Borrar los datos del teléfono móvil Android


     Cuando un usuario cambia de teléfono móvil  puede optar por tirar el antiguo (preferiblemente en un punto limpio), dárselo a otra persona (si continúa funcionando medianamente bien) o venderlo.
  En cualquiera de los tres casos, es una buena práctica eliminar todo rastro del dueño antes, es decir, borrar todos los datos existentes en el aparato (especialmente los personales), pues no hay que olvidar que se trata de un ordenador en miniatura.
  Es más, dicho borrado de datos debe hacerse de tal modo que estos sean totalmente irrecuperables, ya que existen aplicaciones para recuperar datos borrados en los teléfonos móviles que un nuevo usuario podría aprovechar.
  En el caso concreto de los teléfonos móviles con sistema operativo Android, los métodos pueden variar según la marca y el modelo del aparato, mas básicamente son muy parecidos, por lo que aquí se explicará un procedimiento genérico al que el usuario deberá aplicar los cambios necesarios según las caracterísitcas particulares antes mencionadas de su teléfono móvil.
  Los pasos básicos para deshacerse con seguridad de un teléfono móvil (sea cual sea) son:
  1.   Hacer una copia de seguridad de los datos que contenga el mismo, tanto en el propio teléfono móvil como en la tarjeta de memoria externa que tenga (si la tiene), en un lugar externo al aparato (nube, otro equipo informático, etc.).
  2.   Cerrar las sesiones de todas las aplicaciones que contenga el teléfono móvil (correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea, aplicaciones de nube, aplicaciones de redes sociales, etc.).
  3.   Encriptar los datos antes de borrarlos.
  4.   Borrar todos los contenidos y restablecer los valores de fábrica.

LA TARJETA DE MEMORIA EXTERNA

  En el caso de que el teléfono móvil tenga una tarjeta de memoria externa (normalmente una tarjeta microSD), lo ideal es no dejarla en el interior del teléfono móvil, pero si se desea que corra la misma suerte que el aparato, es necesario cifrarla y formatearla.
  Esto se puede hacer quitándola del teléfono móvil e insertándola en un ordenador con lector de tarjetas  microSD, pero si no se puede hacer de este modo, también es posible realizar tales acciones desde el propio dispositivo. Para ello se debe ir a la pantalla "Ajustes" de Android, buscar la sección de seguridad (cuyo nombre varía según la marca y el modelo del teléfono móvil) y allí acceder a la opción "Cifrar tarjeta SD" (o algo similar); para formatearla se debe ir a la sección de almacenamiento de la pantalla antes mencionada, seleccionar la tarjeta SD y pulsar sobre la opción de formatear.

ELIMINACIÓN DE CUENTAS

  En este paso, uno de los más importantes, se eliminarán las cuentas vinculadas al teléfono móvil. En los dispositivos con sistema operativo Android se debe tener especial atención a las cuentas de Google, puesto que dicho sistema operativo tiene una protección con la que pedirá al usuario iniciar sesión con la última cuenta utilizada tras el reinicio de fábrica.
  Para la eliminación de cuentas se debe acceder a la sección "Cuentas" de la pantlla "Ajustes" de Android. A continuación, se pulsa sobre la cuenta a eliminar y, después, sobre el botón "Borrar cuenta" (o similar), lo que puede provocar que aparezcan mensajes de aviso porque algunas aplicaciones dejen de funcionar. Este proceso se debe repetir con cada cuenta vinculada.

ENCRIPTACIÓN DE DATOS

  Al igual que con los datos de la tarjeta de memoria externa, se deben encriptar los datos propios del dispositivo móvil, aunque se borren posteriormente, ya que es posible recuperarlos con alguna aplicación de recuperación de datos.
  En este caso, en la pantalla "Ajustes" de Android se deberá acceder a la sección de seguridad y buscar "Encriptar móvil" (o algo similar). Sin embargo, no todos los teléfonos móviles tienen esta opción.

RESTAURAR VALORES DE FÁBRICA

    Este último paso es otro de los más importantes. Pero el usuario debe estar muy seguro de querer realizarlo, ya que es irreversible.
  Desde la pantalla "Ajustes" de Android, se debe ir a la sección "Sistema" (o algo similar) y, desde ahí, a "Reiniciar y restablecer" (o algo parecido). Cuando termine el proceso, se mostrará el asistente de inicio, como si fuera un teléfono recién comprado.
  Este es uno de los ajustes que más cambia de lugar y nombre de un sistema operativo a otro (no sólo por distintos fabricantes, sino en distintas versiones de Android).


  Si no se encuentra alguna de las secciones arriba mencionadas en la pantalla de "Ajustes" se pueden buscar en su buscador y aparecerán accesos directos a las mismas.

  Aguardo que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, espero que éste la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.