Entornos gráficos de escritorio de Linux (Parte 9: Unity)

  Continuando con la serie de entradas acerca de entornos gráficos de escritorio de Linux, se expondrán aquí las características de Unity, el nuevo entorno gráfico de escritorio básico de Ubuntu.
  En realidad, a pesar de sus funciones de entorno gráfico de escritorio, Unity es una interfaz de usuario creada para el entorno de escritorio GNOME, y desarrollado por Canonical para la distribución de Ubuntu.

  El primer lanzamiento de esta interfaz se pudo ver en la versión 10.10 de Ubuntu Netbook Remix, con el objetivo de optimizar el espacio de las pantallas de los netbooks. Después de esto, en octubre de ese mismo año, se anunció que Unity se utilizaría en la versión de escritorio de Ubuntu, creando bastante descontento entre buena parte de los usuarios de Ubuntu.

  Los tres elementos más importantes que componen esta interfaz son:
  •   Lanzador: Ubicado al lado izquierdo de la pantalla, se utiliza para albergar accesos directos a las aplicaciones que se deseen, y también como función de lista de ventanas. El lanzador también incluye menús rápidos de acceso para aplicaciones, contadores numéricos de notificación, y barras de progreso dependiendo de la aplicación. El lanzador de Unity se muestra siempre, pero cuenta con opciones para auto-ocultar el lanzador. También se pueden arrastrar archivos al lanzador para que la aplicación predeterminada pueda abrirlos, y si la aplicación para abrir esos archivos no se encuentra en el lanzador, no los abrirá.
  •   Tablero de aplicaciones: Despliega todos los accesos a aplicaciones, archivos, música y vídeos del usuario, también brinda un buscador y categorías. Los accesos pueden hacer uso de funciones de búsqueda hacia el "Centro de software de Ubuntu" o buscar vídeos en Internet.
  •   Barra de menús: Ubicada en la parte superior de la pantalla, se utiliza para desplegar los menús e indicadores. Los menús de aplicaciones se auto-ocultan al igual que los botones de control de ventana. En el extremo derecho se encuentran los indicadores que brindan accesos a opciones de sistema, hora, sonido, red y mensajería.
Ejemplo de tablero de aplicaciones de Unity.
  Entre las ventajas más destacadas de esta interfaz se encuentran:
  •  Es gratuito porque se ha creado con código abierto.
  •  Entorno estéticamente amigable al estilo de MacOS.
  •  Facilidad de uso del lanzador.
  •  Autoadaptabilidad al tamaño de la pantalla del equipo donde se encuentra instalado.
  No obstante, Unity posee los siguientes inconvenientes:
  •   Requiere bastantes recursos del equipo informático para su buen funcionamiento.
  •  Es poco configurable, necesitando activar herramientas específicas (como "Unity Tweak Tool") para poder personalizarlo.

INSTALACIÓN DE UNITY

  Si, pese a sus inconvenientes, se desea emplear esta interfaz de escritorio, es posible instalarla en sistemas operativos Linux, especialmente en los de tipo debian.
  No obstante, la instalación del metapaquete apropiado para la misma, aparte de incluir todos los paquetes necesarios para ejecutar Unity, también instalará la pantalla de inicio de sesión Lightdm, la interfaz completa de Unity con menú global, indicadores predeterminados, y otras herramientas necesarias para el funcionamiento de esta interfaz de escritorio.
  Un modo simple de instalar esta interfaz de escritorio es ir al "Centro de Software de Ubuntu", buscar un paquete llamado "Unity Desktop" en el buscador e instalarlo.
  Otra manera de hacerlo es utilizar el terminal de un modo similar al de la instalación de la mayoría de los entornos gráficos de escritorio explicado en entradas anteriores del presente blog:
  •   Se actualiza la lista de paquetes con apt-get update (usando sudo antes si no se está como administrador), o el comando adecuado según la distribución de Linux que se esté utilizando.
  •   Se instalan las actualizaciones atrasadas mediante apt-get upgrade (usando sudo antes si no se está como administrador), o el comando adecuado según la distribución de Linux que se esté utilizando.
  •   Se instala el metapaquete con el comando apt-get install ubuntu-unity-desktop -y (usando sudo antes si no se está como administrador); durante el proceso de configuración aparecerá una pantalla preguntando al usuario qué gestor de inicio de sesión prefiere (para Unity es mejor elegir Lightdm).
  •   Reiniciar el sistema.
  •   Escoger Unity en la parte adecuada de la pantalla de inicio de sesión e iniciar la sesión.
  Para mejorar la experiencia gráfica de Unity, se puede instalar el tema Numix mediante el comando apt-get install numix-gtk-theme (usando sudo antes si no se está como administrador), y su herramienta de retoques ("Unity Tweak Tool") utilizando el comando apt-get install unity-tweak-tool (usando sudo antes si no se está como administrador), o los comandos adecuados según la distribución de Linux que se esté utilizando.

Ejemplo de Unity.
  Si se desea eliminar esta interfaz gráfica de Linux del sistema (teniendo la previsión de poseer otro entorno gráfico de escritorio instalado si se quiere seguir utilizando uno), se deben seguir los siguientes pasos:
  1.  Salir de la sesión actual con Unity y entrar en otra en modo consola o con otro entorno gráfico de escritorio.
  2.   Ejecutar el siguiente comando en una consola: apt-get purge ubuntu-unity-desktop (usando sudo antes si no se está como administrador), o el comando adecuado según la distribución de Linux que se esté utilizando.
  3.   Configurar de nuevo el gestor de inicio de sesión mediante el comando dpkg-reconfigure gdm3 (usando sudo antes si no se está como administrador), o el comando adecuado según la distribución de Linux que se esté utilizando y el gestor de inicio de sesión que se tenga.
  4.   Eliminar Lightdm del sistema (si se tiene otro gestor de inicio de sesión) utilizando el comando apt-get purge lightdm (usando sudo antes si no se está como administrador), o el comando adecuado según la distribución de Linux que se esté utilizando.
  5.   Eliminar los posibles paquetes huérfanos mediante el comando apt-get autoremove  (usando sudo antes si no se está como administrador), o el comando adecuado según la distribución de Linux que se esté utilizando.
  6.   Reiniciar el sistema.

ACTUALIZACIONES

   Como Unity se dejó de utilizar como entorno gráfico de escritorio predeterminado en Ubuntu desde el Ubuntu 18.04 LTS, es mejor añadirle los repositorios de actualización manualmente. El comando add-apt-repository ppa:unity7maintainers/unity7-desktop-proposed (usando sudo antes si no se está como administrador), o el comando adecuado según la distribución de Linux que se esté utilizando, sirve para agregar el repositorio de actualizaciones estables; por otra parte, el comando add-apt-repository ppa:unity7maintainers/unity7-desktop (usando sudo antes si no se está como administrador), o el comando adecuado según la distribución de Linux que se esté utilizando, añadirá las últimas actualizaciones aunque sean experimentales.

  Aguardo que la presente entrada haya sido útil y/o interesante al lector, en cuyo caso espero que la comente y/o comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.