Se trata de una variante del lenguaje de programación Visual Basic, que, a su vez, es un dialecto de BASIC (familia de lenguajes de programación de alto nivel).
Este lenguaje permite más margen de actuación y flexibilidad que el lenguaje de proceso por lotes desarrollado, en su momento, para el MS-DOS.
El crecimiento del uso de las tecnologías de Internet ha supuesto un significativo avance para este lenguaje, dado que es parte fundamental de la ejecución de aplicaciones de servidor programadas en ASP (Active Server Pages), las cuales estuvieron en auge en el período 1997-2003, declinando actualmente en favor de tecnologías de código gestionado y máquinas virtuales, más seguras en la ejecución de procesos, y por tanto, más adaptadas para ejecuciones en entornos públicamente accesibles y distribuidos. Microsoft ha intentado competir mediante esta tecnología también en entornos de cliente, donde el lenguaje más utilizado es JavaScript, o su versión estandarizada ECMAScript, sin éxito. Actualmente Microsoft no ha puesto a disposición pública nuevas versiones del lenguaje, en favor de la tecnología .NET en la que se incluye el lenguaje hermano Visual Basic, dentro del entorno de ejecución de la plataforma.NET (CLR, o Common Language Runtime).