Una dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo informático (ordenador, tableta, portátil, smartphone) que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP. La dirección IP no debe confundirse con la dirección MAC, que es un identificador de 48 bits para identificar de forma única la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexión utilizando la red. Esta dirección puede ser dinámica (dada al equipo informático por DHCP), o estática.
La dirección IP estática, o fija, es una dirección regular que está asignada permanentemente a un ordenador localizable a través de Internet.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
Establecer una dirección IP fija puede ser muy beneficioso para el usuario, en general, porque le permite controlar mejor el tráfico hacia y desde su equipo informático, pero también presenta ciertas desventajas a tener en cuenta por el mismo.Entre las ventajas más destacadas de asignar una dirección IP estática se encuentran:
- Mayor seguridad: Puesto que la dirección IP ya está asignada de forma inamovible al equipo (por decirlo de alguna manera), no hay direcciones IP asignables a un posible intruso que pretenda invadir la red del usuario, lo que le impedirá conectarse a cualquiera de los dispositivos informáticos de dicha red, o a la propia red externa. Por otra parte, es más fácil configurar la seguridad de un equipo (o red interna de dispositivos informáticos), como cortafuegos, red privada virtal ("VPN", en sus siglas en inglés), o proxy, por ejemplo si la dirección IP no varía.
- Facilidad en la conexión remota: Mapear dispositivos como servidores, impresoras, o discos duros de red, por ejemplo, en los equipos informáticos es mucho más simple si sus direcciones IP son fijas.
- Facilidad en la identificación de problemas en la red: Que cada equipo informático en una red tenga su propia dirección IP estática reduce el tiempo de identificación de posibles problemas que uno de ellos (o varios) pueda crear, con lo que se podrán corregir antes.
- Facilidad en la configuración de ciertas aplicaciones: A aquellas aplicaciones dependientes de dirección IP pueden asignársele más fácilmente los puertos corresponientes si esta es estática. Además, si la dirección IP del dispositivo donde se encuentra instalada la aplicación fuera dinámica, es posible que presentara problemas a la aplicación cuando cambia.
- Obtención: Realmente, el que tiene la auténtica potestad de establecer una dirección IP estática en un dispositivo informático (o red de estos) es el proveedor de acceso a internet ("ISP", en sus siglas en inglés) del usuario. El usuario debe pedir información a su ISP para averigua si éste le permite establecr una dirección IP fija o no, si esta será gratuita o de pago, y si el cambio será totalmente irreversible.
- Seguridad comprometida: A pesar de poder configurar mejor la seguridad de red del equipo, tener una dirección IP fija convierte al dispositivo informático en un objetivo más claro para los posibles atacantes, pudiendo así afinar sus ataques contra este (es como si un ladrón conociera la dirección exacta de su víctima).
- Menor privacidad: Los moderadores de foros administradores de páginas web, y personas similares, reconocerán al usuario con una IP estática, aunque se registre con diferentes cuentas con diferentes nombres en estos (u otros) lugares de red.
ESTABLECER DIRECCIÓN IP FIJA
Si el usuario está decidido a establecer una dirección IP estática en uno (o varios) de sus dispositivos informáticos, y tiene un sistema operativo Windows, entonces deberá seguir los siguientes pasos (se empleará Windows 8.1 para ejemplificar esta explicación).
En primer lugar, el usuario debe conocer qué dirección IP tiene asignada en ese momento el equipo por su proveedor de acceso a internet, así como su puerta de enlace predeterminada, su máscara de subred, y el servidor (o servidores) DNS que tiene. El mejor método para obtener esta información es utilizar la consola de símbolo del sistema (no hace falta que sea como administrador). Se puede acceder a dicha consola pulsando con el botón derecho del ratón sobre el botón de inicio de Windows (parte inferior izquierda de la pantalla) y "Simbolo del sistema", con el botón izquierdo del ratón, en el menú contextual. En la consola que se abrirá, se escribirá el comando ipconfig /all y se pulsará la tecla "Enter" para ejecutarlo. De toda la información que aparecerá, el usuario deberá fijarse en las siguienes líneas del adaptador de red al que se quiera cambiar la IP:
- Dirección IPv4.
- Máscara de subred.
- Puerta de enlace predeterminada.
- Servidores DNS.
A continuación, se accede al icono de red (en la parte inferior derecha de la pantalla, a la izquierda del reloj), y se pulsa con el botón derecho del ratón para acceder (pulsando con el botón izquierdo del ratón donde corresponde en el menú contextual) al Centro redes y recursos compartidos.
Seguidamente, se pulsa sobre la opción "Cambiar la configuración del adaptador", en la sección izquierda de la ventana.
Acto seguido, se pulsa con el botón derecho del ratón sobre el adaptador a modificar, accediendo a "Propiedades" en el menú contextual.
En la pestaña "Funciones de red", se selecciona "Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)", y se pulsa en el botón "Propiedades".
A continuación, se selecciona la opción "Usar la siguiente dirección IP", y se rellenan los campos apropiados según la información obtenida antes en la consola de símbolo del sistema. Luego se selecciona la opción "Usar las siguientes direcciones de servidor DNS" y se rellenan ambos campos con el número obtenido en la línea "servidores DNS" de la consola de símbolo del sistema referente al adaptador de red a cambiar.
Antes de pulsar el botón "Aceptar" (tras realizar todas las configuraciones antes mencionadas), puede marcarse la pestaña "Validar configuración al salir".
Si todo ha ido bien, el icono de red estará igual a antes de realizar los cambios. Puede comprobarse la conexión de varias formas, pero la más básica es pulsar sobre este con el botón izquierdo del ratón y comprobar que en la conexión modificada pone "Conectado".
Otros modos de probar la conexión es abriendo la consola de símbolo del sistema y escribir el comando ping [dirección IP o dirección URL de algún sitio web externo] y ver que no da errores, o bien abriendo el navegador de red y navegando a cualquier sitio de Internet.
Espero que esta entrada haya sido útil al lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.