La mitología es un factor existente en la mayoría de las facetas de nuestra vida, si no en todas ellas. La informática no es una excepción, puesto que en ella existen cientos de verdades a medias, mentiras interesadas, y antiguas verdades que han quedado obsoletas.
Las leyendas de la informática pueden aparecer, principalmente, del modo tradicional, es decir, difundidas de boca en boca, o en Internet. Por otra parte, teniendo en cuenta la amplitud de la informática, los mitos existentes presentan la temática más variopinta, desde temas de componentes de ordenadores hasta aquellos que abarcan la programación, pasando por la telefonía móvil.
En todo caso, numerosos mitos informáticos pueden ser desmentidos, evitando, así, que mucha gente perpetúe prácticas, como mínimo, innecesarias en su modo de interactuar con la informática.
Desde los años 80 se cree que los equipos informáticos con Mac OS carecen de virus. Aunque al principio era cierto, actualmente los ciberdelincuentes van conociendo más vulnerabilidades de este sistema operativo, lo que les permite explotarlas en su beneficio.
En los sistemas operativos de tipo Linux, a pesar de que su arquitectura y sus constantes actualizaciones hacen más complicada la entrada de virus, no son inmunes a estos.
Un mayor número de megapíxeles proporciona una mayor calidad en las fotografías digitales
Este mito apareció al mismo tiempo que las primeras cámaras digitales, y actualmente se ha extendido a las cámaras de los teléfonos móviles.
El megapíxel es una medida de tamaño (equivale a un millón de píxeles) que configura la resolución de la imagen y permite que al ampliarla siga viéndose bien. Sin embargo, esto no significa que sea todo lo que el usuario necesita para que sus fotografías grandes sean nítidas. En ello influye principalmente el tamaño del sensor, puesto que si éste no es el adecuado para las ampliaciones, aunque se tenga con un buen puñado de megapíxeles, no se obtendrá más que una foto borrosa.
Por lo tanto, en general, 2 megapíxeles ya son suficientes para conseguir buenos resultados de calidad de imagen si no se exagera el tamaño (hasta 10 x 15 cm), pero, si se quieren unos resultados más profesionales, llega con entre 8 y 10 megapíxeles.
Una batería debe estar totalmente descargada antes de recargarla de nuevo
Antes, las baterías tanto de los ordenadores portátiles como de los teléfonos móviles estaban hechas de materiales que eran sensibles al "efecto memoria", como el NiMH (níquel e hidruro metálico) y el NiCd (níquel cadmio), lo que era la causa de su deterioro interno si se les hacían cargas y descargas incompletas.
No obstante, actualmente las baterías son de iones de litio, lo que soluciona el problema, aunque suscita otro, y es que no es recomendable descargarlas por completo ni cargarlas al máximo diariamente. Los expertos en el tema coinciden en que las mejores prácticas para alargar la vida útil de una batería para móvil u ordenador portátil son enchufarlo cuando ronde el 30% de carga, no dejar el dispositivo cargado durante toda la noche, ya que incrementa la tensión de la batería y la deteriora, y realizar cargas parciales en lugar de completas de manera habitual.
Cuantos más núcleos y más RAM mejor
Uno de los mitos más extendidos es que cuanto más potentes sean las piezas internas del equipo (memoria RAM, microprocesador, tarjeta gráfica...), mejor irá el equipo informático, mas esto no siempre es así. Esta creencia es más relevante en el caso de microprocesador y de la memoria RAM.
En teoría, cuantos más núcleos tenga un microprocesador, mejor funcionarán los programas, pero esto no siempre funciona así. Existe un gran número de programas informáticos que sólo utilizan uno o dos núcleos para funcionar, por lo que dará igual que el microprocesador tenga más. Por otra parte, hay programas informáticos que emplean de modo intensivo el núcleo principal, dejando el resto para funciones secundarias; en este caso cuenta más la velocidad del núcleo principal que el número de núcleos que posea el microprocesador.
El caso de la memoria RAM es muy similar, si un programa necesita cierta cantidad de memoria RAM para funcionar correctamente, una mayor cantidad de memoria de ese tipo no lo mejorará más.
La red Marianas
Se especula que, en lo más profundo de la red profunda, existe un nivel de la red donde se encuentra la información secreta que manejan las agencias de inteligencia y contrainteligencia del mundo. El tipo de información contenida en esa parte de la red también es fruto de suposiciones; entre las especulaciones se dice que hay proyectos secretos de todo tipo, desde lo militar, religioso, informativo, tecnología y avances científicos trascendentales para la Humanidad, hasta temas sobre civilizaciones extraterrestres, a lo que se añade información secreta de grupos extremistas, logias, corporaciones poderosas y un gran número de grupos que buscan mantener toda su información secreta bajo la protección encriptada de este inframundo del Internet, o bien los libros secretos de “Nikola Tesla” que guardan importante información sobre la obtención y el control de la electricidad; por otra parte, supuestamente este lugar virtual sirve como medio de intercambio de información entre los ejércitos de piratas informáticos que se han unido para luchar contra la pedofilia, además, algunos sitios están controlados por el Partido Pirata Chino, un grupo de piratas informáticos que lucha por la libertad de expresión y se dedican a intercambiar datos importantes sobre temas de interés mundial. Además, también se cree que en esta parte de la red fue donde surgieron las más importantes teorías de conspiración dentro de Internet, como la supuesta arma de control atmosférico HAARP utilizada por los EEUU para controlar las fuerzas de la naturaleza, por ejemplo, o el uso de ordenadores cuánticos por gobiernos poderosos para el proceso de datos obtenidos de internet con fines oscuros.
Se supone que el único que entró sin autorización a la red marianas fue un pirata informático conocido como Solo (aunque su nombre real es Gary McKinnon).
La ventana de incógnito asegura el anonimato
Este mito asegura que el uso de la ventana de incógnito de los navegadores de red hace invisible al usuario que lo emplee. Sin embargo, el uso de esta opción del navegador de red no hace totalmente privada e irrastreable la navegación del usuario, sino que, simplemente, servirá para que el historial de navegación, las cuentas, contraseñas y demás información no se almacene en el ordenador que se esté usando. Por otra parte, la dirección IP no cambia en una ventana de incógnito, por lo que alguien experto puede obtener un registro de la actividad del usuario.
Por lo tanto, la actividad del usuario sigue siendo visible para los sitios web que visita, su empresa, centro educativo o proveedor de servicios de Internet.
Si se quiere navegar por la red digital de modo realmente privado, la mejor opción es emplear una VPN, puesto que se trata de un servicio que crea un túnel entre el ordenador y la máquina de destino por el cual los datos viajan encriptados.
Un pirata informático necesita tener muchos conocimientos tecnológicos
Contrario a la creencia popular, no es necesario ser un genio para piratear un ordenador. Realmente se necesita muy poco conocimiento, porque cualquier motor de búsqueda puede entregar una lista de sitios con “herramientas para la piratería informática”, las cuales están disponibles y se pueden descargar en pocos minutos; incluso traen las instrucciones. Existen también 'recetas' sencillas que cualquier aprendiz de pirata informático podría utilizar para aprovechar agujeros de seguridad.
Los programas de pago son mejores que los de código abierto
Este antiguo mito era relativamente cierto al principio, pero actualmente es totalmente falso. Dada la ingente cantidad de programas informáticos existentes, aunque algunos programas libres no pueden competir con sus homólogos de pago, los mejores programas gratuitos de la red superan con creces a los programs de pago del mismo tipo.
Si el equipo informático va lento, lo mejor es formatear
El formateo de un dispositivo informático conlleva la pérdida de todo su contenido, por lo que siempre es mejor analizar la causa de su ralentizamiento antes de optar por esta solución tan radical. Algunas opciones alternativas al formateo son:
Extraer un lápiz de memoria de un puerto USB sin expulsarlo antes borra sus datos
Los programas de pago son mejores que los de código abierto
Este antiguo mito era relativamente cierto al principio, pero actualmente es totalmente falso. Dada la ingente cantidad de programas informáticos existentes, aunque algunos programas libres no pueden competir con sus homólogos de pago, los mejores programas gratuitos de la red superan con creces a los programs de pago del mismo tipo.
Si el equipo informático va lento, lo mejor es formatear
El formateo de un dispositivo informático conlleva la pérdida de todo su contenido, por lo que siempre es mejor analizar la causa de su ralentizamiento antes de optar por esta solución tan radical. Algunas opciones alternativas al formateo son:
- Limpieza del equipo: Tener muchos programas y/o muchos archivos hace que el ordenador se llene en muchas ocasiones de "basura". Una buena práctica consiste en utilizar algún programa de limpieza y limpiar todo lo que no sea necesario.
- Programas maliciosos: Es posible que el equipo se vea ralentizado por ciertos programas maliciosos (virus, adware, malware, etc.). Lo mejor es pasar el antivirus y programas de antimalware al equipo y comprobar si está infectado.
- Inicio del equipo: Sin que el usuario se dé cuenta muchos programas son lanzados en el inicio del sistema operativo. Se deben eliminar de la carga en el inicio todos los programas que no sean esenciales si se pretende mejorar el rendimiento.
- Tamaño disco: Es posible que se haya llegado al tope de capacidad del disco duro, incluso estando "limpio" de archivos "basura". En este caso se hace necesaria una actualización de disco a uno con un tamaño superior o "sacar" los archivos a otro dispositivo externo.
- Memoria RAM: La cantidad de ventanas, programas, procesos y el propio sistema operativo hacen que se pueda llegar al tope de memoria RAM disponible y, por tanto, se ralentice todo. En este caso habría que ampliar la memoria RAM añadiendo otra memoria RAM si existen ranuras de expansión, o ampliar la actual.
- Programas pesados: Existen programas que ocupan mucho y "tiran" mucho de memoria RAM. Si no es totalmente necesario, intentar eliminar este tipo de programas. (Ejemplos: TuneUp, Ares, eMule, Panda, etc.)
- 2 ó más antivirus: Hay veces que, sin querer o por desconocimiento, se tienen 2 ó más antivirus instalados en el equipo. Esto ralentiza muchísimo el equipo (aparte de empeorar la seguridad). Por tanto, se debe eliminar aquel antivirus que no se utilice.
Si la causa de que el equipo informático no es ninguna de estas, entonces es hora de plantearse formatear el equipo (sin olvidar hacer antes una copia de seguridad de los datos que se quieran conservar).
Esta creencia popular es tan antigua como la aparición de los propios lápices USB. Se trata de una verdad a medias, ya que no siempre se da esa pérdida de datos. Lo que sucede realmente es que, si no se selecciona previamente la opción de expulsar de forma segura en el equipo, puede corromperse la tabla de particiones que tiene la estructura de la información dentro del dispositivo USB y, por tanto, se perdería el acceso a ella.
Sin embargo, esta posibilidad ha desaparecido, ya que los lápices de memoria y otros dispositivos de almacenamiento USB, así como los sistemas operativos actuales, protegen los datos y detienen la actividad en el puerto USB cuando no se está usando. El caso más moderno de este tipo de tecnología se da en Windows 10, puesto que una de sus últimas actualizaciones activa por defecto el modo "Expulsión Rápida", que permite sacar el lápiz de memoria sin expulsarlo. No obstante, sí que se produce dicha pérdida de información si se extrae mientras el dispositivo está leyendo o escribiendo datos.
Espero que la presente entrada haya sido del gusto del lector. Si es así, aguardo que este la comente y/o la comparta, por favor.
Sin embargo, esta posibilidad ha desaparecido, ya que los lápices de memoria y otros dispositivos de almacenamiento USB, así como los sistemas operativos actuales, protegen los datos y detienen la actividad en el puerto USB cuando no se está usando. El caso más moderno de este tipo de tecnología se da en Windows 10, puesto que una de sus últimas actualizaciones activa por defecto el modo "Expulsión Rápida", que permite sacar el lápiz de memoria sin expulsarlo. No obstante, sí que se produce dicha pérdida de información si se extrae mientras el dispositivo está leyendo o escribiendo datos.
Espero que la presente entrada haya sido del gusto del lector. Si es así, aguardo que este la comente y/o la comparta, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.