Sharepoint, el CMS de Microsoft

  Microsoft SharePoint, también conocido como Microsoft SharePoint Products and Technologies, es una plataforma de colaboración empresarial, formada por productos y elementos de software que incluyen, entre una selección cada vez mayor de componentes, funciones de colaboración, basados en el navegador de red, módulos de administración de procesos, módulos de búsqueda y una plataforma de administración de documentos (gestión documental).
 SharePoint puede utilizarse para sitios de webhost que acceda a espacios de trabajo compartidos, almacenes de información y documentos, así como para alojar aplicaciones definidas como los wikis y bitácoras. Todos los usuarios pueden manipular los controles propietarios llamados "web parts" o interactuar con piezas de contenido, como listas y bibliotecas de documentos.

  En resumen, es un gestor de contenidos propietario.
  Las organizaciones usan este CMS para crear sitios web. En Office 365, es posible crear un sitio desde la página de inicio de SharePoint. También obtendrá un sitio compartido de SharePoint siempre que se cree un equipo de Office 365 en Outlook Online u Office 365. Desde su herramienta SharePoint Server, se puede crear un equipo o una serie de sitios de otros tipos. Estos sitios pueden usarse como lugar seguro para almacenar, organizar y compartir información, además de acceder a ella, en cualquier dispositivo. Todo lo que se necesita es un navegador de red (Opera, Microsoft Edge, Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox...). También posee una aplicación móvil para mantenerse conectado desde los dispositivos móviles.
  Entre sus tecnologías más destacadas se encuentran:
  •  SharePoint Online: Servicio basado en la nube, hospedado por Microsoft, para empresas de todos los tamaños. En lugar de instalar e implementar SharePoint Server en un equipo local, cualquier empresa puede suscribirse a un plan de Office 365 o al servicio de SharePoint Online independiente. Sus empleados pueden crear sitios para compartir documentos e información con sus compañeros, asociados y clientes.
  •   SharePoint Server: Las organizaciones pueden implementar y administrar SharePoint Server en un equipo local o con una suscripción de Office 365 Enterprise para aprovechar todas las características más recientes. Incluye todas las características de SharePoint Foundation. Además, ofrece características y capacidades adicionales, como páginas de sitio modernas, creación de elementos Web modernos, listas y bibliotecas modernas, búsqueda moderna, integración con PowerApps, Power BI y Microsoft Flow, así como la página principal de este gestor de contenidos.
  •   SharePoint Foundation: Esto sólo está disponible para SharePoint Server 2013, pues se trata de la tecnología subyacente para todos los sitios de SharePoint. Esta tecnología (anteriormente Windows SharePoint Services) es gratuita para la implementación local. Es posible usar SharePoint Foundation para crear muchos tipos de sitios donde se puede colaborar en páginas web, documentos, listas, calendarios y datos.
  •   SharePoint Designer 2013: Un programa gratuito que se lanzó por última vez en 2013. Usado para crear soluciones potentes habilitadas para el flujo de trabajo. Y que se usa para editar los tipos de contenido externo para una solución de datos externos basada en los servicios de conectividad empresarial.
  •   OneDrive para la Empresa Sync: Un programa de escritorio que puede usar para sincronizar documentos desde un sitio compartido o OneDrive para la Empresa a un equipo para su uso sin conexión.
   Entre las diferentes acciones que posee esta tecnología (muchas de las cuales también se pueden realizar en Google) se encuentran:
  •   Cargar archivos en la biblioteca de documentos de este CMS para poder tener acceso a ellos desde cualquier lugar.
  •   Abrir un documento en una biblioteca de documentos.
  •   Trabajar con otras personas en el mismo documento y al mismo tiempo.
  •   Compartir documentos.
  •   Compartir sitios.
  •   Crear un sitio de grupo.
  •   Agregar una lista o biblioteca al sitio de grupo.
  •   Conservar las versiones anteriores de un documento mientras lo modifica.
  •   Compartir información con toda la organización. 

  En resumen, Sharepoint posee características típicas de los gestores de contenidos, así como de nubes y otros programas con capacidad de sincronización (como los programas ofimáticos en línea ofrecidos gratuitamente por Google, por ejemplo).

  Aguardo que la presente entrada haya sido del gusto del lector. Si ese ha sido el caso, espero que la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.