Los servicios de almacenamiento en la nube

  El almacenamiento en la nube (“cloud storage”, en inglés) es un modelo de almacenamiento de datos que está basado en redes de ordenadores. En este sistema, los datos, estos se alojan en uno o más servidores de forma virtual que, por lo general, son proporcionados por terceros.​ Esta forma de almacenamiento fue ideada en los años 60 del siglo XX.
  Las compañías de alojamiento operan enormes centros de procesamiento de datos. Los usuarios que requieren estos servicios compran, alquilan o contratan la capacidad de almacenamiento necesario. Los operadores de los centros de procesamiento de datos, a nivel servicio, virtualizan los recursos según los requerimientos del cliente. Solo exhiben los entornos con los recursos requeridos. Los clientes administran el almacenamiento y el funcionamiento de los archivos, datos o aplicaciones. Los recursos pueden estar repartidos en múltiples servidores físicos.
  Almacenamiento en nube se define como un entorno de almacenamiento compuesto por muchos recursos distribuidos, pero actúa como uno solo con gran tolerancia a fallos porque implementa redundancia y espejado de datos (distribución de datos), que posibilita la perpetuidad o la recuperación de la información por sus versionalización de copias, que mejora la consistencia eventual de las réplicas de datos (consistencia de datos).
  Sus principales características son:
  •   Disponibilidad de una copia de seguridad cuando lo necesites.
  •   Permite trabajar desde cualquier lugar.
  •   Espacio de almacenamiento externo al equipo local.
  •   Facilidad para compartir archivos.

SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE MÁS RELEVANTES

  Como sucede con otros servicios de red, existen numerosos servicios de almacenamiento en la nube, pero algunos destacan más que otros.

Amazon Drive
 Gran parte de los ingresos de Amazon provienen del almacenamiento en la nube.
  Su servicio de almacenamiento en la nube ofrece diferentes opciones para el mismo; la opción más popular consiste en que, si se es miembro de Amazon Prime, se obtiene almacenamiento ilimitado para fotos y 5 GB para vídeos, música y otros archivos. Propone soluciones diferentes dependiendo de si se desean almacenar por bloques, por archivos o por objetos.
  El almacenamiento por bloques está enfocado a las bases de datos (datos como servicio), en donde se ofrecen soluciones como RDS, un manejo de base de datos relacionales. Acepta las tecnologías estándar (MySql, PostgreSql, SqlServer, entre otras) y ofrece su propia tecnología diseñada especialmente para la nube llamada Aurora.
  Por otra parte, el almacenamiento por archivos ofrece la posibilidad de manejar un sistema de archivos en la nube (EFS), en donde se puede almacenar cantidades en el orden de los PetaBytes y posee la suficiente concurrencia como para que miles de instancias EC2 (instancias de rendimiento ampliable que proporcionan un nivel base de rendimiento de la CPU con la capacidad de ampliarse por encima del nivel básico) accedan simultáneamente al mismo archivo. Actualmente utiliza NFSv4 para el manejo del sistema de archivos y el precio del servicio depende del tamaño de los datos almacenados y el rendimiento deseado para acceder a dichos datos.
  Almacenamiento por objetos (S3), se utiliza para tener un contenedor de archivos los cuales pueden ser recuperados desde cualquier ubicación. Por defecto almacenar los datos en uno de estos contenedores asegura que aunque una zona entera de disponibilidad haya caído por completo los datos aún pueden ser recuperados ya que se almacenan en tres zonas de disponibilidad conectadas por cables de fibra totalmente independientes. Además, la capacidad de almacenamiento es ilimitada y el precio del servicio depende del tamaño de los datos almacenados y de la cantidad de veces que se accede a ellos. De manera automática Amazon administra tus datos según la cantidad de veces que se acceden a éstos, de manera que los datos a los que se acceden con más frecuencia tienen un bajo costo por acceso mientras que los archivos que menos se acceden tienen un costo de almacenamiento bajo y su precio por acceso es mayor comparado con los datos a los que se accede con más frecuencia.
  Todos los datos almacenados dentro de la plataforma de Amazon cuentan con posibilidad de ser cifrados con claves provistas por el usuario, además de contar con un sistema de auditoría (CloudTrail y CloudWatch) integrado en la plataforma, que opcionalmente permite configurar métricas y notificaciones para seguir de cerca el estado de la información.
  Las ventajas más relevantes de este servicio en la nube son:
  •   Almacenamiento ilimitado de fotos de alta resolución incluido con Prime.
  •  Cloud Player: Servicio de almacenamiento de música que permite almacenar 250 canciones en línea de forma gratuita.
  •   Sus aplicaciones están disponibles para iOS y Android, además de para Windows y Mac.
  •   La interfaz de su aplicación es simple y fácil de usar., puesto que los archivos guardados en la carpeta de Amazon Drive se almacenan automáticamente en la nube.

  Sin embargo, tiene los siguientes inconvenientes a tener en cuenta:
  •   No es muy bueno si  se pretende almacenar algo más que fotos y vídeos.
  •   Será eliminado el 31 de diciembre del 2023.
  Se puede acceder a este servicio de almacenamiento en la nube a través de la página de Amazon. 

Box
   Aunque este servicio de almacenamiento en la nube ofrece opciones de almacenamiento personal, está dirigido principalmente a empresas. Sin embargo, el paquete gratuito todavía da 10 GB de espacio libre, aunque hay un límite de 250 MB para los tamaños de archivo, dado que se orienta, principalmente, al almacenamiento de documentos.
  La cuenta gratuita tampoco soporta el versionado (es decir, ser capaz de restaurar versiones anteriores de un archivo) y, por lo que sabemos, tampoco soporta la actualización al plan Personal Pro (10 dólares al mes por 100 GB de almacenamiento y un límite de tamaño de archivo de 5 GB).
  Como suele pasar, para negocios y empresas hay una gama de opciones más amplia.
  Funcionalmente, las interfaces de sus aplicaciones de escritorio y móviles (disponibles en Windows, macOS, iOS, Android y Blackberry) son sencillas y están bien diseñadas, con muchas opciones para crear, subir y clasificar archivos.
  Entre sus principales ventajas se encuentran:
  •   Una amplia gama de plataformas compatibles.
  •   Buen conjunto de funciones.
 No obstante, tiene las siguientes desventajas:

  •   Los usuarios gratuitos están limitados a archivos de 250 MB.
  •    No hay soporte de versiones.
  Puede accederse mediante el siguente enlace.

Dropbox

   Este servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea, entre ordenadores, compartir archivos y carpetas con otros usuarios en tabletas y móviles.
  Existen versiones gratuitas y de pago, cada una de las cuales tiene opciones variadas. Está disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e iOS.
  La cuenta básica gratuita ofrece únicamente 2 GB de espacio. Mas, ofrece 500 MB extra por cada amigo del usuario que se una al servicio gracias a una recomendación del mismo (hasta un límite de 16GB).
  Este programa crea una carpeta local en el dispositivo escogido que se sincroniza con una versión en línea. No obstante, esto no se aplica a teléfonos móviles, aunque sí que es posible hacer que determinados archivos estén disponibles localmente.
  Las carpetas y archivos pueden compartirse con otros, aunque la versión básica no permite configurar los permisos, por lo que esos archivos compartidos podrán ser editados (e incluso borrados) por otros usuarios. Sin embargo, Dropbox hace copias de seguridad de 30 días de los archivos originales, así que si el usuario lo edita o si necesita recuperar un documento eliminado, es posible recuperar versiones anteriores.
  Por otra parte, posee herramientas de seguridad entre las que se incluye un proceso de autentificación de dos pasos. Además, todos los archivos almacenados en la nube de este servicio están encriptados mediante un cifrado AES 256-bit.
  Entre sus ventajas destacan:
  •   Acepta todo tipo de formatos, pudiéndose cargar archivos del tamaño que se considere.
  •   Excelentes aplicaciones y accesibilidad a los datos.
  •    Cuenta con múltiples integraciones a diferentes herramientas de gestión de proyectos, edición y diseño.
  No obstante, sus inconvenientes más notables son:
  •   Sólo ofrece 2 GB gratuitos.
  •   Su ancho de banda está limitado a 20 GB por día.
    Es posible acceder a este servicio mediante este enlace.

Google Drive
  Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por Google el 2012 para sustituir al Google Docs, que ha cambiado su dirección URL, entre otras cualidades.
  Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago y a los que de vez en cuando  se pueden añadir algunos MB sin coste adicional cumpliendo alguna tarea. Mas este espacio se comparte entre Gmail, Google Calendar o incluso YouTube, entre otros. No obstante, los archivos que otros han compartido con el usuario, así como los de Google Docs, Sheets, Slides, Presentations, y Drawings, tampoco se incluyen en el espacio límite.
    Google Drive ofrece dos formas de subir fotos y vídeos. La primera es la opción de “Alta calidad”: es gratuita y el espacio que ocupa no se incluye en el límite de almacenaje. La otra opción de subir fotos es “Original”.
  Este servicio de almacenamiento en la nube funciona de la misma manera que la mayoría de los servicios de este tipo: se crea una carpeta en el ordenador local que está vinculada a una versión duplicada en la nube.
  Es accesible a través del sitio web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para Android e iOS que permiten editar documentos y hojas de cálculo. Así, Google Docs permite que dos personas abran un mismo documento y trabajen en él al mismo tiempo.
  La aplicación anterior de Google Drive ha sido reemplazada por ‘Copia de seguridad y sincronización’ para Windows y macOS, con versiones móviles de Google Drive para Android e iOS.
  Además, este programa cuenta con un sistema de sincronización selectiva, por lo que es posible elegir qué carpetas se sincronizan en cada uno de los dispositivos conectados.  Esto también permite al usuario elegir qué archivos específicos estarán disponibles sin conexión en las versiones móviles,  lo que le posibilita editar estos archivos si fueron creados en Google Docs. Cuando el usuario se vuelva a conectar a Internet, los archivos volverán a sincronizarse. Para otros formatos (como Word) se deberán abrir en otra aplicación, creando así una copia duplicada.
  Las aplicaciones tienen una interfaz bastante intuitiva, y los archivos se organizan en “forma de árbol” gracias a lo cual se simplifica la búsqueda de cada archivo.
  Los datos se encriptan en AES de 128 bits en lugar de en los de 256 bits empleados por otros servicios de almacenamiento en la nube. Aunque ofrece también el sistema de seguridad de verificación en dos pasos.
  Sus ventajas más relevantes son:
  •  Increíble accesibilidad y sincronización.
  •  La garantía de los servidores del propio Google.
  •  El tamaño de los archivos que se puede subir es muy variable.
  •  Tiene compatibilidad total con las versiones más variopintas de Excel, Powerpoint y Word, las principales herramientas del paquete MS Office.
  A pesar de todas estas ventajas, posee el inconveniente de no estar encriptado de extremo a extremo.
  El acceso a este servicio de almacenamiento en la nube es a través de la cuenta de Google.

Icedrive
  Ofrece hasta 10 GB de almacenamiento gratuito al registrarse. Con una amplia gama de aplicaciones de almacenamiento, y aplicaciones para teléfonos móviles y ordenadores personales.
  Este programa no ofrece una carpeta central sincronizada en su disco duro, sino que se pueden seleccionar determinadas carpetas del disco duro que se sincronizarán automáticamente con su espacio en línea.
  Entre sus funciones de sincronización de archivos, Icedrive ofrece una unidad virtual. Los archivos de esta unidad no se almacenan en el disco duro local, sino que se sincronizan directamente desde el espacio en la nube cuando el usuario navega o los consulta. Así, la unidad virtual ahorra espacio en un disco duro.
  Por desgracia, esta función sólo está disponible actualmente para los usuarios de Windows. Los usuarios de Mac o Linux, por ejemplo, sólo podrán utilizar las funciones más tradicionales de Icedrive.
  Este servicio es todavía una empresa joven que promete mejorar sus servicios y añadir funciones a su almacenamiento en línea para acercarse aún más al mejor almacenamiento en la nube. En este sentido, es notable la ausencia de los enlaces de nube, muy útiles, sobre todo en un contexto profesional, para permitir que otra persona suba archivos directamente al espacio en línea del usuario.
  Sin embargo, este programa tiene las características más habituales para compartir archivos:
  •   Compartir archivos por correo electrónico.
  •   Generar un enlace de compartición para acceder al archivo o carpeta deseado.
  •   Establecer una fecha límite después de la cual los archivos ya no serán accesibles y una contraseña para proteger el acceso a los archivos.
    Este servicio de almacenamiento en línea hace mucho hincapié en la encriptación, que hace que los datos sean ilegibles para cualquiera que no tenga las claves necesarias para desencriptarlos.
  La encriptación privada, o encriptación del lado del cliente, implica el uso de una clave que está en su única posesión. Los datos son entonces encriptados en la máquina local, incluso antes de que salgan de ella para ser transferidos a los servidores de Icedrive. La gran ventaja de este método es que garantiza el secreto de los archivos: ni siquiera Icedrive podría leerlos, ya que no dispone de la clave necesaria para desencriptarlos.
  Por ello, este programa ofrece esta encriptación privada (a excepción de la oferta gratuita que no utiliza la encriptación del lado del cliente), lo que la convierte en una opción preferida en este ámbito.
  Por otra parte, su algoritmo de encriptación, el algoritmo Twofish, difiere de los de sus competidores, y tiene muchas cualidades que lo hacen tan seguro como otros algoritmos.
  Las ventajas más destacables de este programa son:
  •   Sus precios son de los más competitivos del mercado.
  •   14 días de garantía de devolución del dinero.
  •   Gran facilidad de manejo.
  •    Cuenta con versiones de aplicación de red, de escritorio y de móvil para cualquier sistema operativo.
  •   Muy buena seguridad y privacidad.
  Sin embargo, también existen ciertas desventajas:
  •   Sitio web y solicitudes en inglés solamente.
  •   Aún le faltan algunas características en comparación con otros servicios de este tipo.
  Se puede acceder a Icedrive a través del enlace.

iCloud
  iCloud es una plataforma de Apple y un sistema de almacenamiento en la nube que, principalmente, ofrece servicio para los clientes de Mac e iOS, aunque posee un cliente para Windows y una página de red propia para poder acceder desde equipos informáticos de otros tipos.
  Se trata de una plataforma para editar y compartir documentos, hasta entre aplicaciones, incluso si no habían sido creados en la aplicación de Apple, y permite a los usuarios almacenar datos para luego poder acceder a ellos desde cualquier equipo informático, aunque no tiene aplicación para los teléfonos móviles y tabletas que no son de Apple.
  Este servicio de almacenamiento en la nube proporciona carpetas de ‘Etiquetas’, ‘Números’ y ‘Páginas en iCloud Drive’, y también permite al usuario agregar las suyas. Muchas de las aplicaciones de terceros ahora están habilitadas para iCloud Drive, y desde iOS 9 también hay una aplicación de iCloud Drive.
  No obstante, sus 5 GB de almacenamiento gratuito son bastante escasos, ya que solo es una fracción de lo necesario para usar toda la gama de servicios de iCloud, incluida la copia de seguridad de un dispositivo iOS en línea. Obviamente, hay mayor capacidad si se paga.
  Aunque este programa es bastante seguro, gran parte de la información está encriptada en lo que Apple llama “un mínimo de AES de 128 bits”, con el estándar más de 256 bits reservado para “contraseñas de llavero”.
  En resumen, sus ventajas son:
  •   Perfecta integración con los dispositivos Apple.
  •   Copias de seguridad automáticas.

No obstante, también existen los siguientes inconvenientes:
  •   Si el equipo informático no es de Apple, su funcionamiento no será el óptimo y en todo momento aparecerá publicidad de la marca de la manzana acerca de alguno de sus productos.
  •   Escasos 5 GB de almacenamiento gratuito.
  Se puede acceder a iCloud desde cualquier dispositivo informático de Apple, o a través de este enlace.

Mediafire
  Este servicio de almacenamiento en la nube, sólido y fácil de usar, ofrece a los nuevos usuarios 10 GB de almacenamiento gratuito iniciales, que se pueden ampliar hasta 50 GB mediante la realización de tareas de bonificación, como las referencias de amigos y el compartir en redes sociales (permite compartir archivos directamente a través de sitios como Facebook o Twitter).
  Mediafire tiene las siguientes ventajas:
  •   Hasta 50 GB de almacenamiento gratuito.
  •   Ofrece la posibilidad de cargar archivos de hasta 20 GB.
  •   No tiene límite de ancho de banda.
  •   Cuenta con aplicación móvil, la cual se puede descargar en un teléfono móvil y ver los archivos guardados desde donde se desee.
  Pero también posee las siguientes desventajas:
  •   Se debe iniciar sesión cada vez que quieras acceder a la unidad.
  •   Anuncios en la versión gratuita.
  •   Si no se accede en un año, se borra la cuenta.
  Para acceder a este servicio de almacenamiento en la nube se puede pulsar en el siguiente enlace.

Mega
  Este programa se focaliza en la seguridad,  puesto que proporciona cifrado en todo momento. Así, los archivos en la nube se encriptan localmente, en ruta y en el servidor de destino.
  Es compatible para Windows, MacOS y Linux. Además, posee complementos para navegar de forma segura para Chrome y Firefox. Las aplicaciones están disponibles para iOS, Android, Windows Phone e incluso Blackberry.
  Este servicio de almacenamiento en la nube ofrece 20 GB de almacenamiento gratuito (sujeto a la participación en un programa de logros de la marca), aunque al principio eran 50 GB gratuitos.
  Compartir archivos con otros miembros de Mega es similar a hacerlo en Google Drive. Es posible enviar una invitación a un amigo y establecer el nivel de acciones que puede completar (ver, editar, etc.). También permite al usuario enviar enlaces a otros usuarios que no están registrados en Mega, aunque esto implica el envío privado de una clave encriptada para que puedan acceder a los archivos.
  El servicio incluye funciones de comunicación seguras: videochat, llamadas de voz, correo electrónico y mensajería instantánea. Estas funciones están también cifradas de extremo a extremo.
  Entre sus ventajas están:
  •   Más de 15 GB de almacenamiento gratuito.
  •   Admite carpetas comprimidas (“.zip”).
  •   Encriptación de extremo a extremo.
  •   Puede utilizarse desde el ordenador y desde un dispositivo informático móvil.
  •   Excelentes opciones para compartir.
  Entre sus inconvenientes se encuentran:
  •   No ofrece gran ancho de banda, limitándolo a 10 GB cada media hora.
  •   Planes de alta capacidad disponibles.
  •    Carece de protección avanzada para los enlaces.
  Es posible acceder a ese servicio de almacenamiento en la nube a través del siguiente enlace.

Onedrive
    Onedrive es el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft. Viene integrado desde el Windows 10, aunque también es compatible con otros tipos de Windows, y con Mac y plataformas iOs, Android o Windows Phone.
  La cuenta básica ofrece 5GB de almacenamiento gratuito. Como siempre, se puede ampliar esta cantidad mediante planes de pago.
  Su interfaz utiliza el mismo diseño que las versiones más modernas de Microsoft. Las carpetas y los archivos se pueden crear en la web, incluidos los formatos Office y OneNote, gracias a su estrecha relación con Office Online
  Posee sincronización selectiva, es decir, no es necesario tener todos los archivos OneDrive ocupando espacio en todos los dispositivos.
  Gracias a su vinculación con redes sociales, compartir archivos con los demás es una tarea muy sencilla. Además, es posible establecer permisos para cada usuario, permitiéndoles o bien solo la lectura del archivo o bien la capacidad de edición.
  Por otra parte, este servicio de almacenamiento en la nube también posee una función que permite al usuario acceder de forma remota a archivos en otro ordenador a través del sitio web de OneDrive.
  No obstante, en cuanto a la privacidad, se debe tener en cuenta que Microsoft, de un modo similar a Apple, se reserva el derecho a analizar los archivos para buscar lo que consideraría “contenido objetable”.
  Entre las ventajas de este servicio de almacenamiento en la nube se encuentran:
  •   Puede liberar espacio en los dispositivos donde se encuentre.
  •   Gran accesibilidad y sincronización con la cuenta Microsoft del usuario.
  •   Se pueden almacenar fotografías, vídeos, y todo tipo de archivos y documentos.
  •    Profunda integración con los servicios de Microsoft.
   Pero también tiene los siguientes inconvenientes:
  •   Solo 5 GB de almacenamiento gratuito.
  •   Gran dependencia del ecosistema de Microsoft.
  Para acceder a este servicio de almacenamiento en la nube hay que hacerse una cuenta de Microsoft.

Terabox
  Llamado anteriormente Dubox, este servicio de almacenamiento en la nube  posee un plan gratuito que ofrece 1 TB de espacio en la nube.
  Al igual que casi todos los anteriores, es un servicio disponible en la red, pero que también ofrece aplicaciones para Windows, Android e iOS.
    TeraBox no sólo permite visualizar, en la propia aplicación, el audio, las fotos y los PDFs, sino también los archivos de vídeo con calidad HD. Además, permite al usuario compartir fácilmente archivos con terceros.
  Otra característica interesante es su denominada "carga remota", que permite guardar archivos directamente en la cuenta TeraBox del usuario a partir de enlaces http(s), magnet o torrents. Es decir, “descargar” ficheros sin necesidad de que pasen previamente por el disco duro local.
  Sus ventajas más relevantes son:
  •   Fácil acceso.
  •   La “carga remota”.

 Su inconveniente más destacado es:
  •   Limitaciones en la versión gratuita [publicidad, máximo 500 archivos (de 4 GB cada uno), calidad máxima de visualización de vídeo 720p, la papelera de reciclaje sólo permite recuperar archivos borrados durante 10 días, no disponible la copia de seguridad automática de vídeos y carpetas, no disponible la descompresión en la nube, no disponible la encriptación de parte de los ficheros].
  Se puede acceder a Terabox en el siguiente enlace.

  Aguardo que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, espero que éste la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.