La transacción CEMT

 En entradas anteriores se ha hablado del Sistema de control de información de clientes [“Customer Information Control System” (“CICS”), en inglés].
  Este gestor transaccional de IBM procesa la información descomponiéndola de forma unitaria en operaciones indivisibles, llamadas transacciones. Cada transacción debe finalizar de forma correcta o incorrecta como una unidad completa, es decir, no puede acabar en un estado intermedio.
  Una de estas transacciones es CEMT, que es una transacción propia del sistema que permite manejar funciones de la "consola maestra".
  Dentro de la consola que gestiona un CIC desde el interior, es posible ejecutar esta transacción yendo paso a paso navegando por las opciones, o bien teclear directamente una solicitud completa.
  En el primer caso, se escribe la transacción CEMT y aparecerá un menú con las opciones principales: Discard, Inquire, Perform y Set.


  La segunda opción se emplea cuando ya se conocen perfectamente los comandos necesarios para poder hacer en el CIC lo que se necesite, y su sintaxis es:
CEMT <Opción> <Comando>

  En este caso, puede escribirse la solicitud completa, o bien emplear abreviaturas.

OPCIÓN DISCARD

  Permite al usuario eliminar una definición de recurso instalada y su entrada de catálogo correspondiente de un sistema CICS activo. Esto significa que elimina objetivos, nodos, grupos o conjuntos de propiedades por completo de FEPI.
  DISCARD no afecta al archivo de definición del sistema CICS [“CICS system definition“ (“CSD”), en inglés] y, por lo tanto, puede restablecer el recurso mediante CEDA INSTALL (<nombre del recurso>). Las opciones DISCARD requieren acceso ALTER al recurso para proporcionar una seguridad similar a la de los comandos SET (que utilizan el acceso UPDATE). No puede descartar recursos que están actualmente en uso o son recursos propiedad de CICS (que comienzan con "DFH" o "C").

  De los comandos que se pueden emplear, el que más se suele utilizar es PROGram, en el que se especifica el nombre (de hasta 8 caracteres) del programa, conjunto de mapas o conjunto de particiones que se va a descartar del sistema CICS y del catálogo de CICS; su sintaxis es CEMT DISCARD PROGRAM(<nombre del programa>).
  Sin embargo, no se puede descartar directamente un recurso PROGram creado por un recurso BUndle con este método. Para descartarlo, se debe usar el recurso antes mencionado.

OPCIÓN INQUIRE

  Es la opción que más se suele utilizar al gestionar un CIC. Posee numerosos comandos con los que trabajar.

  Los comandos más relevantes de esta opción son: FIle, PROGram, SYStem, TAsk y TRAnsaction.

FIle
  Se emplea para acceder a unos tipos de ficheros (VSAM, BDAM, base de datos...) que permiten controlar temas como la oficina asociada a un terminal, etc.; así, se abren con CEMT I FI<(<Nombre de archivo>)>.

  A continuación, se cambia el estado del archivo de “Clo” (cerrado) a “Ope” (abierto) y se pulsa el botón de entrada para guardar los cambios. Esto permitirá editar el fichero en una sesión de TSO.
  En el fichero se pueden cambiar también las siguientes opciones:
  •   Addstatus (Addable/Noaddable).
  •   Browsestatus (Browse/Nobrowse).
  •   Deletestatus (Delete/Nodelete).
  •   Disposition (Old/Share).
  •   Emptystatus (Emptyreq/Noemptyreq; sólo para VSAM).
  •   Enablestatus (Enabled/Unenabled/Disabled).
  •   Readstatus (Read/Noread).
  •   Rlsaccess (Rls/Notrls; sólo para VSAM).
  •   Table (Nottable/Cftable/Cicstable/Usertable).
  •   Updatestatus (Update/Noupdate).

PROGram
  Muestra la lista de programas, mapas, etc. definidos en el sistema. Si no se le indica nada cargará la lista de todos los programas. Para filtrar se puede indicar entre paréntesis el nombre del programa, o las primeras letras, escribiendo CEMT I PROG(<nombre del programa o siglas>).
  Sus opciones modificables son:
  •   Executionset (Dplsubset/Fullapi).
  •   Sharestatus (Shared/Private).
  •   Status (Enabled/Disabled).
SYStem
  Devuelve información sobre el sistema CICS [conexión DB2 que está utilizando (Db2conn), máximo de tareas simultáneas que puede ejecutar (Maxtasks), tiempo máximo antes de que el sistema asuma que una tarea está en un bucle (Runaway), etc.]. Su sintaxis es CEMT I SYS.

  Posee las siguientes opciones modificables:
  •   Aging (número entre 0 y 65535).
  •   Akp (número entre 200 y 65535).
  •   Dsalimit.
  •   Dtrprogram.
  •   Edsalimit.
  •   Logdefer (número entre 0 y 65535).
  •   Maxtasks (número entre 0 y 999).
  •   Mrobatch (número entre 1 y 255).
  •   Progautoctlg (Ctlgall/Ctlgmodify/Ctlgnone).
  •   Progautoexit.
  •   Progautoinst (Autoactive/Autoinactive).
  •   Runaway (número entre 500 y 2700000 ó 0).
  •   Scandelay (número entre 0 y 5000).
  •   Time (número entre 100 y 3600000 y mayor que el valor de SCANDELAY).

TAsk
  Este comando permite administrar una tarea determinada. Suele usarse para purgar una tarea cuando ésta ha entrado en bucle y está llenando la cola del CIC. Tiene la siguiente sintaxis: CEMT I TA.

  Se purga una tarea escribiendo "P" al lado de la línea de la tarea a purgar.
  En la opción Tra (Tranid) vendrá el nombre de la transacción implicada, y en la opción Use (Userid) el usuario.
  Por otra parte, existe la siguiente opción modificable: Priority (número de 0 a 255 siendo 255 la prioridad más alta).

TRAnsaction
  Muestra información sobre las transacciones del sistema, lo cual es muy útil para ver la transacción asociada a un programa y viceversa. Su sintaxis es CEMT I TRANS <PROG(<nombre del PROGRAMA>)> (el parámetro opcional PROG puede mostrar un programa asociado a una transacción o una transacción asociada a un programa; en ambos casos puede utilizarse el carácter especial “*”).


  Sus opciones modificables son:
  •   Priority (número de 0 a 255 siendo 255 la prioridad más alta).
  •   Purgeability (Purgeable/Notpurgeable).
  •   Status (Enabled/Disabled).
  •   Tclass.

OPCIÓN PERFORM

  Se utiliza para realizar acciones en CICS, incluida la exploración de directorios en z/OS, realizar volcados del sistema, recopilar estadísticas y cerrar CICS.

  Curiosamente, el comando más empleado para gestionar un CIC es el que apaga la región del mismo, que posee la sintaxis CEMT PERFORM SHUTDOWN <parámetro>.
  Tiene los siguientes parámetros:
  •   DUMP: Se produce un volcado de almacenamiento dinámico al finalizar el proceso de terminación.
  •   IMMEDIATE: Especifica que el sistema se apaga inmediatamente, finalizando todas las tareas activas y sesiones SNA. Si no se especifica este parámetro, todas las tareas pueden finalizar y las sesiones SNA pueden finalizar normalmente.
  •   NORESTART: Especifica que, si la región CICS está registrada en el Administrador de Reinicio Automático [“Automatic Restart Manager” (“ARM”), en inglés] de MVS, se cancelará el registro como parte del cierre y no se reiniciará automáticamente.
  •   NOSDTRAN: No se debe ejecutar ninguna transacción de asistencia de apagado en el cierre de CICS. La transacción de apagado predeterminada, si no se especifican SDTRAN ni NOSDTRAN, es CESD.
  •   PLT (valor): Especifica el sufijo de 2 caracteres de una tabla de lista de programas [“program list table” (“PLT”), en inglés] que se usará para el apagado.
  •   SDTRAN: El identificador de 4 caracteres de la transacción de asistencia de apagado.
  •   TAKEOVER: Especifica que esta región CICS debe cerrarse y la región CICS alternativa se hará cargo. Esto es válido sólo si se especificó el parámetro de inicialización del sistema XRF=YES para el inicio de CICS.
  •   XLT (valor): Especifica el sufijo de 2 caracteres de una tabla de lista de transacciones (XLT) que se usará para el apagado. Las transacciones enumeradas en el XLT especificado se pueden iniciar después de la solicitud de APAGADO y antes de que el sistema entre en modo inactivo; el XLT predeterminado debe contener una entrada para la transacción de la consola maestra, lo que garantiza que pueda emitir un cierre inmediato si, por ejemplo, se encuentra que una tarea se suspende después de que se haya solicitado un cierre normal (no inmediato).

OPCIÓN SET

  El comando SET cambia el estado de una o más instancias con nombre de un recurso (como un terminal), un subgrupo particular de recursos (como una clase de terminales) o todos los recursos de un tipo particular (como todos los terminales).
  El comando SET realiza los cambios que especifique y muestra el nuevo estado de los recursos. No se realizan cambios si hay errores de sintaxis en el comando SET.
  La sintaxis adecuada será CEMT SET <Comando>.

  Con esta opción se suele emplear el comando TRAnsaction para poder administrar las transacciones de un CIC. Este comando cambia los atributos de una transacción seleccionada.
  Solo se puede utilizar la transacción CEMT para modificar transacciones definidas en el archivo de definición del sistema (CSD) de CICS e instaladas en el sistema CICS en ejecución.
  Así, es posible controlar el estado de los recursos TRANSACTION generados dinámicamente activando o desactivando los recursos BUNDLE que los instalaron. Además, se puede modificar la definición de los recursos TRANSACTION generados dinámicamente utilizando el editor de recursos en CICS Explorer®. Para actualizar la definición, se reemplaza la versión anterior del paquete CICS por la nueva, siguiendo las instrucciones de la documentación adecuada. Los paquetes de CICS que se implementaron solos o con una plataforma se pueden actualizar individualmente. Si el paquete CICS se implementó como parte de una aplicación o con un enlace de aplicación, se debe actualizar toda la aplicación.
  Su sintaxis es CEMT SET TRANSACTION<(<nombre de transacción>)> <parámetro>.
  Los parámetros de este comando son:
  •   (valor): Especifica un identificador de transacción (1-4 caracteres). Sólo las transacciones que se han definido en el archivo de definición del sistema CICS (CSD) e instalado en el sistema CICS en ejecución son accesibles a través de esta transacción.
  •   ALL: Especifica que cualquier cambio que se solicite se realice en todos los recursos del tipo especificado a los que tiene autorización para acceder.
  •   CLASS(<valor>): Especifica el sufijo de 2 caracteres de una tabla de lista de transacciones (XLT).
  •   DISABLED: La transacción no está disponible para su uso. Las transacciones que tienen identificadores que comienzan con el carácter C no se pueden deshabilitar, porque estas transacciones están reservadas para uso de CICS. Cuando se usa el comando CEMT SET TRANSACTION DISABLED, las transacciones existentes se ejecutan hasta completarse antes de que dejen de estar disponibles para su uso.
  •   ENABLED: La transacción está disponible para su uso.
  •   NOTPURGEABLE: La transacción no se puede purgar.
  •   PRIORITY (<valor>): Especifica la prioridad de una transacción en relación con otras transacciones. Cuando una transacción se ejecuta como una tarea CICS, la prioridad de una tarea es la suma de la prioridad de la transacción, la prioridad del terminal y la prioridad del operador. El valor debe estar en el rango de 0 a 255, donde 255 es la prioridad más alta.
  •   PURGEABLE: La transacción puede ser purgada por el sistema. Este operando se relaciona con el atributo SPURGE en la definición de recurso de transacción e indica que CICS puede purgar la transacción en una situación de tiempo de espera de interbloqueo.
  •   TCLASS (<valor>): Especifica el nombre de clase de transacción de 8 caracteres al que pertenece la transacción. Si la transacción no pertenece a una clase, se devuelve DFHTCL00. Para eliminar una transacción de su clase de transacción, y que se establezca el campo TCLASS en DFHTCL00, se puede insertar una serie de espacios en blanco, en cuyo caso se devuelve DFHTCL00. Se debe definir una clase de transacción añadida o modificada.

Para profundizar más sobre esta transacción, se debe seguir el siguiente enlace.

  Espero que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, aguardo que éste la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.