VLC media player es un reproductor y framework multimedia, libre y de código abierto desarrollado por el proyecto VideoLAN. Se trata de un programa multiplataforma con versiones disponibles para muchos sistemas operativos que es capaz de reproducir casi cualquier formato de vídeo sin necesidad de instalar códecs externos y puede reproducir vídeos en formatos DVD, Bluray, a resoluciones normales, en alta definición o incluso en ultra alta definición o 4K.
Este reproductor de audio y vídeo es capaz de reproducir muchos códecs y formatos de audio y vídeo, además de capacidad de transmisión en directo ("streaming", en inglés). Es software libre, distribuido bajo la licencia GPLv2.1+.
VLC es portable, y posee versiones para GNU/Linux, macOS, Microsoft Windows, BSD, Solaris, iOS y Android, entre otros.
Este reproductor de audio y vídeo es capaz de reproducir muchos códecs y formatos de audio y vídeo, además de capacidad de transmisión en directo ("streaming", en inglés). Es software libre, distribuido bajo la licencia GPLv2.1+.
VLC es portable, y posee versiones para GNU/Linux, macOS, Microsoft Windows, BSD, Solaris, iOS y Android, entre otros.
Además, este programa soporta muchos códecs de audio y vídeo, diferentes formatos de archivos como DVD o VCD y varios protocolos de emisión en continuo. También es capaz de transmitir datos en directo a través de redes y convertir archivos multimedia a distintos formatos.
Muchos códecs de audio y vídeo están incluidos en VLC, son incluidos utilizando la biblioteca "libavcodec" del proyecto FFmpeg, aunque principalmente utiliza sus propios filtros de multiplexación (muxer). Este reproductor incluye de forma nativa un gran número de códecs libres, evitando la necesidad de instalar o calibrar códecs propietarios.
VLC media player puede leer multitud de archivos dependiendo del sistema operativo:
- UDP/RTP unicast o multicast, HTTP, FTP, MMS, RTSP, RTMP, DVD, VCD, SVCD, CD Audio, DVB, Video acquisition (a través de V4l y DirectShow), fuentes RSS/Atom y archivos almacenados en el equipo del usuario.
- Formato contenedor [3GP,7 ASF, AVI, FLV, Matroska, Musical Instrument Digital Interface (.mid/.midi), QuickTime, MP4, Ogg, OGM, WAV, MPEG-2 (ES, PS, TS, PVA, MP3), AIFF, Raw audio, Raw DV, MXF, VOB].
- Formatos de video (Cinepak, Dirac, DV, H.263, H.264/MPEG-4 AVC, WebM, HuffYUV, Indeo 3, MJPEG, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 Part 2, RealVideo 3&4, mkv, Sorenson, Flash Video, Ogg Theora, VC-1,9 VP5,9 VP69 y WMV).
- Subtítulos [DVD, SVCD, DVB, OGM, SubStation Alpha, Advanced SubStation Alpha (mediante LibASS), SubRip, MPEG-4 Timed Text, documento de texto, Vobsub, MPL210 y Teletext].
- Formatos de audio (AAC, AC3, ALAC, AMR,7 DTS, DV Audio, FLAC, MACE, MP3, QDM2/QDMC, RealAudio, Speex, Screamtracker 3/S3M, TTA, Vorbis y WMA).
En salidas de transmisión en directo o codificación digital, este programa es capaz de recodificar bastantes formatos, también dependiendo del sistema operativo:
- Formatos de audio y vídeo embebido [ASF, AVI, FLV,10 MP4, Ogg, Wav, MPEG-2 (ES, PS, TS, PVA, MP3), MPJPEG, FLAC y MOV].
- Formatos de vídeo (H.263, H.264/MPEG-4 AVC, MJPEG, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 Part 2, VP5,9 VP6,9 Theora y DV).
- Formatos de audio (AAC, AC3, DV Audio, FLAC, MP3,12 Speex y Vorbis).
- Protocolos de retransmisión en continuo (UDP, HTTP, RTP, RTSP, MMS y File).
Por otra parte, aunque es una característica menos conocida, VLC permite la conversión de distintos formatos de audio y vídeo.
GRABANDO UN VÍDEO EN EL ESCRITORIO DE WINDOWS
Con el programa instalado en un equipo con Windows, se ejecuta y se sigue la ruta "Medio > Abrir dispositivo de captura...".
En la nueva ventana que aparecerá, se debe seleccionar la pestaña "Dispositivo de captura" y la opción "Escritorio" en el desplegable "Modo de captura".
A continuación, en el apartado "Opciones" se debe escoger el número de imágenes por segundo que se desea capturar en la casilla "Tasa de fotogramas deseada para la captura". Se debe tener en cuenta que lo mínimo aconsejable son 20 fps para que se refleje un movimiento fluido (como puede verse en el siguiente ejemplo), aunque lo ideal es 30 ó 60 fps, mas el vídeo ocupará mucho; si se prentenden grabar muchas horas, se debe poner, como máximo, 5 fps.
Seguidamente, se pulsa en la flecha que hay al lado del botón "Reproducir", y, en el desplegable que aparecerá, se escoge la opción "Convertir".
Aparecerá una nueva ventana en la que se deberá escoger el tipo de archivo de vídeo de salida en el desplegable "Perfil" (una buena opción es "Video - H.624 + MP3 (MP4)", como en el ejemplo utilizado aquí) [otro modo de hacerlo, si se es más experto, es pulsando en el botón "Editar perfil seleccionado" (con un icono de una llave inglesa), y elegir el formato de grabación (MP4, MPG, etc), el códec, la resolución, y otros datos que afectan a la calidad del vídeo en la nueva ventana que se abrirá].
Acto seguido, en el apartado "Destino" de la ventana "Convertir", se pulsa en el botón "Explorar" para seleccionar el archivo de destino (también se puede escribir la ruta manualmente en la caja "Archivo destino"). Si este no existe, se escribe el nombre del mismo en el lugar adecuado y el programa lo creará al mismo tiempo que crea el vídeo que graba (en el ejemplo, el archivo se llama "Prueba1.mp4". Para comenzar la grabación, se pulsa en el botón "Iniciar".
A partir de ese momento se grabará todo lo que suceda en la pantalla del equipo. Para detener la grabación, se debe pulsar en el botón "Detener reproducción" (con un icono de un cuadrado) en el propio reproductor (o bien pulsando el botón del teclado "S").
El archivo de vídeo aparecerá en la carpeta de destino previamente seleccionada, y se podrá abrir de modo normal.
El archivo de vídeo aparecerá en la carpeta de destino previamente seleccionada, y se podrá abrir de modo normal.
CORTAR VÍDEOS
Partiendo de la base de que VLC no es un programa de edición profesional, sin embargo es posible realizar cortes en los vídeos grabados con él.
En primer lugar, se deben activar los controles avanzados desde su menú (ruta "Ver > Controles avanzados"). Estos controles aparecerán justo encima de los controles de reproducción básicos.
Tras abrir el archivo y seleccionar el inicio de la escena que se necesita recortar (o mejor, poco antes de la misma), se pulsará en el botón de reproducción y, cuando se pretenda comenzar a recortar, se pulsará en el botón de grabación (con un icono de un círculo). Para terminar el recorte se pulsará de nuevo el botón "Grabar", lo que automáticamente guardará el nuevo vídeo (renombrado automáticamente, si no se indica lo contrario, con un nombre genérico "vlc-record-<fecha>-<hora>-<nombre de archivo original>.<formato de archivo de vídeo>") en la misma ruta seleccionada que se utilizó para grabar anteriormente.
A pesar de sus múltiples ventajas, algunas opciones que posee VLC
pueden resultar complicadas (incluso, teniendo en cuenta, que no se
trata de un programa de uso profesional, este reproductor cubre lo
básico). Otra desventaja que presenta el programa, es cierto fallo al
abrir algunos formatos. Aunque teóricamente es capaz de abrir cualquier
archivo, algunos, aunque muy escasos, no son compatibles. Además, no graba el sonido, sólo la imagen.
Espero que la presente entrada haya sido interesante al lector; si es así, aguardo que este la comente y/o la comparta, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.