusarse más, ya que la fata de espacio hace que a los sistemas de ficheros de Linux les sea más difícil asignar espacios a los nuevos ficheros. Por lo que es recomendable revisar el estado de fragmentación en estos casos.

  Una de las maneras de consultar el estado de fragmentación del disco duro es mediante el siguiente guión en Perl llamado "fragmentation.pl" (al que se le deben dar los permisos de ejecución mediante el siguiente comando: chmod u+x fragmentation.pl).


  Que se activa desde el terminal con el comando: sudo ./fragmentation.pl /home/[USUARIO].
  Donde USUARIO es el nombre del usuario y de la carpeta en "/home" para dicho usuario que se pretende comprobar.
  Si se ve necesario desfragmentar, puede utilizarse el siguiente guión en Perl que se puede copiar aquí, y que se llama "defrag.pl". En este caso, el guión se ejecuta con el siguiente comando (tras darle los permisos apropiados): sudo ./defrag.pl /home/[USUARIO].

  Otra opción más cómoda para la mayoría es utilizar una herramienta para hacer la desfragmentación (por ejemplo, e4defrag, que igual ya está instalada por defecto en la distro).
  Para usarla se debe escribir el siguiente comando en el terminal:
sudo e4defrag -c /[ruta]. Sustituyendo "/ruta" por la partición o dispositivo que se vaya a desfragmentar.
  Si lo que se pretende es desfragmentar todas las particiones, el comando es:
sudo e4defrag /dev/sda*.
  Si sólo se pretende desfragmentar un directorio concreto, se puede usar por ejemplo “/home” en lugar de “/dev/sda*” o incluso concretar la partición, como “/dev/sda5”.

  Sólo se debe desfragmentar un disco duro en Linux si su número de ficheros fragmentados es de 30 o mayor en un disco duro magnético (no SSD).

  Espero que esta entrada haya sido del gusto del lector; si ese es el caso, aguardo que la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.