Introducción a Elasticsearch

  En una entrada anterior de la presente bitácora se ha hablado de Kibana, el complemento informático de Elasticsearch que permite ver los datos de este último y navegar por el Elastic Stack (plataforma de búsqueda que busca, analiza y visualiza los datos de cualquier fuente, en cualquier formato).
  La presente entrada profundizará en la herramienta Elasticsearch y su inclusión en Elastic Stack.
  Como se ha explicado por encima anteriormente, Elasticsearch es un motor de búsqueda con capacidades analíticas que permite procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real, permitiendo indexar cualquier tipo de dato (estructurado o no estructurado), recuperarlo mediante búsquedas avanzadas y visualizarlo gráficamente. 
  Se trata de una tecnología de código abierto que se adapta a las necesidades de cada proyecto, y cuya versión con suscripción incorpora soporte y funcionalidades avanzadas.

Lanzar una plantilla de Ansible

   En una entrada anterior se ha hablado de Ansible.
  Sin embargo, existe una versión empresarial conocida como Ansible Tower, que posee las características de la versión de código abierto, mas también añade otras más avanzadas.
  De este modo, Ansible Tower proporciona una interfaz gráfica única en la que centralizar y orquestar toda la infraestructura TI de manera visual, extendiendo su funcionalidad con características esenciales en implementaciones de TI empresariales a gran escala entre las que se incluyen:
  •   Control de acceso basado en roles con el que garantizar que los usuarios individuales y los grupos de usuarios tengan un acceso adecuado y seguro al entorno.
  •   Plataforma centralizada sobre la que ejecutar manuales tácticos, realizar registros y administrar el inventario de clientes en un entorno específico.
  •   Vista única del estado y el estado de la implementación con información en tiempo real de la ejecución de tareas.
  •   Programación de tareas para su ejecución automática y notificaciones integradas.

La Red Virtual Privada

   A pesar de que se sigue trabajando en que Internet sea cada vez más segura para los usuarios, lo cierto es que, como sistema ideado inicialmente para el intercambio de información entre diversos equipos informáticos, y no para ocultarla y/o protegerla, no es tarea fácil.
  Uno de los métodos para navegar con cierto grado de seguridad es el uso de una red virtual privada [“Virtual Private Network” (“VPN”), en inglés] para esta finalidad. Esta tecnología puede utilizarse de múltiples maneras, entre las que destacan el servidor de RVP y la extensión RVP para navegador de red.
  Se trata de una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Permite que el ordenador en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada, con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada. Esto se realiza estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, cifrado o la combinación de ambos métodos.
  La conexión RVP a través de Internet es técnicamente una unión red de área amplia ["Wide Area Network" ("WAN"), en inglés; red de ordenadores que une e interconecta varias redes de ámbito geográfico menor, aunque no todos sus miembros estén en una misma ubicación física] entre los sitios, pero al usuario le parece como si fuera un enlace privado.

Uso básico del SDSF (Parte 29: Panel PAG)

  En entradas anteriores se han estado explicando las diferentes opciones que posee el Sistema de Visualización y Facilitación de Búsqueda ["System Display and Search Facility" ("SDSF"), en inglés] del sistema operativo z/OS, que es una herramienta para ordenadores centrales que permite al usuario tanto monitorizarlos, como gestionar algunos de sus aspectos, y que fue creada por IBM.
  Por lo tanto, un usario puede, mediante el empleo de esta herramienta, precisar la monitorización tanto de las operaciones que se ejecutan en el z/OS, como de los recursos del sistema donde se encuentre instalado. Gracias a sus diferentes pantallas, o paneles, que tienen la cualidad de ser tan altamente configurables como el resto del sistema operativo al que pertenecen, el SDSF es capaz de realizar correctamente su función. 
  Por otra parte, esta herramienta tiene una amplia variedad de filtros para delimitar las monitorizaciones y las consultas en sus numerosos paneles, así como un conjunto de comandos con los que el usuario puede administrar algunas de las operaciones observadas mediante este programa.
  Sin embargo, aunque algunos de los comandos y filtros funcionan en todas las pantallas, otros únicamente se pueden ejecutar en algunas de las mismas; en ambos casos, si el usuario tiene los permisos adecuados, obviamente.