Entornos gráficos de escritorio de Linux (Parte 8: Razor-qt)

  Continuando con la serie de entradas sobre entornos gráficos de escritorio de Linux, en la presente entrada se hablará del entorno gráfico de escritorio Razor-qt, llamado así por estar basado en el entorno de trabajo Qt.

  Razor-qt era un entorno de escritorio ligero para el X Window System, basado, como ya se ha mencionado, en Qt. Este entorno gráfico de escritorio es software libre y multilingüe. A diferencia del entorno de escritorio KDE, que también se basa en Qt, Razor-qt, por lo general, funciona bien incluso cuando se utiliza en ordenadores con hardware antiguo o de pocos recursos. Actualmente, el proyecto se ha fusionado con LXQt y Razor-qt como tal está abandonado (pero aún se puede conseguir en algunas partes de la red, como en GitHub).
  Tras sus primeras etapas de desarrollo desde el 2010 (fecha en la que fue lanzado por primera vez), este entorno gráfico de escritorio fue avanzando progresiva y lentamente hasta que,​ a partir de febrero 2012, incluyó un panel de visualización y conmutación, un escritorio, un lanzador de aplicaciones, un centro de configuración y sesiones. Estos componentes pueden ser activados o desactivados por el usuario.​
  Razor-qt funciona con cualquier gestor de ventanas X moderno como Openbox, fvwm2 o KWin.
Ejemplo de entorno gráfico de escritorio Razor-qt.
  Una de las mayores ventajas de Razor-qt consiste en que su consumo de memoria es sólo ligeramente superior al de LXDE (en la actualidad el escritorio más ligero) usando 114 MB en una prueba de un revisor mientras que LXDE usa 108 MB en una prueba de usuario. Debería funcionar sin problemas con los sistemas antiguos con configuraciones bajas de hardware.
  Por otra parte, este es un entorno de escritorio bastante fácil de usar y ligero para los usuarios de Linux. Es posible encontrar algunas similitudes con KDE, pero está diseñado para ofrecer simplicidad y velocidad.
  Tras transformarse en LXQt, en el año 2013, este entorno de escritorio ha mantenido sus ventajas originales y, además ha añadido la capacidad de ser modular. En realidad, ahora se trata de un conjunto de paquetes de software en desarrollo constante, que tiene como objetivo proporcionar un completo entorno de escritorio para ordenadores.
  Su objetivo es brindar un entorno de escritorio rápido y modular, que no se interponga en el camino del usuario, que no ralentice su ordenador y que, además, tenga una apariencia moderna.
  Por otra parte, es compatible con las distribuciones de Linux que permiten otros entornos gráficos de escritorio ligeros, como las de tipo debian.


INSTALAR RAZOR-QT

  La instalación de Razor-qt puede hacerse desde su propio repositorio mientras este continúe activo. En un sistema operativo Linux de tipo debian, el proceso es bastante conocido, puesto que ya se ha visto en este blog al explicar otros entornos gráficos de escritorio. Este se resume en tres sencillos pasos:
  1.   Agregar el repositorio de Razor-qt: Se empleará el comando add-apt-repository ppa:razor-qt (con sudo delante si no se es administrador).
  2.   Actualizar lista de paquetes: Mediante el ya conocido comando apt-get update (con sudo delante si no se es administrador).
  3.   Instalar el paquete: Utilizando el comando apt-get install razorqt (con sudo delante si no se es administrador).
  Una vez instalado el entorno gráfico de escritorio, se cierra la sesión abierta, se elige el nuevo entorno gráfico en la pantalla de inicio de sesión (pulsando donde corresponda según el sistema operativo que esté instalado y seleccionando el de Razor-qt), y se entra de nuevo en una sesión.

INSTALAR LXQT

  Antes del año 2014 no era necesario añadir repositorios para poder instalar el paquete de este entorno gráfico de escritorio, pero, a partir de entonces, se debe agregar el repositorio correspondiente mediante el comando add-apt-repository -y ppa:lubuntu-dev/lubuntu-daily (con sudo delante si no se es administrador) si no pretende instalar en un sistema operativo Lubuntu. Después, como es costumbre en sistemas operativos de tipo debian, se debe actualizar la lista de paquetes utilizando el comando mencionado en el apartado anterior para tal efecto.
  Si sólo se desea instalar el LXQt básico, se debe utilizar el comando apt-get install lxqt (con sudo delante si no se es administrador). Acto seguido, se deberá salir de la sesión abierta y, en la panalla de inicio de sesión, seleccionar este entorno gráfico de escritorio. El resultado se verá al abrir una nueva sesión.
  No obstante, si la pantalla se ve totalmente en negro tras iniciar la nueva sesión con LXQt, la solución es abrir una sesión con otro entorno gráfico de escritorio, editar el archivo ".profile" o ".bashrc" (dependiendo de la distribuciñon de Linux) como administrador, añadirle, al final de todo, la línea "XDG_CURRENT_DESKTOP=lxqt", y cerrarlo tras haberlo guardado.

  Espero que esta entrada haya sido interesante y/o útil al lector. En caso afirmativo, le pido que la comente y/o comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.